Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La campaña de Antena 3 contra las descargas: ¿acierto o equivocación?

El grupo audiovisual de Antena 3 está contra las descargas de Internet. Este axioma no sería noticioso de no ser por la nueva campaña publicitaria que ha lanzado Atresmedia en todos sus canales (entre ellos laSexta), con el mensaje de «nada es gratis, siempre hay alguien lo paga» y con el eslogan «Crea Cultura«. El spot no tiene desperdicio.

Más vídeos en Antena3

 

Cada uno tendrá su opinión al respecto. La mía es más que evidente: el anuncio me parece tramposo y viejuno. Lo que se extrae del mismo, aunque no tengo la certeza de que sea la intención última, es que los que descargamos contenidos para nuestro uso personal, sin ningún objetivo de lucrarnos, estamos mandando al paro a miles de personas.Sherlock4

La defensa de la propiedad intelectual es un derecho que tiene cualquiera que haya creado algo. El problema es cuando se utilizan los mismos argumentos de hace casi 10 años, y que recuerdan a los de la etapa más oscura de la SGAE. Creo sinceramente que Antena 3 se equivoca, y que erra el tiro de una manera alarmante. El usuario de internet puede actuar de mejor o peor manera, pero culparle si no ha subido esos contenidos que pertenecen a otra persona es para reprochárselo a la cadena de Planeta y a todo su grupo.

Está claro a quiénes se les puede achacar esas acciones: primero al que se apropia de esos contenidos y los sube sin permiso, y segundo al que permite que en sus redes se alojen esas series, películas o canciones (todos sabemos de quiénes estoy hablando). Por ahí apostaría en una campaña para convencer sobre que hay productos a nuestro alcance en internet que cuestan mucho dinero y por lo que nosotros no pagamos.

Tiempo3Aunque eso sí: alternativas para ver todo lo que queremos no existen por ahora. Esto es tan cierto como que Antena 3 tiene una plataforma donde sube todos sus contenidos propios de forma gratuita: Atresplayer. Por eso no entiendo por qué se mete en este berenjenal.

Como no soy un experto en el tema y considero que es un tema muy amplio donde caben todos los matices posibles, he pedido ayuda a colegas y amigos que tienen una opinión mucho más formada y profesional que la mía. ¿Tiene razón Atresmedia? ¿O se ha equivocado?

Ellos son Marilín Gonzalo, jefa de producto de eldiario.es; Antonio Delgado, periodista experto en tecnología; Borja Adsuara, profesor y exdirector de red.es; y Daniel González Aparicio, periodista de 20minutos. En cuanto a la versión de Atresmedia, el grupo me ha remitido a su campaña para resolver mis dudas. Su postura es bastante clara. Os la vuelvo a enlazar.Walking3

Lo primero que les he preguntado es si la primera fase del anuncio de la campaña de Antena 3 es cierta. Es decir, si «cada vez que alguien descarga contenidos sin pagar o sin permiso de sus creadores colabora en la desaparición de muchos puestos de trabajo». Antonio Delgado es categórico al respecto:

No, sobra el o. De hecho, en la propia web de Atresmedia tienes accesos a contenidos sin pagar.

Para Marilín Gonzalo, la cadena miente al apostar por dicha frase:

Es falso y es echar culpas sobre quien no las tiene. La forma de consumir cultura ha cambiado desde que existe internet y la economía digital no hace más que crecer, en países que la promueven, claro. Las empresas buscan nuevas formas de ofrecer a sus usuarios lo que piden, crecen y las que no, culpan a la piratería. Tú no eres responsable de que su modelo de negocio sea obsoleto. Culpar a tus posibles clientes de que no compran tu producto, además de equivocado, es patético.

Downton1Borja Adsuara pone el acento en la importancia del permiso del autor del contenido en este caso:

No es correcto, porque se pueden descargar contenidos sin pagar, pero CON permiso de los creadores o de los titulares de los derechos. Pero, en el caso de que se haga SIN autorización, estoy de acuerdo en que «se colabora» a la desaparición de muchos puestos de trabajo, aunque no es la principal causa.

Por último, Daniel González es de la idea de que las descargas pueden influir, pero no de una forma determinante:

El éxito de Windows se debe en buena parte al software pirateado, Sony se hizo líder de la industria del videojuegos gracias a que PlayStation se podía piratear muy fácilmente… Hay ocasiones en las que las descargas ayudan incluso a la promoción (incluso el CEO de Time Warner llegó a tomarse como un halago que Juego de Tronos fuera la serie más pirateada). Con esto no quiero decir que las descargas sean positivas para la cultura, pero tampoco son el demonio.

Sobre si el eslogan («nada es gratis: siempre hay alguien que lo paga») se corresponde con la realidad, Gonzalo lo niega:

Sí, pero algunas cosas son difíciles de medir y por eso no se tienen en cuenta. ¿Cuánto costaría para un artista hacerse conocer sin internet? ¿Cómo pondrías un precio a una comunidad que comparte tu obra y hace que tu nombre dé la vuelta al mundo? Nada es gratis, pero hay algunos costes que se han reducido drásticamente, y no puedes seguir cobrando lo mismo por lo mismo.

Adsuara apoya la misma tesis:

No es verdad. Puede estar en dominio público, o lo puede regalar el autor (licencias creative commons), o pagar un tercero, con anuncios o patrocinios (como la TV en abierto, Antena3, en la que se emite este spot) y ser gratis para los usuarios.

Dani González apunta un dato interesante sobre la cuestión, en relación con lo que habría hecho el usuario de no descargarlo:

Nadie se ha tomado la molestia de hacer un estudio sobre el impacto de la piratería en la cultura. El 90% de los informes al respecto parten de la premisa errónea de que una persona que se ha descargado una película de Internet, de no haberlo hecho, habría ido al cine a verla o se la habría comprado. Lo más probable es que no hubiese pagado por ello en ninguna otra circunstancia.

Big3Delgado, por su parte, rechaza por completo lo de «nada es gratis»:

Curiosamente yo veo Antena 3 sin pagar. ¿Cuál es el problema de ese modelo? ¿Están en contra de la televisión en abierto?

