Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Selección de libros que sirven para escapar de las series

Sí, este es otro post sobre libros recomendados para el Día del Libro. Nunca había hecho uno y lo cierto es que me apetece bastante. Este año tengo la suerte de estar leyendo bastante y poder compaginarlo con mi trabajo y las series sin problemas. Aunque nunca sea suficiente. Como decía Enric González en sus memorias periodísticas, los periodistas tenemos que leer como si se nos fuese la vida en ello. Porque nos va la vida en ello. Ojalá esto se aplicase al resto del mundo, pero simplemente por el placer y el descubrimiento de las historias de los libros. Como hacía el portero de un edificio en el que viví hasta hace poco, que tenía tres estanterías llenas de libros en su portería y se leía la mayoría en los ratos muertos de su trabajo. Hubo hasta quien se quejó de que tuviese tantos y leyese. Una pena.

Reconozco que leo muy pocos libros escritos al rebufo de las series, como los que hacen exégesis de un solo personaje o de los sitios en los que comen los protagonistas (por no decir ninguno). Soy más de los que cuentan en sus capítulos las impresiones de ciertos escritores sobre una ficción y de los que relatan historias relacionadas con la trama que no han aparecido en el resultado final televisivo. También prefiero los originales en los que se basan las series, claro. Pero lo que me flipa es poder escapar por medio de esos que no han sido adaptados y que puede que nunca lo sean. Son la mayoría de mi lista. Lo que cuenta es tan emocionantes o más que lo que vemos cada semana. Esto es lo que os recomiendo:

Relacionados con las series

Portada_MadMenLa colección seriéfila de Errata Naturae

Todo el que quiera leer un libro de calidad sobre las series sabe que Errata Naturae le alimentará de sobra. La editorial ha publicado ocho títulos que han servido como antología de algunas de las históricas de la televisión. El último ha sido Mad Men, o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue, donde escriben el creador Matthew Weiner o el escritor Enrique Vila-Matas. Antes, llegaron los de True DetectiveJuego de Tronos, Breaking Bad, The Walking Dead, The Wire Los SopranoHe tenido la suerte de disfrutar de unos cuantos, y son deliciosos. Quizá el más curioso sea el basado en la saga de George R.R. Martin (a Canción de Hielo y Fuego) no hace falta ni recomendarla). Mi preferido, sin duda, es el de True Detective.

House of Cards, de Michael DobbsHouse of Cards

El libro de la serie que tanto nos gusta está viviendo un segundo lanzamiento, después de ser publicada por primera vez en España por la editorial Alba. Y es que apareció originalmente en 1989, y ya inspiró la House of Cards británica que es tan buena como la americana. El relato de Michael Dobbs tiene aspectos que no han aparecido en las series, además de acciones de los personajes que en la tele nos han contado de otra manera o directamente se desecharon. Sobra decir que es buenísimo.

ESCRITO CON LA SANGRE_PRESSForastera, de Diana Gabaldón

Cualquier fan de Outlander ya sabrá de qué estoy hablando. Los libros de la autora estadounidense que han inspirado la serie que emite en España Movistar Series, publicados por Planeta, son una máquina de captar adeptos en poco tiempo. Son fáciles y las tramas son llamativas, además de ese punto de viajes en el tiempo que acaba por convencer a los más aficionados al género de fantasía. La editorial acaba de publicar la octava parte. Los que seáis fan, tardáis. Yo he leído el primero y parte del segundo. No pude parar de leer, aunque la historia no me entusiasmaba del todo. Es lo que tiene escribir fácil y ser efectivo.

 

Nada tienen que ver con las series

Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe, de Lawrence WrightCienciologia

Los medios solemos publicar de vez en cuando historias relacionadas con la Cienciología y los famosos adheridos a este culto tan particular y discutible. El considerado mejor escritor de no ficción de Estados Unidos, Lawrence Wright, disecciona en un libro largo la génesis, evolución, triunfos y sombras del movimiento que fundó L. Ron Hubbard. Una supuesta religión que no es más que pseudociencia y al que actores y otros famosos de Hollywood han entregado sus vidas y parte de sus fortunas. El libro, publicado por Debate, es interesantísimo, y trae luz sobre algo conocido pero a la vez tan envuelto en misterio.

RemnickReportero, de David Remnick

La editorial Debate nos ha hecho un regalo a los que admiramos al director de The New Yorker: recopilar algunos de sus mejores reportajes en la revista que dirige en Reportero, un libro que todo aficionado a las historias largas debería leer. Entre la selección está lo que Remnick escribió en su día sobre Al Gore, Bruce Springsteen o Benjamin Netanyahu, además de otros textos sobre los países que ha visitado. Para el que no conozca a David Remnick, le diría que empiece por leer su biografía de Muhammad Ali, Rey del Mundo. A ver si podéis parar de leerle después.

Como si masticaras piedras: sobreviviendo al pasado en Bosnia, de W.L. TochmanBosnia

La guerra de los Balcanes aún no ha terminado para muchas familias. Los desaparecidos se cuentan por miles. 20.000 de ellos son musulmanes. Pero tras acabar el conflicto armado, esos de los que nada se sabe también se esfumaron de la agenda. El periodista W.L. Tochman viajó a Bosnia y Herzegovina años después de lo ocurrido para relatar esa posguerra que no entiende de vencedores y vencidos. Sus historias han quedado recogidas en un libro que publica ahora Libros del KO. Un relato necesario sobre uno de los últimos grandes conflictos del siglo pasado, y que interesó a todo el mundo menos a los que pudieron evitarlo. El amigo Nacho Segurado ya hizo una reseña mucho mejor que la mía.

CUB-PELIGRO-DERRUMBE.inddPeligro de Derrumbe, de Pedro Simón

Cualquiera que haya leído alguna vez a Pedro Simón en El Mundo sabe de sobra que es el periodista que mejor ha sabido relatar estos años de perdedores y heridos por la crisis económica. Usando todo lo que la gente normal que ha sufrido las consecuencias de la llamada entonces «desaceleración», entre los que hay gente con preferentes, que ha perdido su casa o que no tiene ayudas tras años en paro, Simón ha pergeñado una novela. Peligro de Derrumbe es el libro más duro que he leído en muchos años. El que más me ha destrozado la vida. Y ha merecido la pena. Es de los pocos que te recuerda que esa gente que las pasa canutas está mucho más cerca de ti de lo que crees. Que uno mismo puede verse en la misma situación que ellos de un día para otro. Por eso este libro es tan necesario.