El término «pirata» no aparece en la campaña de Atresmedia, que se ha cuidado mucho de utilizar un lenguaje respetuoso y nada polémico. Pero su spot trae a la mente inevitablemente a la cabeza la «piratería» y el ‘gentilicio’ que corresponde a la misma. Pero, ¿se puede llamar «pirata» alguien que descarga contenidos de internet? ¿Es ilegal hacerlo? Responde el abogado Borja Adsuara:

La «piratería» es un delito, incluida en el Código Penal y sólo es «pirata» la copia con ánimo de lucro. Lo cual no quiere decir que siempre sea legal descargar. Pero una cosa es el (usuario) que descarga contenidos de internet y otra, el pirata que se lucra de dichas descargas.Como6

Dani González también recuerda la legislación sobre el tema:

Los términos «pirata» y «piratería» sirven para definir a los que descargan contenidos por vías no oficiales. En España, descargar contenidos no es ilegal. Desde que comenzó a gestarse la ley Sinde y hasta la actual regulación de la protección de la propiedad intelectual, los torpes Gobiernos del PSOE y el PP han sido inteligentes en una cosa: no tiene sentido criminalizar a los usuarios. Son las páginas de descargas y streaming (como Series Yonkis) las que tienen que preocuparse por una ley que en realidad no parece que haya empezado a funcionar.

Antonio Delgado incide en quién es el culpable según la ley:

El acto de comunicación pública, la infracción, la comete el que sube el contenido, no el que se lo baja.

Una postura en la que incide Marilín Gonzalo:Conteith2

En España no es ilegal descargar contenidos culturales para disfrute personal y sin fines de lucro. Lo que es ilegal es obtener beneficios de contenidos de los que no tienes derechos de propiedad intelectual.

Las opiniones sobre este apuesta de Atresmedia han vuelto a recordarnos a la que se suele señalar como la culpable de todo: la industria audiovisual. ¿Realmente sufre tanto con las descargas? ¿O sigue siendo culpa suya? Dani González cree lo siguiente:

Quizá sí, las descargas pueden llegar a ser un problema si se convierten en la única forma de acceso a la cultura por parte de los usuarios. Por fortuna, creo que aún no hemos llegado a ese punto (en la música quizá sí es más claro el efecto negativo).

Antonio Delgado alerta de que lo peor que podría pasarle a las compañías es que no tuviesen demanda ni por la vía de la descarga:Effy

Ojalá el gran problema de la industria cultural española fueran las descargas, porque eso significaría que hay demanda. Lo peor que le pueden pasar a algunos creadores y empresas culturales es que sus productos los consumidores y usuarios no lo quieran ni gratis. Ya está pasando y pueden mirar de refilón el caso U2.

Marilín Gonzalo cree que aún hay mucho que avanzar en la oferta al público:

Deberían estar felices de que les descarguen. Lamentablemente lo más descargado en las listas de torrents nunca son productos españoles. El problema hay que resolverlo dando un mejor producto y con más facilidades para los usuarios. Si la audiencia se multiplica y los costes de producción bajan, quizás ya se pueda llegar a ofrecer un mejor precio, por ejemplo.

Borja Adsuara incide en esto último, al considerarlo el gran problema:

Indudablemente las descargas «descontroladas» son un gran problema para la industria cultural, pero no es el más grave. En todo caso, es un síntoma del verdadero problema: la ausencia de modelos (generalizados) de negocio, de gestión y de cobro de contenidos y derechos.

Para acabar el debate, he preguntado a los invitados sobre lo que considero es la mayor equivocación de Antena 3: no centrarse en los que suben el contenido, cargando contra los que descargan. ¿Por qué siempre es así? Delgado ve una intención subrepticia de la cadena y su grupo en el lanzamiento de la campaña:1

Con la legislación actual ya se castiga las infracciones de copyright. Por tanto, lo que se persigue con este tipo de campañas es adoctrinar a menores y cambiar la percepción social para convertir a las descargas en un problema, cuando lo que hay que fomentar es que alguien te lea o te escuche. Fomentar las descargas.

Gonzalo es de la misma opinión, y es mucho más directa:

Son los mismos que llaman piratas a los que descargan música. Debe ser complicado entender internet cuando vienes de otro siglo.

Adsuara insiste en quién es el ‘malo’:

El problema no es tanto el que se baja contenidos, sino el que los sube a internet sin tener los derechos para realizar ese acto de comunicación pública o puesta a disposición. La «subida» a internet de un contenido sin autorización del titular es más grave que la «bajada».Velvet

Por último, Dani González recuerda que, por mucho que se hable, la ley solo castiga a uno:

Es lo más polémico y lo que da más pie a señalar culpables, pero en realidad, a nivel legal, a los que se persigue es a los que suben contenidos de forma masiva y no a los que los bajan (al menos hasta ahora).

Y vosotros, ¿qué opináis?

 

Más artículos sobre este tema

Borja Adsuara: ‘¿Creas cultura o destruyes empleo?

Chica de la tele: ‘Disgustada y señalada’

Jorge Segado: ‘Crea cultura, que me muero’

Borja Terán: ‘Las claves del impopular debate que nadie se atrevía a abrir

70 comentarios

  1. Dice ser sorokoa

    Bastante que les importa a los sinvergüenzas PePeros de A3 los parados… Más valiera que dejasen de manipular la información de los informativos.

    30 septiembre 2014 | 08:04

  2. Dice ser AntonioGarcia

    Piratear es robar. Mis ideas literarias son mías y de nadie más. Mi propiedad intelectual no debe ser masacrada por mediocres que, dada su incapacidad, sólo saben apropiarse de lo ajeno sin pagar un precio por ello. Pero claro, estamos en España, el país de los subvencionados, del cobro del paro por la cara, etc. Y, evidentemente, si todo me lo dan gratis, ¿por qué no me voy a apropiar de la inteligencia de otro? Si no te gusta la novela que escribo, no la leas. Pero si la lees, paga! Es mía!

    30 septiembre 2014 | 08:22

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    No entendido esta campaña. No creo que les importe mucho la piratería, la verdad…

    http://areaestudiantis.com

    30 septiembre 2014 | 08:43

  4. Dice ser Jean Luc Picard

    El problema es que, en muchas ocasiones, los que compramos legalmente productos culturales nos sentimos estafados. En primer lugar, por la diferencia de precios con el extranjero: es mucho más barato comprar, por ejemplo, un disco en Inglaterra (con portes incluídos) que en España.
    En segundo lugar, a los que coleccionamos ese tipo de material, nos tratan como a frikis: no se nos da calidad, se nos deja a medias… Pongo unos ejemplos: serie Star Trek, La nueva generación (7 temporadas): seis temporadas en perfecto castellano… la última en español neutro. Star Trek, Entreprise (4 temporadas): falta por publicar la cuarta temporada, que según Paramount España ni existe. Cuando se les demuestra que existe, nos indican que no hay previsión de sacarla aqui, con lo que nos quedamos con la serie incompleta. CSI Miami (10 temporadas): aun por salir la 10. CSI NY (9 Temporadas): faltan por salir la 8 y la 9. Shark (2 temporadas): falta por lanzar la segunda temporada. Babylon 5 (5 Temporadas): solo hay lanzada la primera temporada… hace más de 7 años. Aun estamos esperando el resto.
    Y podría seguir con las películas… hay algunas que simplemente, tienen una edición que da asco, más que pena.
    Casi que los piratas las ponen con mejor calidad, y sin tantas trabas… esto es como ir a un restaurante: si te tratan bien y te dan calidad, y es barato, la gente acabará volviendo. Si no… pues nada, o cierran (y casi que nos darán una alegría) o les enviamos al Chicote, que les dará unas cuantas collejas.