Tiempos Difíciles, de Charles DickensDickens

El clasismo es una de las lacras de nuestra sociedad. Todos lo hemos practicado en algún momento. Lo malo es si no nos damos cuenta de cuando estamos actuando de esa manera. Dickens dedicó su obra a las relaciones entre ricos y pobres, entre proletarios y terratenientes, a través de una mezcla de novela y reportaje. Tiempos Difíciles es un título menos mediático que otras maravillas del británico como Oliver TwistHistoria de Dos Ciudades. Os aseguro que es un manual del clasismo que tiene pasajes que podrían aplicarse al día a día actual. No falta nada: el patrón que considera que sus trabajadores solo quieren comodidades y que apuesta por trabajar más cobrando menos, el obrero inseguro que no se atreve a hacer huelga por miedo al despido, los ricos que reniegan de su pasado pobre o los profesionales ambulantes a los que se tiene por gentuza iletrada que solo está para servir al resto. ¿Os suena? Nunca es tarde para que un clásico te recuerde que quizá la situación no ha cambiado tanto.

Allí Abajo: una buena idea que no pasa de «cumplir su función»

Antena 3 quiere convertirse en la cadena que veamos todos por las noches. Su apuesta por la ficción de la buena así lo demuestra. En el camino se han quedado algunos despropósitos, series irregulares y otras que quizá no tuvieron la audiencia que su calidad merecía. Pero aún le faltaba una comedia. El canal principal de Atresmedia lo ha intentado con este género en varias ocasiones. Se la ha pegado en casi todas, una veces porque eran infames y otras porque pasaron desapercibidas. Hasta que llegó Allí Abajo, una buena idea espoleada por Ocho apellidos vascos. Y con la que me temo que tampoco ha encontrado la fórmula para los más exigentes. Sí lo ha logrado para el que no tenga interés en una historia que se vaya enriqueciendo con el paso de las semanas. Porque no pasa de ser una «cumple su función».1

Allí Abajo es una serie para el que no quiere pensar demasiado al llegar a casa. Para todo el que no busque risas excesivas ni una historia rica y con muchísimas vertientes. También es perfecta para aquel que no espere giros emocionantes ni algo que le vaya a cambiar la vida. En ésta eso no va a pasar. Todos sabemos lo que va a ocurrir en una historia donde un chico vasco (Jon Plazaola) que se ve obligado a quedarse en Sevilla conoce a la enfermera (María León) que cuida de su madre después de que ésta haya entrado en coma por un accidente durante sus vacaciones. El resto de tramas son unas segundonas que propiciarán o entorpecerán el destino escrito de los protagonistas.

2Si tenemos claro que el objetivo final es que María León y Jon Plazaola acaben liados, ¿qué alicientes hay para verla cada semana? Para mí, ninguno. Que todo sea tan simple y previsible hace que no me compense gastar una hora y 10 minuto de mi tiempo semanal en ella. Necesito algo más en una serie. Me tiene que transmitir ambición por superarse y fidelizar a los que la vemos. Y sé que ésta no me lo va a dar. Prefiero gastar ese rato en ver otra que tenga abandonada, en leer o en dar un paseo. O en ver Master ChefEl Príncipe, que compiten con ella.

Pero sería injusto si no admitiese que Allí Abajo tiene ciertos miembros que permitan identificarla como una ficción bien hecha. La premisa es buena y está bien presentada. Las localizaciones de Euskadi y Andalucía son reales y le otorgan la capacidad de integrar al espectador a través del ambiente. Los actores están más que correctos y te los crees en todo momento. Otro acierto está en el mismo reparto, al ser la mayoría de intérpretes desconocidos para el gran público (muchos de ellos, de Vaya semanita). Esto le da un punto de frescura, que se está convirtiendo en habitual en todo lo que emite últimamente Antena 3.3

Todo lo anterior es muy importante y evita el ridículo para un producto que la cadena está rentabilizando de sobra. Aunque destaca por un aspecto aun más determinante: el tratamiento de los tópicos. Soy andaluz, y no me chirría nada ni percibo una caricaturización de nuestra tierra ni de nuestra forma de ser. Quizá lo más excesivo esté en el celador que le saca la pasta a Iñaki cada vez que le pone la tele o que se escaquea constantemente. En cuanto a los vascos, tampoco les vende como paletos norteños que piensan que a partir de Burgos todo es África. Las expresiones de los personajes de allí arriba no son perfectas, pero reflejan la esencia de cómo se suelen comunicar. Su rudeza y campechanismo resulta creíble. Aunque a veces solo parezca que viven para triángulo del buen vivir: mus, pintxos y txakoli. El espíritu Ocho apellidos vascos es notable. Aunque María León diga que no.

4Y es que los responsables e integrantes de la apuesta cómica de Antena 3 han negado siempre que el filme de Emilio Martínez Lázaro les haya marcado el camino. Aseguran que la idea es previa a la explosión de la película más taquillera de 2014. E insisten en que, si hay influencias, son de la francesa Bienvenidos al Norte.

Por suerte, nadie se chupa el dedo y es fácil inferir que se han subido al carro de un éxito sin precedentes en las salas de cine. Y no es malo que lo hayan hecho. Aunque parece que en el equipo es más estigma que bendición contar con un referente como ese. Sería por el miedo a no gustar tanto y así ahorrarse las comparaciones de «en la serie no han sabido hacerlo». Un temor que ya se ha demostrado absurdo.5

Suelo odiar las series que «cumplen su función» y que no tienen ambición en sus tramas. Me aburren, de hecho. Es lo que me ha ocurrido con Allí Abajo. Y eso que sé que está bien hecha. Pero no me compensa. Si a vosotros sí, no la dejéis escapar.

¿Sirve de algo bloquear portales como The Pirate Bay?

La criminalización del término descarga ha ido a la par que el crecimiento de Internet. Entidades de derechos de autor, lobbies y ciertas empresas se han empeñado en denostar un término que puede no tener nada que ver con la ilegalidad (aunque puede relacionarse con prácticas fraudulentas). Por suerte, con Internet ha crecido la información y nuestra formación. Ahora no es muy difícil descubrir que no te tienes que sentir mal por descargar, que los jueces han rechazado en varias ocasiones que sea ilegal hacerlo y que incluso pueden ser la única manera de acceder a contenidos totalmente legales.Mozart_107_day_02_7315.NEF

Sin darnos cuenta, y cuando empezaron a morir los primeros programas que nos permitían descargar música como churros, llegaron a nuestra vida los torrents. El que los ha probado ya no ha dejado de usarlos, por todo lo que puedes encontrar gracias a ellos y la comodidad que ofrecen al descargar. Un torrent deriva del protocolo BitTorrent, y para conseguir el contenido que deseas primero tendrás que disponer de un programa P2P para torrents. Después, deberás descargar en las webs que almacenen torrents el que corresponda con el archivo que quieres. Una vez lo tengas en tu dispositivo, solo tienes que pinchar en el mismo y aceptar la descarga a través de uTorrent o lo que uses.

The AffairEsta podría ser la explicación más aproximada, que no la mejor, sobre qué es un torrent. Uno de los portales líder en torrents es The Pirate Bay, que tiene dominios en todo el mundo y es utilizado por la mayoría de usuarios del P2P. Hace unas semanas, un juez ordenó su bloqueo en España tras una resolución de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, también conocida como Comisión Sinde. Una decisión de la justicia muy celebrada por grupos como el de los productores, Promusicae.