    Por cierto…. ¿esto lo está haciendo ese grupo que se pasa la ley EUROPEA de máximos de publicidad por hora por el forro cada vez que quiere? ¿El mismo grupo que corta un cuarto de hora de publi, hace un miniresumen del programa que va a continuación, endiña 7 minutos más de publicidad, deja la cabecera del programa y mete 7 minutos más aún de publi? (el que lo quiera comprobar, cronómetro y a esperar entre el Jugones del Pedrerol y el Zapaeando en la Sexta a media tarde). ¿Esos mismos?

    Un saludo!

    30 septiembre 2014 | 08:48

  5. Dice ser fingil

    Yo desde mi punto de vista el problema no esta en la pirateria, esta en el precio que pretenden que se pague por las peliculas/musica/libros etc. . . es decir. . . un cantante por mucho que me guste saca un disco de 10 canciones de las que solo valen la pena 2 por que ya ni se esfuerzan y me lo pone a 20 euros no lo compro, que me ponga cada cancion a 10 centimos y me compro la que quiera. . . si el cine en vez de casi 10 euros valiera 2-3 (como se hizo ya el año pasado un dia y tuvieron todos los cines colas de horas batiendo records de asistencia)
    Si ponen peliculas a 26 euros no las compra ni el tato. . . yo me espero a que esten seminuevas a 6 euros y si la pelicula se que me va a gustar por el tipo de pelicula la compro o no.

    La prueba mas factible de que los precios actuales son una barbaridad es la plataforma de Steam de Valve, es decir, se estan comiendo el mercado gracias a los precios y ofertas que realizan diariamente. . . que puedas adquirir Skyrim por 5 euros en vez de por 20 que esta en tiendas se nota de una forma abismal y la gente lo compra, hasta tal punto de que recaudas mas con la venta de steam a 5 euros que con la venta fisica a 20. . .

    Lo que tiene que hacer la industria es dar facilidades acordes a los tiempos que corren y a la economia actual, no pueden pretender que vayamos al cine por 10 euros todas las semanas. . .
    Un saludo.

    30 septiembre 2014 | 08:54

  6. Dice ser LolailosLalalas

    «Nadie se ha tomado la molestia de hacer un estudio sobre el impacto de la piratería en la cultura. El 90% de los informes al respecto parten de la premisa errónea de que una persona que se ha descargado una película de Internet, de no haberlo hecho, habría ido al cine a verla o se la habría comprado. Lo más probable es que no hubiese pagado por ello en ninguna otra circunstancia.»

    AHÍ está el quid de la cuestión.

    Criminalizan a la piratería porque piensan que peli descargada = persona que no ha ido al cine a verla, cuando no es así.

    No estoy a favor del todo gratis, pero en este país estamos un poco hasta los eggs de que nos roben por todas partes: canon de «compensación», impuestos, subvenciones, precios pactados muchísimo más altos que nuestros vecinos europeos (teniendo nosotros menor nivel de vida), uno de los Internet más caros y con peor servicio…

    Por cierto, tiene bemoles que un grupo como A3Media haga campaña contra la piratería, cuando ellos se saltan a la torera los minutos de publicidad, contenidos en horario protegido y los horarios de emisión.

    30 septiembre 2014 | 09:10

  7. Dice ser kastle

    Para frenar la piratería basta con producir material de calidad y ofrecerlo a un precio asequible para que llegue a la mayor parte de consumidores. En España el segundo punto es flagrante, pero a nivel internacional (y nacional) el primero es para hacerselo mirar bien. En los últimos años solo han salido 3-4 grandes producciones, el resto refritos.

    30 septiembre 2014 | 09:16

  8. Dice ser AntonioGarcia

    Vamos a ver…si vas a la frutería y ves que las manzanas no son de buena calidad ¿las robas? No. Lo que haces es no comprarlas. Si son caras, ¿las robas? No. Lo que dejas de de comprarlas. Volvemos a lo de siempre, piratear es robar! Si mi libro es caro y malo, no lo compres! pero no me lo robes!

    30 septiembre 2014 | 09:21

  9. Dice ser CiudadanoIndignado

    AntonionGarcia, dices: «Si no te gusta la novela que escribo, no la leas. Pero si la lees, paga! Es mía!».

    Deduzco que hablas de una novela en formato digital (kindle, epub, …), así que tengo dos preguntas:

    1. ¿La pretendes vender a 20 euros si es nueva? ¿A 9 euros si ya ha salido de bolsillo? ¿O siendo digital la vendes desde un principio a 5 euros, ya que no hay que imprimirla? Porque pagar por un libro digital 9 euros es un robo a mano armada.

    2. Sea cual sea el precio, supongamos que la compro. Me la acabo de leer, y se la quiero dejar a mi madre para que la lea. ¿Por qué con el DRM no puedo copiarla desde mi ebook al suyo? ¿Acaso se la tiene que comprar ella también? ¿Ya no podemos prestarnos los libros, como pasa en los colegios?

    El problema es que en este país nos quieren robar por todos los datos. Te pongo un ejemplo: El libro La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg: en amazon españa vale 9,49 euros, en amazon uk (buried angels) vale 2,49 libras (3,19 euros al cambio). Si fuese un libro físico, me saldría más barato comprarlo allí (aunque esté en ingles) y traerlo, que comprarlo aquí en una tienda. ¿Cómo me justificas eso?

    Primero actualizamos los precios, y después, hablamos de comprar libros.

    30 septiembre 2014 | 09:25

  10. Dice ser AntonioGarcia

    Hola, ciudadano indignado. Te comento con todo el respeto mi forma de ver las cosas.
    Yo se que no soy un gran escritor. No soy Ken Follett. Lo se. Pues bien, «mi producto» lo pongo el precio que yo quiera porque es mío. Si yo pongo mi libro a 50 € podrán decirme que me lo meta donde me quepa. Lo entenderé. Pero no puedes robármelo!!! O pagas 50€ o no lo pagas. Es «mi» producto. Y si yo le pongo DRM puede ser una razón para que no lo compres y me mandes a freír espárragos. Admitido. Pues no lo compres, no me lo robes!! El que mi libro sea caro y malo no te da derecho a robármelo.
    Me da miedo este país. Yo tengo un móvil que me salió caro y es bastante malo. A este paso me encuentro con un pirata por la calle y me lo roba!! Como es caro y malo, pues hala! a robarmelo. Lo esconderé bien por si acaso….

    30 septiembre 2014 | 09:38

  11. Dice ser little

    Aun algunos no les cabe en la cabeza… que compartir NO es robar….

    Lo que si es robar es cobrar por precios desmesurados por cosas que no lo valen (entradas de cine 10 euros, cds de musica 20, peliculas 24, libros 20…etc..)… Compartir es eso compartir…
    Si yo compro algo y quiero dejarselo a quien quiera lo hago… porque es mio

    Y por cierto por mucha persecución que haya , de una manera u otra lo seguire haciendo

    30 septiembre 2014 | 09:50

  12. Dice ser yPhone

    ¿Atresmedia se queja de la piratería?

    Quizás deberían plantearse por que la gente necesita descargar. Tal vez sea porque Atresmedia y otros, solo ponen la misma mierda siempre. Todavía siguen exprimiendo «Este chico es un demonio» que la llevan poniendo desde hace 20 años. ¿No le habéis sacado ya bastante dinero? Con ponerla una vez ya sacan para pagar los derechos de sobra. Recordar que la publicidad es muy cara. Un anuncio de 30 segundos cuesta bastantes miles de euros, y si por algo se caracteríza Atresmedia y otras cadenas es por ponernos 5 o 10 minutos de publicidad, en los que sacan millones. Quien no me crea puede buscar en Google los precios de la publicidad en televisión.

    Yo descargo, y si lo hago es sobre todo porque la televisión pública no me ofrece nada interesante. Solo películas repetidas hasta la saciedad, reality’s basura y vergonzosos programas del corazón para gente sin vida propia.

    ¿No os gusta la piratería? Renovarse o morir.

    30 septiembre 2014 | 09:52

  13. Dice ser joe

    es que es de retrasados ver algo en la television que te meten 15 minutos de anuncios por cada 10 de programa, cuando en internet lo tienes sin anuncios, los que roban son ellos, roban nuestro tiempo, que para ver un programa de 30 minutos tenemos que estar 60

    30 septiembre 2014 | 09:53

  14. Dice ser Montados enfurecido

    Querer que los precios de la cultura bajen como panacea para acabar con la piratería no deja de ser una utopía. Además es una frase muy recurrente que entraña una gran mentira.

    Si ponemos el ejemplo en otros sectores, sería como decir que si las personas que están desempleadas en España, decidieran todas trabajar por un 1€ al mes, se acabaría el problema del paro… Este razonamiento tan malo, es aplicable a la cultura.

    Yo como montador de películas, series o programas, necesito cobrar por mi trabajo si quiero subsistir, y comer todos los días. Entiendo que alguien le parezca caro pagar por una peliculas o serie, pero ciertamente hay muchos puestos de trabajo detrás de cada obra cultural. Querer que los precios bajen porque sí, no es una solución, porque los precios quizá no pueden bajar más.

    Pese a que la «descarga» no sea un delito, entra en el juicio de cada uno pensar que pasaría si en nuestro trabajo nos obligaran a trabajar «gratis» porque la sociedad «tiene derecho» a consumir nuestro trabajo. Pero parece que prima más el, «yo disfruto de estos contenidos desde mi sofá, pero no me importa las consecuencias colaterales». Cuando te bajas una pelicula o serie, me estas robando mi trabajo y mi esfuerzo, o al menos despreciandolo.

    Finalmente quiero destacar esta frase del artículo «Lo que se extrae del mismo, aunque no tengo la certeza de que sea la intención última, es que los que descargamos contenidos para nuestro uso personal, sin ningún objetivo de lucrarnos, estamos mandando al paro a miles de personas.»

    Sí, a mi me mandáis al paro, porque en vez de usar alternativas legales, usáis sistemas de descargas ilegales, y me estáis robando mi esfuerzo, dedicación y trabajo. No vale eso de echar balones fuera y decir que los malos son los que suben los contenidos a Internet, quizá debiéramos pensar más en el daño que hacemos a los demás, a aquellos que no se les tiene en cuenta.

    30 septiembre 2014 | 09:55

  15. Dice ser joe

    para antonio garcia, vale pero que dices de esto, si yo compro tu libro de 50 euros, y me parece extremadamente bueno, no puedo dejarselo a mi vecino? si se lo dejo, te estamos robando? con algo que ya te he pagado?

    30 septiembre 2014 | 09:56

  16. Dice ser little

    Tiene gracia que los beneficiarios durante años del canon digital … se atrevan llamar ladrones a los demás

    Un canon que ahora es peor, ya que se cobra a todo el mundo a traves de impuestos… y que va a cargo e los presupuestos generales del estado…ahora incluso aunque no compres un cd estas pagando canon….

    La fiesta del cine ha demostrado, cuando se ha celebrado, que la gente si va el cine cuando se ponen precios razonables… las salas se llenaban… idem pasaria en otros sectores (libros, musica si tuvieran iniciativas similares

    30 septiembre 2014 | 10:06

  17. Dice ser RobinHood

    Yo creo que como nos han estado robando aaaaños, se han acostumbrado a la buena vida y ahora que no tienen la oportunidad de seguir robándonos y de vivir como reyes a nuestra costa, pues su recurso es el pataleo. Además, si ven que los que «robamos» somos ahora nosotros, pues les da rabia, normal…pobrecitos….Ellos si nos pueden robar a nosotros, pero nosotros no les podemos robar a ellos…que malos somos….
    Y estoy hablando de las grandes productoras y multinacionales que se llevan una pasta (pero una pasta,eh?) por algo que se ha currado un escritor, cineasta, etc…
    ¿Solución? Si quieres crear, elimina a los intermediarios y relaciónate directamente con el consumidor final: aviso, internet lleva unos añitos funcionando…

    30 septiembre 2014 | 10:12

  18. Dice ser incoerencia e intereses

    Y mientras tanto discriminan a los usuarios de sistemas operativos libres a la hora de acceder legalmente a sus contenidos:
    http://www.muylinux.com/2014/05/09/atresplayer-discrimina-linux

    30 septiembre 2014 | 10:14

  19. Dice ser KKK

    A3player gratuito?? de eso nada, tan gratis como la tele, porque los contenidos recientes se pagan con publicidad, y los contenidos viejunos en los que nadie se quiere publicitar ya, para verlos, hay que pasar por caja, rentabilizan todo.