Pero, ¿sirve de algo esto? ¿Se va a estimular con el bloqueo de estos portales que se consuman contenidos previo pago y de forma legal? ¿O es inútil en la actualidad intentar cerrarlos, cuando van a surgir al minutos otros que reemplazarán al cerrado? He preguntado a varios periodistas especializados en tecnología y a un directivo de una plataforma de VOD (Video On Demand, servicio que ofrecen plataformas como Yomvi, Wuaki o el gigante Netflix) sobre este asunto. Las preguntas a las que me han respondido son más, de las que extraigo lo más destacado. Os dejo sus entrevistas enlazadas junto a su presentación.6

Uno de los que lo ha seguido más de cerca es Alfredo Pascual, jefe de Teknautas en El Confidencial. Su sección reaccionó al bloqueo de The Pirate Bay publicando un recopilatorio sobre otras alternativas a esta página de torrents. Esto provocó que productoras, responsables de las mismas e incluso actores se lanzasen a descalificar al medio y a amenazar de forma intolerable con denuncias o retiradas de publicidad. La entrevista que me respondió por mail es más extensa, por lo que aquí la tenéis. En ella responde sobre esas presiones de algunos sectores. Él ya ha avisado de que, de producirse otro bloqueo de una web de este tipo, realizaría otro recopilatorio. Lo justifica así:

Considero que bloquear webs no es el camino, y menos a través de la Sección Segunda, que son como los Hombres de Harrelson; patada en la puerta y redada. Tampoco podemos olvidar que la ley Sinde surge ante la incapacidad del lobby del entretenimiento de obtener sentencias acordes a sus intereses. Están criticando que la sociedad utilice atajos y son ellos los primeros en recurrir a ellos. Lanzar nuevos recopilatorios es una forma de demostrar que no importa cuántos bloqueos consigan, porque siempre habrá oferta de este tipo.

18Sobre si es efectivo bloquear The Pirate Bay, insiste:

Estoy en contra de la piratería, pero más aún de las soluciones de cuñao del lobby. Los bloqueos sirven para que otros vean el nicho y se tiren a crear webs de este tipo. Por otra parte, hoy son las webs de descargas, pero nadie te asegura de que, con la ley en la mano, tu blog políticamente molesto no pueda ser cerrado porque, chico, has colgado una foto que no es tuya. Es sólo un hipótesis que podría convertirse en realidad, aunque no creo que el objeto de la Comisión Sinde sea este.

Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es, menciona en sus respuestas casos como el de Pablo Soto. Sobre The Pirate Bay, critica que se haya llegado al punto de impedir el acceso al portal:

Me parece increíble y lamentable que España ponga sus dispositivos policiales al servicio de un negocio particular. Y me parece igual de lamentable que un juez español interponga los intereses de la asociación de Productores de Música o las telecomunicaciones a la de los usuarios y ciudadanos. Pero los jueces no crean las leyes sino que las interpretan y, en este caso, estamos viviendo las primeras consecuencias de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a la que llamamos, cariñosamente, la Ley Sinde, un código legal diseñado por la industria del entretenimiento para proteger el negocio de la industria del entretenimiento.9

Esta postura es similar a la de Carlos Otto, periodista especializado en tecnología (aquí está su entrevista completa). Él no cree que «sirva de nada»:

Si algo nos ha demostrado la historia reciente es que cuando prohíbes un método de descarga, sale otro. Cuando se intentó prohibir el P2P, surgieron las webs de enlaces (que te daban el contenido totalmente ordenado); ahora que se va a por las webs, resurge el P2P… Al final, la forma de compartir contenido se va sofisticando. En cuanto prohibes un método, surge otro.

16También he podido contar con la opinión de Pablo Romero, director de Contenidos de Yomvi, la plataforma VOD de Canal +. Lo que responde es mucho más interesante en su totalidad. Esto opina alguien del sector sobre The Pirate Bay:

Mi opinión es fundamentalmente historicista. Representó un modelo de distribución de contenidos en la era de Internet, un modelo que chocaba con la industria audiovisual que seguía en el siglo anterior. Cuando ésta se actualizó dejó de tener sentido “estructural” y de ahí su cierre, entre otras muchas cuestiones. The Pirate Bay ha servido para acelerar un modelo de madurez de una industria reacia a introducir cambios… Hoy son conquistas:  estrenos simultáneos de series a Estados Unidos, disponibilidad de Temporadas Completas, incluso precios “internet”, es decir, por debajo de 10€.

En un mundo ideal para el sector y los lobbies audiovisuales, BitTorrent moriría y las descargas de contenidos sujetos a derechos desaparecerían o serían prohibidas. Esto provocaría que no nos quedase más remedio que lanzarnos a las alternativas legales. ¿Podríamos hacerlo? ¿Existen? ¿Es Netflix la respuesta?19

Carlos Otto pide prudencia sobre el valor que damos al portal VOD más exitoso:

¿En serio creemos que cuando llegue Netflix tendremos al instante el último capítulo de esa serie americana que tanto nos gusta? Yo lo dudo bastante. Habrá que ver qué catalogo trae. En cuanto a alternativas, están las típicas: Wuaki, Filmin, Yomvi, Movistar Series… Un día eché un ojo a Wuaki pensando muy seriamente suscribirme, y entré buscando las dos únicas series que veía por aquel entonces: Modern Family y The Big Bang Theory. Sin embargo, Modern Family no la tenían, y de The Big Bang Theory sólo tenían dos temporadas (ahora tienen cinco, pero la serie va por la octava o la novena). Resultado: opté por la descarga en webs de enlaces. ¿Tiene Wuaki la culpa de esto? Pues, sinceramente, no lo sé. Sólo ellos sabrán cuánto dinero les cuesta traer cada serie y si les compensa.

Happy ValleySobre el triunfo y buena fama de Netflix, Peirano tiene claro que responde a su estrategia de reinversión:

Netflix es una plataforma que ofrece un abanico de productos por un precio fijo al mes. Es lo mismo que ha ofrecido durante años la tele por cable; pero funciona porque su menú tiene calidad y su precio es apropiado. Cualquiera que haga lo mismo notará los mismos resultados. Netflix está reinvirtiendo parte de sus ganancias en producir series de gran calidad. Esto les garantiza un lugar en el mercado, incluso si las productoras con las que ahora negocian deciden marcharse a otra plataforma o crear la suya propia.

Alfredo Pascual es de los que cree que la llegada de Netflix cambiará todo. Lo explica así:2

Yo soy cliente de Netflix EEUU y me gusta mucho, porque está casi todo por menos de 20 dólares. Valoro positivamente el esfuerzo de empresas como Wuaki o Filmin por llenar el vacío, pero también creo que cuando llegue Netflix -si le permiten jugar con las mismas cartas que sus competidores- cambiará para siempre el panorama audiovisual. Quizá sea en ese momento cuando reparemos en que la oferta que teníamos antes (por ahora) es bastante pobre.