    Es como la web de rtve, que puedes ver las emisiones en directo pero, sorpresa! cuando queremos ver alguna película sale el mensaje de que el contenido no se puede emitir, acaso no está pagado ya? tve ya no tiene publicida, por qué tengo la obligación de verlo en un televisor?

    30 septiembre 2014 | 10:24

  20. Dice ser asdf

    El problema está mal enfocado.

    Suponte que un amigo te habla de un grupo de música que no conoces, coges y te lo descargas, para escucharlo. Por un casual te gusta, y empiezas a seguirlos.

    Con el paso del tiempo, vienen a tu ciudad a dar un concierto. Vas, te tomas tres cervezas y te compras una camiseta, para rememorarlo una y otra vez. Ya le estás dando tu dinero al grupo, y dando trabajo a bastante gente. Y todo esto ha sido gracias a esa descarga.

    Yo lo veo como publicidad GRATUITA.

    Lo mismo pasa con una película. Si te gusta acabarás comprándola.

    Si el contenido es bueno, el beneficio es claro.

    30 septiembre 2014 | 10:24

  21. Dice ser CiudadanoIndignado

    A «AntonioGarcia»: Ese es el problema de este país: «o me pagan X, o no lo vendo». Como ya pasa, por ejemplo, con los pisos, las consumiciones en cualquier bar, etc. Por cierto, que si te pago los 50 euros por el libro y lo tengo que dejar de leer en la página 30 porque es infumable, ¿me devuelves el dinero? Si me compro un disco de 12 canciones y 10 son una mierda, ¿me devuelven el dinero de esas 10? El problema es que es un modelo de negocio obsoleto.

    A «incoerencia e intereses»: A lo que comentas del sistema operativo, añádele que desde hace unos 6 meses, no puedes ver ningún video en su web si tienes instalado un bloqueador de publicidad; me di cuenta con la formula 1, ya que antes la podía ver sin problema, y el adblockplus me ponía en negro el recuadro de publicidad. Es como ponerte la TV en negro hasta que les demuestres que te has encadenado al sofá y has tirado la llave.

    30 septiembre 2014 | 10:24

  22. Dice ser rg

    Si por la ranura de un ordenador se pudieran obtener barras de pan, no se vendía una barra de pan nuca más, solo ese día. Hay que joderse que hipócrita es la gente cuando se trata de justificar el descontrol masivo, venga vaaaaa, que sí, que si algo no te gusta lo devuelves y que si salieran billetes por el USB no ibas a pillarlos??

    Jajajaja!! luego me espicho cuando algunos puestos de trabajo han ido desapareciendo en favor de la tecnología, a estos retarded también les afecta la gandulería, la de haberse tomado la molestia, pero eso sí, hacen masters para descargar y poner en marcha un videojuego ilegal, otros no entienden que haya iluminadores, sastres, técnicos de iluminación, sonido, guionistas, médicos, responsables de mantenimiento, seguridad, etc…EN PARO!!.

    sigo??: albañiles, transportistas, chapistas, carpinteros, dibujantes, diseñadores gráficos, sigo?? la gente no tiene, o no quiere escuchar, la más mínima idea de qué, cómo y cuanto mueve el mundo del entretenimiento cuando se trata de explicar que es más que una panda de estafadores los grandes estudios y demñas, que no afecta la piratería lo que se dice pero que desdeluego el despecio y desconocimiento es grande?? como un piano de grande, y más cara que espalda.

    30 septiembre 2014 | 10:30

  23. Dice ser CiudadanoIndignado

    Mierda, creo que se me ha ido el comentario que había escrito.
    Lo repito.

    A «AntonioGarcia»: Ese es el problema de este país: «o me pagan X, o no lo vendo», como ya pasa con los pisos, o consumiciones de los bares, por ejemplo. Por cierto, que si te pago los 50 euros por tu libro y a la página 30 lo dejo porque es infumable, ¿me devuelves el importe? Si me compro un disco de 12 canciones, en el que 10 son inaguantables, ¿me devuelven el dinero? El problema de este país es que hay muchos modelos de negocio obsoletos que no quieren evolucionar.

    A «incoerencia e intereses»: A eso que comentas, añádele el que ya no puedas ver nada en a3player si tienes instalado un bloqueador de publicidad. Yo me di cuenta con la fórmula 1, donde hasta hace 6 meses podía verla sin problema (y el recuadro de la publicidad me la mostraba en negro), y ahora me pide desactivar el bloqueador, o me deja la pantalla negra. Es como si la TV la pusiesen negra hasta que les demostrases que te has encadenado al sofá, has tirado la llave y te has sujetado los párpados con pinzas.

    30 septiembre 2014 | 10:30

  24. Dice ser fingil

    para Montados enfurecido

    si se mantienen los precios actuales la gente continuara consumiendo poco «de forma legal» si se adapta el sector a los tiempos actuales y se quitan intermediarios innecesarios (por que no nos engañeños, actualmente muchos son innecesarios, pero tienen mucho poder para que se siga haciendo . . .) la poblacion consumira muchisimo mas de forma legal, hasta el punto de que aunque se siguieran colgando en internet no importara. . . .
    Te vuelvo a exponer como hice mas arriba la plataforma de Steam, las compañias venden por tiendas habituales sus juegos a precio de oro pero en steam por arte de magia los precios son infinitamente inferiores a los que se venden en tiendas. . . que casualidad . . .

    ahora piensa en que si yo hago una cancion buena, mas de la mitad del precio a la que se vende no me llega nunca y si la pongo en internet a 10 centimos la compraran millones de personas y ganare mas. . . hay que adaptarse a los tiempos actuales o dejar una españa sin cultura literaria, musical etc. . .

    Un saludo.

    30 septiembre 2014 | 10:31

  25. Dice ser Planeta Pataleta

    No les basta con controlar el mercado de los libros de texto durante décadas y su contenido, también qué libros publican y te dejan leer, como también hacen con el contenido de las enciclopedias como Larousse. Lo mismo con el contenido de la televisión, sus noticias y los productos en los que has de confiar, la música son sus artistas y te los repetirán hasta la saciedad en sus radios…

    En definitiva, se trata de un control que va más allá del dinero (que obviamente es lo que lo apelmaza todo) y que tiene que ver con la opinión y el comportamiento como españoles en nuestro día a día. De qué hablamos con los amigos, qué está bien o mal, qué está de moda, qué merece la pena…

    Internet ha cambiado todo esto porque el mercado de productos culturales no es el enfoque, como tampoco lo es el control de la opinión, el conocimiento y la información. Es cierto que hay personas que se lucran, pero también sabemos que es ilegal y ha de ser perseguido. Y también es igual de cierto que compartir contenidos de forma gratuita y sin ánimo de lucro no puede ser ilegal y no ha de ser perseguido.

    Los tiempos cambian, la historia nos enseña que las sociedades siempre han superado victoriosas los dictados de quienes querían oprimirles. Y como siempre, el opresor, no es capaz de abrir los ojos y ponerse en la piel de la persona común.

    A seguir así!!

    30 septiembre 2014 | 10:52

  26. Dice ser DeadMan

    cuando el producto es caro y con esta situación es normal que se piratee, siempre intentan achacar pérdidas a la piratería, pero en gran número de ocasiones es falso, la gente busca en internet discografías completas y muchas cosas, muchas veces en afán de coleccionismo, gran parte de lo que uno se descarga muchas veces ni se lo mira, lo descarga y dice «ya lo veré cuando tenga tiempo», que alguien se descargue muchas cosas no quiere decir que se lo comprase si no pudiese descargarlo: películas, discos, libros… a la hora de comprar seleccionamos, a mí si un producto me gusta espero atento a que salga alguna oferta y me lo intento comprar, pero incluso comprando, cuando tienes tu material original entre manos y estás contento con él, te llevas decepciones:

    Me compré la segunda temporada de The Walking Dead en DVD y me encuentro idiomas Inglés, castellano, voy a los subtítulos y están en Castellano y…. ¿Portugués? joder, pon los idiomas que quieras, pero pon el original también, yo utilizo las películas también para intentar aprender mejor inglés, ¿en qué cabeza cabe tener un audio en un idioma y que te falten los subtítulos? Cuando compras original quieres un producto de calidad, completo, y no que compres algo y por algún motivo te sientas frustrado…. hay de todo, pero todas las descargas jamás serán pérdidas reales, esa es una comparación muy tramposa

    30 septiembre 2014 | 11:05

  27. Dice ser Antiguo

    Dos cuestiones más para la discusión que suelen ser escasamente consideradas en este tipo de conflictos:

    – En la actualidad todo el mundo se cree artista y el resultado es la sobreabundancia de libros infumables, videojuegos repetitivos, películas que no gustan a nadie… obras que están condenadas al fracaso y que cuando se salvan lo hacen por promociones millonarias y masivos engaños a los consumidores (todos conocemos algún caso). Sin embargo, las grandes obras, las genialidades, siempre venden. La puedes descargar, pero, como señala «asdf», si es buena, acabas comprando, recomendándola, pagando por la segunda parte o por otras obras de ese autor/director/cantante/actor…

    Si el 80% de las obras no venden, tal vez no sea problema de las descargas, sino de que no alcanzan los niveles mínimos de calidad necesarios. Considerad que si no existiera esa morralla y su interesada publicidad, las obras realmente buenas venderían bastante más, porque concentrarían a los consumidores en su entorno. Tal vez la culpa de la crisis de «la industria» sea la propia «industria».

    – No se puede descargar todo ni, aunque se pudiera, habría tiempo de ver todas las películas, jugara todos los videjuegos o leer todos los libros. Las descargas podrán perjudicar a uno o a varios, pero no a todos, pues eso querría decir que todos los consumidores se descargan todo de todo, lo cual no solamente no tiene sentido, sino que además es imposible.

    saludos,

    Antiguo.

    30 septiembre 2014 | 11:05

  28. Dice ser Antiguo

    Una última cuestión para la reflexión: cuando estamos de turismo y vemos un edificio singular que nos gusta y le hacemos una foto, ¿por qué no pagamos un canon al arquitecto que lo diseñó? ¿acaso se morirá de hambre por nuestra culpa?.

    ¿Por qué su caso ha de ser distinto? ¿Y por qué nadie de «la industria» le defiende?

    Antiguo.

    30 septiembre 2014 | 11:13

  29. Dice ser LolailosLalalas

    Antiguo:

    Así podríamos preguntarnos muchas cosas:

    Si un carpintero hace una mesa, ¿cuántas veces le pagan por ella? ¿Cada vez que comes le das un porcentaje de tu comida?

    30 septiembre 2014 | 11:17

  30. Dice ser AntonioGarcía

    En todo este debate yo no he hablado de las grandes editoriales para nada. Creo que el modelo efectivamente hay que renovarlo y que está obsoleto. Pero… ¿que tiene eso que ver con robar mi propiedad intelectual? Lo que yo pienso es mío. Bueno, malo o regular. Es mío. Y lo valoro al precio que yo quiero. Y si está fuera de márgenes del mercado, no vendré nada. Si mi piso lo vendo a 2 millones de euros (que obviamente no los vale) nunca lo venderé, pero no puedes robármelo impunemente!! No lo compres!. Desprecialo!. Haz lo que quieras. Pero no me lo robes!!! Yo no soy una gran editorial. Soy un pringadillo que disfruto escribiendo dentro de mis limitaciones que son muchas. No me robes! Soy como tú!! Yo no soy Planeta! Me cuesta llegar a fin de mes. No me robes lo poco o mucho que pueda salir de mi intelecto (propiedad intelectual se llama). Por favor, no me robéis!

    30 septiembre 2014 | 11:20

  31. Dice ser JAJA

    Para Antonio Garcia y los que piensan como el.

    Te voy a poner un supuesto que me ha pasado muchas veces. Me quiero bajar un libro, o una pelicula o lo que sea. Y quiero hacerlo pagando, de manera legal, con calidad. Pues bien, la mayoria de las veces, no hay manera. Si es un libro, porque no se encuentra, si es una pelicula o una serie, porque resulta que, como vivo fuera, no se puede ver ni en VO ni en espaniol, me la tengo que tragar en frances si o si, porque mi direccion es de aqui. Remuevo Roma con Santiago, y no es posible!! La buscas pirata y, oh sorpresa, la encuentras a la primera.
    Cuando vivia al otro lado del charco estaba enganchado a Itunes. Todas las series, las pelis… pagando y tan feliz. era facil y barato, y estaban en ingles.Y en Amazon, todos los ebooks que queria. Desde aqui no se puede!
    Al final resulta, que alguien se baja tu libro, que entiendo que no eres un autor famoso. Le gusta. El siguiente lo compra en papel. O ese mismo, porque quiere tenerlo. Te conocen mucha mas gente, te llama una editorial. La otra opcion, no te lee nadie porque no encuentra tu libro. Sigues como hasta ahora.No siempre es malo

    Si las cosas tienen un precio razonable, salen en todo el mundo al mismo tiempo y, lo mas importante, es facil descargarlas, con calidad y opciones, te aseguro que mucha mas gente pagaria por ellas. Al menos yo, si.