¿Y Yomvi? ¿Puede ser esa alternativa previa a Netflix, e incluso su competidor a pesar de ser española? Responde Pablo Romero:

Jane the VirginYOMVI es una gran plataforma de VOD hoy en día. De hecho, suma más de 12.000 títulos en su oferta mensual en su perímetro más amplio. Sin embargo, el término grandeza no debe de medirse en el volumen sino en la calidad de las propuestas. (…) Que esté radicada en España hoy por hoy es una virtud ya que es un mercado que está en el ámbito europeo de derechos y por lo tanto llega el 100% de los contenidos más atractivos de los grandes mercados, y sin embargo, todavía no están todos los grandes jugadores de la liga del VOD; esto nos da la posibilidad de posicionarnos al nacimiento de esta industria con una extraña calma.

Hay un punto más de interés sobre esta cuestión. Mientras exista el torrent y la posibilidad de descargar una serie de manera gratuita sin que tengamos consecuencias, ¿por qué deberíamos pasarnos a lo legal? ¿Cómo han de convencernos?HOUSE OF CARDS

Marta Peirano es directa. Se puede lograr «bajando el precio y subiendo la calidad». Para Alfredo Pascual, la oferta es determinante:

Si los torrents lo ofrecen al día siguiente, las plataformas tendrán que estar a la altura. Movistar Series, por ejemplo, está reaccionando muy bien con Better Call Saul, mientras que hace nada las series nos llegaban con meses de retraso. En este aspecto, las webs de descargas les han obligado a ponerse las pilas. Las plataformas actuales no están mal de precio, es más un problema de catálogos en mi opinión.

3Carlos Otto sostiene que a un chaval de 15 años que tiene algo gratis a tres clics «nunca le vas a convencer». A la vez, cree que sí puede persuadir al consumidor con la calidad.

A medida que aumenta la edad y el poder adquisitivo, la cosa puede ser menos complicada. Imagino que la mejor forma es ofrecer un contenido amplio, un precio asumible, una rapidez en la ejecución… Vaya, que al usuario le compense mucho menos pagar que estar buscando las descargas. Hace poco busqué una película. En Youtube estaba gratis, evidentemente, pero la calidad era pésima, y en Atresplayer costaba un euro, pero el formato era HD. Pues chico, yo ese día preferí pagar un euro. Al final se trata de eso, de conseguir que a tu usuario le resulte más cómodo y rápido pagar que no hacerlo.

Desde Yomvi, Pablo Romero abunda en esa inmediatez antes mencionada:3

Convences con un servicio mejor que los torrent. De hecho, Canal+ lo acaba de conseguir con Juego de Tronos. Primero lo ves en YOMVI, simultáneamente a su estreno en HBO de Estados Unidos. Al día siguiente lo podrás ver en los torrent. Es decir, los torrent son un servicio peor que YOMVI. Existe proporcionalidad entre coste y calidad de servicio. Tenemos que hacerlo mejor si queremos ganar esta batalla.

youre-the-worst23Mi postura sobre este asunto y el de las descargas es claro: prohibir o bloquear no soluciona nada en la actualidad. El que quiera descargarse algo gratis lo va a encontrar sin mucho esfuerzo. Internet es muy grande, que diría un cuñao. Y ponerle trabas al que está empeñado en no pagar  solo va a aumentar sus ganas de no hacerlo. Sería mejor convencerle de que le ofrece algo mejor, ¿no?

A mí me sale mejor gastar en Spotify 10 euros al mes para tener todo un catálogo disponible de canciones que ponerme a buscar discos o temas de uno en uno para bajarlas gratuitamente. También pagaría por un buen servicio de series y películas que tuviese todo lo que me interesa al instante y a un precio razonable antes que pararme a buscar el episodio, saltar toda la publicidad y lograr meter el captcha para bajarlo. Pero considero que ahora mismo esto no existe. 2

Recordaros que podéis leer las entrevistas completas a Alfredo Pascual, Marta Peirano, Carlos Otto y Pablo Romero. Me habría gustado contar con otras voces, sobre todo de plataformas VOD, pero han rechazado participar en este post. También os recuerdo el debate de hace unos meses sobre descargas, que surgió a raíz de una campaña de Antena 3 en defensa de los derechos de autor.  Ahora solo queda saber vuestra opinión sobre estos temas en los comentarios.

La casualidad ha querido que, mientras escribía el post, me enterase de que el lunes se cumplían 15 años de la demanda de Metallica contra Napster

El buen regreso de ‘El Príncipe’, la serie a la que solo le sobran los amoríos

El año pasado fui uno de los más haters de El Príncipe. Me fastidiaba que una serie con un punto de partida tan interesante y actual se viese empañada por la manía de Mediaset de convertirla en una historia de amor adolescente. No dudo de que en algo que trata sobre yihadismo pueda haber subtramas de relaciones amorosas. Pero ésta llegó a ser exclusivamente el relato de las aventuras a escondidas de Alex González e Hiba Abouk, dejando de lado todo lo demás. Y eso cansa bastante.1

Parece que El Príncipe ha cambiado en ese aspecto. El regreso de ayer fue muy bueno, y eso que faltan por aparecer varios personajes nuevos (algunos innecesarios, como el de Jesús Castro). Los guionistas han decidido potenciar la acción aprovechando que solo les queda una temporada y han acertado. Ahora, estamos dentro de una serie pura sobre terrorismo yihadista, espionaje y un barrio conflictivo en el que la violencia forma parte de la rutina. A la que solo le sobran las escenas absurdas y pegajosas de Morey y Fátima grabadas con cromas exageradísimos que nota cualquiera. Menos mal que parece que lo de Abdu les ha hecho separarse.

2Con el regreso de Javier Morey a Ceuta, el CNI inicia una operación para acabar con los terroristas de Akrab que pretenden cometer un gran atentado en el barrio de El Príncipe. Un grupo criminal avalado por Khaled, el marido de Fátima al que Morey tiene enfilado por esto y por quitarle a la mujer de su vida. Los espías españoles van a contar esta vez con la ayuda de dos agentes de la inteligencia francesa. A los que quizá les interesa más esconder que revelar algunas de sus actividades.