    30 septiembre 2014 | 11:41

  32. Dice ser Horne Fisher

    Siempre es lo mismo, buscando crear un argumentario para piratear sin sentirse culpable.

    La piratería ya ha destrozado literalmente la industria musical española, que siempre ha sido bastante boyante, porque a la gente le gusta escuchar música en su idioma.

    Hoy en día los músicos españoles que pueden vivir de su trabajo, de poner la banda sonora a nuestras vidas, se cuentan con los dedos de pocas manos. El resto se ha visto abocado al amateurismo, a robar horas de otros trabajos para crear las canciones que descargan y escuchan miles de personas gratuitamente.

    La próxima vez quita un par de periodistas ‘expertos’ (que lo último que quieren es echarse encime a los piratas) y añade un par de autores a tu ‘artículo’ y lo leeré con mucho más interés.

    30 septiembre 2014 | 12:46

  33. Dice ser Bcn Cdad

    ¿Que Teddy Bautista cobre una pensión de 26.269 euros € mensual no es un delito?

    Como te guste algo que emitan y no logre el puñetero porcentaje planteado por la cadena… ¡te jodes! Porque quitarán su emisión.

    ¿Los Simpson? ¿Aquí no Hay Quien Viva? y un largo etc… lo terminarán viendo hasta la saciedad mis tatarinet@s.

    Que una familia de 4 miembros acuda al cine a ver una película se ha convertido en casi un lujo… ¡y no hablemos si les compras un refresco y unas palomitas a los pequeños!

    El acceso a la cultura es ABUSIVO en sus precios, más con la precaridad de los salarios de la ciudadanía.

    Dudo que de los 5.000.000 millones de parados españoles pertenezcan a este gremio.

    Y vemos a muy pocos artistas que no vivan con todo tipo de LUJOS mayúsculos.

    Aquí quienes únicamente buscan lucro son los que más se quejan que a la postre son los que más tienen y más ganan.

    Yo si comparto algo no recibo ni un céntimo a cambio.

    ¿No está el cine español y muchas series subvencionadas con dinero público que aportamos todos los españoles? Pues ya hemos pagado para poder visionarlo.

    30 septiembre 2014 | 13:22

  34. Dice ser Horne Fisher

    Ex-cu-sas.

    30 septiembre 2014 | 13:30

  35. Dice ser AntonioGarcia

    A ver si nos centramos. Que no es cuestión de que sea caro o barato: es que es mío! y si es mío y no te autorizo a utilizar mi propiedad intelectual sin pagar no puedes robármelo!
    Que yo no entro en tu casa a quedármela! No entres a robarme mis ideas sin pagar! Si mi obra es mala no pagues, pero no me robes! Si quieres leerme, paga lo que yo pido! Si no, me robas. Yo no te pido que me compres lo que escribo, lo que digo es que no te apropies de ideas que son mías y sólo mías y sólo permito utilizarlas previo pago. Nada más. Haz tu vida, pero no me robes.

    30 septiembre 2014 | 13:36

  36. Dice ser fingil

    antonio garcia, si tu novela la pones a 2 euros la gente que quiera leerla la comprara en vez de gastar su tiempo buscandola en internet de forma gratuita e «ilegal»
    si la pones a 15 euros y hay 10 personas que les interesa pero que en su vida 15 euros es demasiado, la buscaran de forma ilicita para leerla.
    es decir si la pones a 15 nadie (salvo algun fan extremo) la comprara y si la pones a 2 las 10 personas mas algun curioso que no sabe si le gustara la comprara.

    Es el mismo caso que expusimos de la fiesta del cine el año pasado. . . colas y colas y colas en todos los cines para batir record de asistencia. . . recaudaron mas ese dia que en todo el mes anterior. . .

    si se adaptan los precios se consume de forma legal.

    Un saludo.

    30 septiembre 2014 | 13:49

  37. Dice ser ximy

    En respuesta a: «Vamos a ver…si vas a la frutería y ves que las manzanas no son de buena calidad ¿las robas? No. Lo que haces es no comprarlas. Si son caras, ¿las robas? No. Lo que dejas de de comprarlas. Volvemos a lo de siempre, piratear es robar! Si mi libro es caro y malo, no lo compres! pero no me lo robes!»

    Lamentablemente para saber si tu libro es malo o no tengo que leermelo primero, ¿me indemnizarás tu por el tiempo de mi vida malgastado si es un bodrio?, no!, cuidado que lo que se escribe puede tornarse en arma de doble filo.

    Si no queremos piratería, solo cabe ofrecer precios adecuados y calidad, algo que brilla por su ausencia en este país (salvo ligeras excepciones).

    30 septiembre 2014 | 13:59

  38. Dice ser AntonioGarcia

    Un texto de Ayn Rand que creo que compila un poco la idea creador/consumidor que se viene manejando en éste debate.
    “Ningún creador estuvo impulsado por el deseo de servir a sus hermanos. Su único móvil fue su verdad. Su propia verdad y su propio trabajo para concretarla a su manera: una sinfonía, un libro, una máquina, una filosofía, un aeroplano o un edificio; eso era su meta y su vida. La creación, no sus usuarios.
    Su visión, su fuerza, su valor, provenían de su espíritu. El espíritu de un hombre es, sin embargo, su ego, esa entidad que constituye su conciencia. Pensar, sentir, juzgar, obrar son funciones del ego.
    Los creadores no son altruistas. Ese es todo el secreto de su poder. Son autosuficientes, auto inspirados, auto generados. Una causa primigenia, una fuente de energía, una fuerza vital, un primer motor original. El creador no atiende a nada ni a nadie. Vive para sí mismo.
    Y solamente viviendo para sí mismo, el creador ha sido capaz de realizar esas cosas que son la gloria de la humanidad. Tal es la naturaleza de la creación.
    El creador es original. El parásito es dependiente. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parásito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario.
    El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parásito es conquistar a los hombres.
    El creador vive para su trabajo. No necesita de otros hombres. Su fin esencial está en sí mismo. El parásito vive de otros. Necesita de los demás. Los demás se convierten en su motivo principal.
    La necesidad básica del parásito es asegurar sus vínculos con los hombres para que lo alimenten. Coloca las relaciones en primer lugar. Declara que el hombre existe para servir a los demás. Predica el altruismo.”