Mientras tanto, en el barrio siguen con los asesinatos, los ajustes de cuentas y la actuación de la policía chanchullera liderada por Fran. Con el regreso de Morey como jefe, el poli de José Coronado intentará de nuevo acabar con familias como la de Faruq. Y eso que parece que el líder de los supuestos malos tendrá esta temporada un papel más secundario. Si eso ocurriese, la trama principal se vería potenciada. Pero esto es Telecinco, y ni de broma van a dejar de dar bola a un cubano de ojos claros al que le quedan tan bien los calzoncillos.4

Lo que sí puede cambiar, además del planteamiento, es la atmósfera de la serie. Supongo que no fui el único que noté que hay un cambio de rumbo, inspirado en otras grandes series europeas con historias similares. No me parece mal si sus responsables quieren que se parezca a Gomorra, la primera ficción en la que pensé viendo el capítulo. Si la han tomado como referencia, es un acierto absoluto. Pero para aproximarse a una barbaridad de ficción como la italiana sobre la Camorra hacen falta mejores interpretaciones y potenciar muchísimo más la acción. El amor puede jugar un rol importante. Nunca ha de marcar el ritmo. A veces hay que elegir. Y aunque se empeñen en Mediaset, no se pueden mezclar el sentimentalismo pegajoso con las pistolas.

5Para soltar lastre habría que acabar con ciertos personajes. Por ejemplo, ¿alguien echaría de menos a Fátima? No lo creo. Cargarse al personaje de Hiba Abouk sería un acierto. La trama podría ser interesantísima sin la intensidad de una actriz bastante mediocre. Además, permitiría a Alex González soltarse un poco más e intentar hacer más de Tom Cruise (aunque le cueste, claro). Claro, que para que esto ocurra tienen que alinearse los planetas. La cadena jamás lo permitiría. Por algo tienen hasta una sección en la web de la serie titulada «Morey y Fátima».

Lamentablemente, lo peor está por llegar. Jesús Castro será el primo de Faruq y Fátima. El que quizá sea actor más malo de la actualidad en España contribuirá a hacer peor esta serie. Ojalá no tenga impacto sobre las tramas. La que sí debería tenerlo es Nerea Barros, que también se incorpora para la temporada de despedida como compañera de Morey en el CNI.Principe_MDSIMA20150413_0180_40

Aun con la pesadilla de Morey y Fátima y el error de fichar a Castro, negar que hay un giro sería faltar el respeto a los guionistas. El capítulo de ayer indica que la ficción se toma más en serio a sí misma. Sí, hace un año la llamé «serie vertedero«. Ahora, tengo mucho interés por saber a dónde va El PríncipeHa mejorado mucho y creo puede ser una gran serie. Despedirse para siempre en unas semanas siendo recordada por todos. Solo le sobran los amoríos para lograrlo.

Un final decepcionante y rebuscado para Bajo Sospecha

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers del final de la serie

El capítulo de anoche de Bajo Sospecha, el octavo y último del supuesto thriller de Antena 3, duró algo más de 72 minutos. Si lo viste, quizá te dio la sensación de que con haberlo reducido a media hora habría bastado para enterarte de por qué murió Alicia Vega y quién mató a Nuria Vega. Que en un final sobren metraje y escenas, y que todo se reduzca a un resumen de lo que hemos visto durante estas semanas, no es buena señal. Pero aún peor es que te des cuenta de que a una ficción de ocho capítulos le sobran los seis que hay entre el primero y el últimoY eso me parece un fracaso.4

El final ha sido decepcionante. Lamentable en la ejecución y penoso en la argumentación. Toda la resolución de la tragedia de los Vega está muy cogida con pinzas. Al final, todo era un juego que no me creo. Sé que no son pocos los que han adulado este último episodio, asegurando que es convincente. A mí me ha parecido todo lo contrario. No me encaja que durante todos los capítulos pareciese que varios personajes se dispusiesen a aprovechar los secuestros y asesinatos para que todo resultase tan simple. La gigantesca conspiración sobre las niñas quedó en un ardid de éstas junto a Pablo Vega. Y no cuela. Tiene de majestuosa lo que yo de futbolista profesional. Ni provocó escalofríos, ni máxima tensión y ni de broma destacó por una magnífica ejecución. Lo único que fue de traca es que la cadena se atreviese a meter anuncios entre escenas.

2No hubo secuestro, sino escondite. Esto pasó a ser una retención cuando Alicia se cansó del juego para intentar que su padre y su tía no se fugasen. Acabó en tragedia por un accidente. Posteriormente, un niño que no mide ni metro y medio resulta que es tan animal como para exigir el silencio de otra chica cercana a su edad y acaba matándola porque ella se resiste y quiere confesar. Y luego, Pablo tiene la suficiente fuerza mental como para solo contar lo ocurrido a su madre, que decide mantenerlo en secreto con un par de cómplices. Nadie sospecha nunca de él ni de su madre, solo del resto. ¿Casualidad? Cuesta creerlo. Demasiado rebuscado.

Además, una serie de este tipo tiene que aspirar a explicar las consecuencias del asesinato que la vertebra. Si solo se dedica a esclarecer lo ocurrido incumple con la mitad de su objetivo. En el último episodio de ayer todo ocurre de manera atropellada y cargante, ya que solo nos cuentan qué y cómo pasó de una manera bastante pobre: recurriendo al resumen con escenas que ya hemos visto y de las que nos acordábamos de sobra.3

Nos hemos quedado sin saber qué va a pasar con toda la familia Vega tras descubrirse que tienen un hijo homicida. Es un estigma con el que convivir cada día y que te cambia todos los planes de vida que podrías tener. Me hubiese gustado saber qué pasa con los padres de Alicia, cuál es su relación con los progenitores de Nuria después de saber que su propio sobrino se la cargó, la reacción de los abuelos o la segura venganza de Vidal contra Emi por querer involucrarle e inventarse una red de pornografía infantil. También habría sido interesante conocer a más gente de Cienfuegos, sin reducirlo todo a la extensa familia protagonista. Incluso qué va a ocurrir con Pablo, que durante toda la vida cargaría con lo que le hizo a su hermana y su prima.

5Pero si hay algo imperdonable en Bajo Sospecha es su último minuto. Quizá el más patético de las series españolas en mucho tiempo. Habían resuelto perfectamente no caer en la españolada de que los protagonistas se liasen. Hasta la última escena, donde acaban besándose. Hay que tener poca imaginación y ser simple para incluir esto en un guión y justo al final. Fue la mejor manera de recordarnos que estábamos viendo producto nacional.

No todo ha sido tan malo: es entretenida y ha salvado los muebles cada semana gracias a una atmósfera convincente. La banda sonora encajaba perfectamente y han logrado marearnos (para bien) con la resolución de las tramas. El análisis que extraje de sus tres primeros episodios se ha mantenido en esos aspectos.1

Lo malo es que la parte que provocaba que no pudiésemos decir que tenía calidad ha permanecido e incluso se ha potenciado. Su principal problema es que los actores en general son un horror, con las excepciones de Alicia Borrachero y Lluis Homar. Porque aquí no solo han matado a niñas: Yon González y Blanca Romero se han dedicado a asesinar en cada capítulo la profesión de actor. Ella especialmente, a pesar de que se empeñe en que si hablan de ella es que lo está haciendo bien. Así es imposible que una serie de intriga enganche por completo.

Tiempo de preparar la venganza en Juego de Tronos

Cuentan varios amigos que lo malo de los libros de Canción de Hielo y Fuego es que son peores que una telenovela. Es imposible acabar una de sus tramas de forma decente porque aparecen otras tres de golpe justo antes del fin de la otra. Está bien no quedarse sin historias que contar. Pero a veces puede que de tanto abarcar no sepas encontrar el momento justo para consolidar algunas. De ahí al lado oscuro, el de aburrir, hay un paso.p19g9rqmda11ba1d5219141het19h0c

Este comentario venía a cuento de que el libro más aburrido de la saga de George R.R. Martin es Festín de Cuervos, cuarto de la heptalogía. Quizá alguno discrepéis, pero mis estadísticas cuñadas arrojan que el 90% de las personas que conozco que se hayan leído los cinco tomos publicados coinciden en que es el peor. También hay quien me ha dicho que todo posterior a Tormenta de Espadas empeora.

p19g9rqmda16t3lua1f32ehh1nkd9

 

Por eso empecé a temer que la quinta temporada de Juego de Tronos (HBO, Canal +) fuese la más plana de la serie. Si ves el primer capítulo de la misma te das cuenta de que es imposible que ese calificativo llegue a aplicarse alguna vez a lo que ocurre en los 50 minutos que dura. Pero parece que este año será el de la calma. El de pensar en lo que está por venir. O el de preparar la venganza. Ha habido tantos muertos ilustres en los dos «inviernos» anteriores que no ha habido tiempo de revanchas. Y ahora parece que todos tienen más tiempo para pergeñar su plato frío.

No ser vengativo en Juego de Tronos es como no ser de Iniesta. No hay peor error que el de rebajarte al nivel de tus enemigos. Pero peor aún es no compartir lo que define a tus amigos. Y por ahí te pueden venir todas las traiciones inesperadas.p19g9rqmdale5fnj13073k1nuge

La lista de las cuentas pendientes no cabe en un post. Pero todas las casas, además de los que vienen de más allá del Muro, tienen alguien escogido para poner su cabeza en una pica. Como ejemplo están los Martell y los Stark, que quieren acabar con la existencia de todo lo relacionado con los Lannister y a los Clegane. A ellos se podría sumar la única Targaryen viva que queda en disposición de plantar cara, pero ella es que quiere exterminarles a todos con el Dracarys. A la fiesta de lo trapero se sumará seguro alguien más. Porque algo les tiene que pasar a los Tyrell, ¿no?

p19g9rqmdc1ll1aeh9vt1co01ue2sPor lo que he visto, intuyo que la tónica del primer episodio va a ser la que marque el ritmo. Veremos capítulos excelentes, con unas interpretaciones igual de buenas. Aunque puede que echemos de menos esos vuelcos al corazón y finales potentes tan habituales. Si es así, lo mejor es que nos recompensarán en los tres últimos capítulos con traumas varios que nos joderán la vida y que a la vez nos recordarán por qué vemos esta serie.

Lo que no hay que olvidar es que la adaptación va cada vez más a su bola. Este año hay muchísimas tramas del quinto libro, Danza de Dragones. Las han hilado con las del cuarto, el que correspondía este año de una manera que está por ver cómo resulta. Por lo que si estáis leyendo el cuarto, os vais a encontrar sorpresas. Incluso si lo has leído todo te quedarás pillado en algún momento, porque en la serie van a morir personajes que en los libros siguen vivos, y viceversa. Además, habrá detalles del sexto libro que no está ni publicado porque a Martin no le ha dado la gana aún de ponerse a acabarlo.p19g9rqmdc14li1pr5j56114k163410

También parece que vamos a ver más miedo en todos los personajes que en las anteriores entregas. Daenerys teme a sus dragones y al que llama su pueblo; Jaime Lannister, no afrontar lo ocurrido con su familia; Cersei Lannister está atemorizada con la posibilidad de quedarse en tierra de nadie; Tyrion Lannister, aterrorizado con vivir su vida para ver lo que le espera; Arya Stark no quiere ni pensar en no vengarse, como su hermana, que se ha aliado con lo peorcito que existe; y Jon Snow directamente se echaría a llorar si no se convierte en el líder que todos esperan que sea. Más o menos como le ocurre a Stannis, al que quizá le da miedo asumir la realidad de que quizá no sirve para rey.

p19i9ijuu2pm91h7e1jpt1lcs1vo38He escuchado tantas veces que «no pasa nada» o «no está a la altura de la brutalidad de lo anterior» sobre lo posterior a Tormenta de Espadas que pensaba que este año en Juego de Tronos íbamos a tragarnos una etapa de transición. Creo que se encargarán con el paso de las semanas de desmentirlo. Los que se hayan visto los cuatro capítulos filtrados tendrán que esperar un poco más para saber si se queda así o mejora.

Filtran cuatro episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos

Palo gigante para la HBO y su estrategia de promoción, una bendición y un regalo para los seguidores de la serie. Si quieres ver la nueva temporada de Juego de Tronos, ya tienes a tu disposición los cuatro episodios de la quinta temporada. Todo gracias a una filtración de los capítulos destinados para medios especializados, que te permite descargártelos a través de torrent. Se ha cumplido así uno de los mayores miedos de algunos responsables de la serie. Aquí tenéis capturas de uno de los capítulos, ya que he querido comprobar que eran auténticos.

1

La filtración se produjo ayer por la noche, y ya se han producido cientos de miles de descargas de dichos episodios. Todo empezó en unos cuantos trackers privados (grupos donde unas cuantas personas comparten archivos para descargar más rápido), y rápidamente el material acabó en otros públicos, como The Pirate Bay o KickAss, como informa TorrentFreak.

2

El mismo medio recuerda que la HBO pretendía que el estreno de esta noche fuese simultáneo en 170 países, y que esto les ha fastidiado por completo todo lo que tenían planeado. Por el momento, no hay reacción oficial de la cadena. Habrá que esperar qué dicen ésta y el resto de canales que se han volcado en el estreno oficial de esta noche, como Canal + Series, que iba a emitirla a la misma hora que en Estados Unidos.

Los capítulos están en una calidad decente y en inglés, y no tienen subtítulos. Por ahora, porque en cuanto comunidades como subtitulos.es se pongan a ello, tardarán poco en tenerlos listos. Lo que aumentará de forma exponencial el número de descargas, hasta batir otro récord.

Desde su inicio, Juego de Tronos se convirtió en la serie más pirateada de la historia. El de hoy es solo un paso más en este honor tan dudoso y particular que posee. Del resto de episodios no se sabe nada aún, pero, según Xakata, los filtradores han avisado de que podrían lanzarlos a la red.

Si preferís esperar hasta esta noche, aquí tenéis material de sobra para calentar antes del estreno. Y solo un consejo: ¿vais a optar por ver la serie semana a semana, pasando de las filtraciones? No entréis a Tumblr en un mes. Es por vuestro bien.

Material necesario para preparar el regreso de Juego de Tronos

p19g9rqmdd19n61s051rkh1ri91hc817Esta noche comienza el acontecimiento seriéfilo más esperado del año (sin exagerar): el estreno de la quinta temporada de Juego de Tronos. La ficción más vista, comentada y pirateada del mundo. La que más vuelcos al corazón provoca. El fenómeno televisivo que nace de una auténtica religión por los libros de George R.R. Martin. La madre (de dragones) de todas las series, vamos.

Para ir preparándote, los medios de todo el mundo han lanzado multitud de contenidos sobre la serie. Desde recopilaciones de hechos más clásicas a canciones de los protagonistas, además de parodias, infografías o acciones de los seguidores. Para ayudaros, me he encargado de seleccionar lo que más me ha gustado o llamado la atención. Lo que os ofrezco no está necesariamente relacionado con la quinta temporada, pero sí con la serie. Y hay de todo.p19g9rqmd98els51opa1lpp1suu6

Porque, aunque ayude mucho, para estar documentado sobre Juego de Tronos ya no basta con haber leído los libros. La adaptación va a tomarse muchísimas licencias. Incluso con personajes que mueren en el libro siguen vivos en la serie, y viceversa. Así que mejor recordad y disfrutad con estos textos, gráficos o vídeos y no penséis mucho en si os sabéis la historia correctamente o no. El hilo de la temporada será fácil de coger. Por supuesto, en algunos enlaces hay spoilers, pero no en este post. Espero que os guste.

Un resumen de lo que ha pasado hasta ahora

p19g9rqmdch34mp5bul20a152tuVulture ha hecho balance y ha seleccionado lo que necesitamos saber para poder engancharnos a la trama desde el primer minuto del nuevo episodio. Es muy compendioso, pero puede servir para recordar ciertos aspectos de los que sería normal no acordarse tras un año de espera.

Todas las muertes de la serie

El Washington Post ha elegido otra manera de ponernos al día: recopilar quién ha muerto, cuándo y por qué durante las cuatro temporadas anteriores. También se han tomado la molestia de identificar a los personajes que más han matado a sus rivales, además de repasar sus características en combate. Si te has perdido un solo capítulo del año pasado o estás empezando la serie, ni se te ocurra echarle un ojo.p19g9rqmdc9bbvju1oes12elc2pr

Las implicaciones políticas en la serie, según Pablo Iglesias y Tania Sánchez

El secretario general de Podemos y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid charlaron el martes pasado en Carne Cruda sobre cuáles son las influencias políticas de una ficción tan volcada en el poder, las luchas entre familias y las traiciones. Su intervención se justifica con un libro que han escrito ellos mismos junto a otros autores sobre el mismo tema, titulado Ganar o Morir. Lecciones políticas en Juego de TronosIglesias y Sánchez aseguraron que en la historia de George R.R. Martin hay referencias al marxismo, Gramsci, el liberalismo o la ruptura con lo anterior para ir a un nuevo sistema. Sus comentarios estaban centrados sobre todo en la serie, ya que su postura sobre Daenerys se reduce a la khaleesi de la serie. Cualquiera que haya leído los libros sabe que no tiene nada que ver la escrita con la audiovisual.

p19g9rqmda1nse18rqpll1r7v1fcpdPero lo más divertido llegó cuando Javier Gallego les propuso que comparasen a políticos españoles con personajes de Poniente. Algunas fueron especialmente llamativas, como la de Alberto Garzón con Ned Stark (de Iglesias) o la de Íñigo Errejón con Joffrey Baratheon. Si no acabas de entender a qué se deben, este texto te puede servir.

Reserva vuelos para los Siete Reinos o las Ciudades Libres

Todo lo relacionado con Juego de Tronos resulta una máquina de generar tráfico en las webs. En Vueling lo saben,y por eso permiten que reserves vuelos a cualquier parte de los Siete Reinos o a las Nueve Ciudades Libres. Aunque si quieres ir más allá del muro, tendrás que esperar: los vuelos están cancelados por mal tiempo. La aerolínea ha sabido cómo atraer al público más friki con una propuesta simple y divertida. En tu tarjeta de embarque aparecerá, además del destino, la casa a la que perteneces, el nombre que podrías tener en el universo de dragones y magos, tu posición social y el trono en el que te gustaría sentarte. Y todo por dejar tu email, que es lo que a la compañía le interesa para así poder enviarte sus ofertas. Porque el truco no es otro que ese.

Los protagonistas cantan I’m So Excited

A partir de aquí empieza el desparrame. En el The Tonight Show de Jimmy Fallon acostumbran a alumbrar genialidades todas las noches. Y Juego de Tronos no iba a quedarse fuera. Por eso esta vez se les ha ocurrido montar momentos de los personajes durante los episodios para hacer que cantasen I’m So Excitedde The Pointer Sisters.

Por qué no debes invitar nunca a casa a Jon Snow

Que el hijo bastardo de Ned Stark es un intensito lo sabemos todos. A Seth Meyers se le debió olvidar, y por eso decidió invitarle a una cena con sus amigos. Si ellos hablan del buen tiempo que hacer, Jon recuerda que «Winter is coming!». Si hablan de familias, recuerda que nunca conoció a su madre. Y ya cuando le preguntan por sus asuntos personales, el drama está completo. Un gag buenísimo con el que te vas a reír a carcajadas, que nos recuerda que el de la Guardia de la Noche no es apto para reuniones sociales. Porque te la puede amargar.

Lo que piensa la abuela de Maisie Williams sobre la serie

La actriz que interpreta a Arya Stark es una de las más divertidas de todo el elenco. Lo demuestra en su actividad en redes sociales y cuando concede entrevistas. El otro día le explicó a Alan Carr cómo fue verse en televisión junto a su familia. Una reunión en la que estaba también su abuela. Williams contó como reaccionó la mujer ante algo tan bestia como Juego de Tronos.

La webserie con la que Viserys intenta que no le olvidemos

Viserys Targaryen quería una corona de oro. Khal Drogo se la regaló, aunque quizá no de la manera que el primero esperaba. Su relación acabó tan quemada que al hermano de la Khaleesi se le fundieron las ideas por tener tanta ambición y atreverse a retar al marido de su hermana pequeña. Pero él no quiere que le olvidemos, y ha tomado la iniciativa para evitarlo.

El actor Harry Lloyd, que hizo el papel de este Rey Mendigo bobo y arrogante, protagoniza una webserie cómica titulada Supreme Tweeter, en la que se parodia a sí mismo para contar cómo busca recobrar el reconocimiento del público a través de Twitter.


Su estrategia comienza a tener éxito cuando consigue un follower ilustre. A partir de ahí, la miniserie se desata y toma un rumbo de locura y transgresión que no te puedes perder. Y que además cuenta con cameos ilustres. Un proyecto que sirve para demostrar que no todos los actores de una serie de éxito vean que su papel se traduce en mucho más trabajo para ellos. Al final la suerte lo determina todo. Aunque estar solo una temporada en la misma tampoco ayude.

¿Habéis visto algún enlace que sea interesante para antes del estreno de la quinta temporada? Compartidlo en los comentarios. Nos haréis un favor a todos.

VÍDEOS: Primeros tráilers de las nuevas temporadas de True Detective y Orange is the New Black

Día de novedades en la televisión estadounidense. Al menos en forma de tráilers. Y de dos de las series más esperadas.CCKne7vUAAAO_XO

El más destacado es el de True Detectivede la que no veíamos imágenes nuevas desde que acabó su primera temporada a principios de 2014. La cadena HBO ha lanzado un teaser en el que anuncia que estrenará la ficción el 21 de junio, y en el que aprovecha para presentar a los personajes interpretados por Colin Farrell, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Rachael McAdams. En el minuto que dura el vídeo todos aparecen con gesto muy serio, incluso compartiendo escena. Y sí, Farrell tiene cara de estreñido, aun con ese bigote que le hace parecer un tipo severo.

CCKnqzVUkAA5YrlLa nueva temporada de True Detective estará basada en la investigación del asesinato de Ben Caspar, un político metido en varios pufos urbanísticos y en la construcción de un tren de alta velocidad. Esto cruzará los caminos de Ray Velcoro (Farrell), Frank Semyon (Vaughn), Ani Bezzerides (McAdams) y Paul Woodrugh (Kitsch). Los guiones volverán a ser de Nic Pizzolato y en la dirección de varios capítulos estará Justin Lin (Fast & Furious). Espero equivocarme y que no sea la decepción a la que apunta por los actores escogidos.

Así es lo nuevo de Orange is the New Black


PiperEl 12 de junio también regresa uno de los mejores dramas que podemos ver en la actualidad. Orange is the New Black volverá a estar disponible en Netflix poco antes de la llegada del verano, protagonizando los últimos estrenos fuertes de la temporada seriéfila junto a True Detective. Y lo cierto es que no podemos tener más ganas de volver a escuchar en el inicio de un capítulo la sintonía de Regina Spektor. Más después de ver el primer tráiler, donde todo apunta a que habrá nuevas historias y muchísimas novedades en el día a día de la prisión.

Los últimos minutos del final de la segunda temporada no fueron muy estimulantes, al quedarse un montón de tramas abiertas. Salvo el shock de la escena final, el resto está por decidir. Pero las primeras imágenes de la tercera entrega indican que los nuevos episodios van a hacernos disfrutar mucho. ¿Seguirá Piper en la cárcel? ¿Qué ha pasado con Alex? ¿Tiene Red alguna oportunidad frente a sus nuevas competidoras? ¿Qué va a pasar en la prisión tras los cambios? Quedan dos meses para saberlo. Que pasen rápido.

Dios, ¿por qué nos castigas con ‘Aquí paz y después gloria’?

2Desde hace unas semanas, ver los martes por la noche Telecinco es como volver a 2003. Eran los tiempos en que muy pocos veían series de otros países sin utilizar la televisión. Internet aún estaba despegando, con esas tarifas planas a las que te podías conectar sin que te cobrasen de más desde las seis de la tarde. Entonces tu máxima aspiración era descargarte unos discos con el eMule. Lo poco que llegaba a nuestro país que merecía la pena lo emitía Digital +, pero entonces muchos no sabíamos que esas ficciones eran tan obligatorias como descubrimos años después. La culpa de que haya aparecido tanta reminiscencia es Aquí paz y después gloria, protagonizada por Antonio Resines y Antonio Molero. Sí, Telecinco se ha atrevido: ha querido resucitar a Los Serrano en 2015. Porque Resines y Molero hacen de Diego y Fiti. Con algunas diferencias, claro.5

Que la temática de la serie esté vinculada a la religión lleva a preguntarse por qué el supuesto Dios nos castiga de esta manera. Porque Aquí paz y después gloria es muy mala. Más allá de ser una versión de las andanzas de Diego Serrano con alzacuellos, no tiene ninguna gracia. Algún chiste absurdo te puede hacer reír, sí. Pero esta historia de un estafador que se hace pasar por su hermano gemelo, que es cura, para huir de otros más facinerosos que él a los que ha timado no tiene ningún aliciente. Salvo tirar el dinero en un producto inane. Cada uno tiene sus aficiones.

1El principal problema que arrastra es que es muy rancia. Está infectada de cuñadismo y de bromas absurdas que en los años de Los Serrano podrían hacer gracia por ausencia de competidores. Hoy en día es casi imposible reírse con semejantes patochadas que no me explico cómo han podido acabar en la versión definitiva de un guión. Está claro que cualquiera puede fallar. Pero que todo sea tan nefasto es de nota. Es difícil hacerlo peor.

También cabe preguntarse cómo Telecinco ha aceptado emitir Aquí paz y después gloria. No me cabe en la cabeza que alguien acepte que esto esté en las televisiones en horario de máxima audiencia. Ya no por su nula calidad, sino por vergüenza. No aspira ni al costumbrismo más paleto. Porque da reparo ver a Resines resucitando a un Diego Serrano que ha pasado de cortar jamón a fingir que da misa. O a Molero haciendo tan mal de sacerdote inseguro y que va al rebufo de su superior. El trío calavera del despropósito lo completa César Sarachu, que hace lo mismo que en Camera Café pero intentando aparentar severidad. Y no, tampoco lo consigue. Parece que ha perdido el toque de cuando hacía de un cura que sí molaba: el de Ya peco yo por ti. 4

Del resto de actores prefiero no explayarme, porque me daría para otro post. Pero cuando ves a la peluquera tonta, al tatuador o a la novia del gemelo estafador te dan más ganas de viajar en el tiempo. Precisamente al momento en el que puedes rectificar tu decisión de tragarse sus escenas para no sufrirles. O mejor aún: regresar al segundo anterior al que optaste por poner Telecinco cuando se estrenó el piloto.
3La llegada de Allí Abajo le ha dado la puntilla a la serie del, recordemos, futuro presidente de la Academia de Cine. Desde hace tres semanas no paraba de perder audiencia, y lo del martes la ha rematado. Falta saber si Telecinco cortará por lo sano, la relegará a un horario nocturno o si permitirá que acabe la temporada. Pero también puede ocurrir que la renueve. Aunque en Mediaset sepan que es penosa. A mí no me sorprendería. No hay que olvidar que hablamos del grupo de comunicación que apuesta por Gym Tony, el mayor bodrio televisivo de la actualidad.

Pero que nadie piense que la intención de Aquí paz y después gloria me disgusta. Volver a esos años de juventud e instituto es entrañable. A cuando te reías con cualquier tontería. Lo malo es cuando te das cuenta de que Los Serrano era bastante limitada y simplona. Quizá los responsables de la serie y el propio Resines se deberían haber dado cuenta de que, si no hacían gracia entonces, no lo lograrían 10 años después.