    30 septiembre 2014 | 14:00

  39. Dice ser Zicoxy3

    Para AntonioGarcía….

    Comprendo tu situación, pero sigues pensando en pasado. Yo estaría orgulloso que me piratearan el libro… eso significaría que a muchos les sonará mi nombre para el próximo y quizá pueda vender alguno… «Que te pirateen» no puedes pararlo, así que benefíciate. Cambia de estrategia.

    El modelo Steam, como han dicho antes, es el mejor. No compraba juegos pk no soy de jugar, pero con las ofertas que tienen, compro aunque luego no juegue. Eso es imposible con los precios normales.
    El cine y la música pecan de lo mismo. Formatos cerrados, baja calidad y muchas restrinciones. Por algo no dejan entrar a Netflix… pk sinceramente, las alternativas como Wuaki no las contemplo… No tienen material actual, el catálogo es pequeño y es bastante caro…
    Quizá nos hemos acostumbrado un poco a tenerlo a un clik, pero está muy demostrado que queremos pagar por lo que usamos, por lo menos la gran mayoría. De nuevo, el modelo Steam o Netflix es el ejemplo.
    Si los cines se petan a 3€, pk no hacer una prueba durante 6 meses?? es una prueba crucial. El problema es que saben que se les acabaría el discurso… y es que aquí, se prefiere cobrar a 10€ y vender 100, que vender a 3€ y vender 1000.

    Mientras no haya un libre mercado sin proteccionismo, no se avanzará… Lo han dicho más arriba… FIFA15, 70€… en UK 55€… dentro de 3 meses, en UK estará a la mitad de precio, mientras que akí costará igual…
    Intentas coleccionar pelis y te sacan 3 ediciones en un año, cada una con más metraje y extras… Intentas hacerlo con tu grupo de música preferido y como Queen, en 10 años 3 directos y 4 recopilatorios con un tema nuevo cada vez…
    Ahpora manda el usuario gracias a internet, hasta que explote o lo controlen.

    30 septiembre 2014 | 14:17

  40. Dice ser elrepublicano

    Antoniogarcia, chico no te enteras lo gratis no existe, pero te cuento un secreto, cuando compro un cd o un dvd para grabar mis fotos o video domesticos pago un canón, una tablet, ordenador, un pendrive, cuando compro un cd de música, pago otro canón (los intermediarios), cuando compro un libro pago lo que no está escrito, esto en españistan.
    Pero ahora biene lo más curioso fraude de miles de millones de euros en la SGAE, pero eso como siempre no es delito, pero eso si bajas un canción una puta canción es pirateria, chico si me gusta compro su cd o voy a sus conciertos esto último si da trabajo a mucha gente y la mejor forma de que la gente vaya a los conciertos no es con sus cd de música.

    30 septiembre 2014 | 15:00

  41. Dice ser RC

    Hola a todos

    La verdad es que este debate es interesantísimo,y al final termino preguntándome lo mismo, llevo toda la vida pagando cánones por todo. Desde enano, he pagado cintas de casete, cintas Beta, VHS, 2000, por los CDs vírgenes….cuando compraba un radio-casete con doble pletina también se pagaba (eso si, bien escondidito en el precio para que no te lo olieras que ya pagabas). Siempre han criminalizado al último de la lista, como siempre. Entiendo perfectamente la desesperación de AntonioGarcia pero gracias a Internet se que existes, sino ni zorra de que eras escritor y de que escribes. De hecho el otro día me descargué de forma no oficial un libro que me gustó tanto que el otro día lo compré para regalarlo. Igualmente me pasó con una película llamada El Nombre de la Rosa (versión extendida), cuan sorpresa cuando empiezo a verla y, zas en toda la boca, un doblaje de mierda mezclado con el antiguo, por esa mierda pagué 22 eurazos, señores o la doblan entera o no me jodan.Pues ahora me las bajo antes y luego veo si me interesa comprarla o no.
    Ahora bien, me gusta como lo cuenta JA JA por la parte de plataformas digitales, que estamos muy en pañales todavía. Si yo me descargo algo a través de cualquier plataforma digital legal será mio hasta que me muera, pero una vez que palme, todo ese dinero invertido a donde va? A quién lo lego? Es mio hasta cierto punto. Con los DRM no puedo pasárselo a mis hijos, hermanos o a quien me salga de ahí mismo.Todo el dinero que he invertido desde pequeño, ya sea comprando el original o pirateando en cintas, creo que se ha pagado con los diversos cánones, pero no a las personas correctas, como por ejemplo, el chico que escribía que es montador. Por eso es por lo que me cabrea, que no sé muy bien a quién va ese canon (o si, verdad SGAE? por poner un ejemplo). Aquí siempre se lucran los mismos.
    Por cierto, cuando queráis hablamos de las operadoras de telecomunicaciones, que creo que también les pagamos bien de bien por los servicios (de mierda) prestados.

    30 septiembre 2014 | 15:08

  42. Dice ser PZK

    Yo pago un canon por los cd o dvd asi que todo lo que hay dentro del cd o dvd es legal al pagar el canon me autorizan a piratear punto

    30 septiembre 2014 | 16:40

  43. Dice ser AntonioGarcia

    Simplemente agradecer a todos el tono bastante moderado de las opiniones dado que es bastante inusual en la redes poder hablar con tranquilidad. Aunque no se esté de acuerdo, se puede opinar perfectamente. Sólo quería trasmitiros el problema que existe con la edición de libros de aquella gente que somos “aficionadillos” y, a qué negarlo, no excesivamente buenos en el ámbito literario. Yo no vivo de las letras porque apañado andaría! Pero lo que duele no es que te pirateen, es que además se hace por hobby y se presuma de ello. Los que te piratean ni te van a leer ni les interesas. Sólo es copiar por copiar. Ya sé que obra copiada no significa obra no vendida. Pero a mí no me pueden robar el coche, luego aparcarlo y cuando llegue la policía decir “pero si no le he utilizado”. Y sólo quiero que se piense que no todos los pirateados son grandes escritores, músicos, directores, etc. No conozco el mundo de la música, pero seguro que hay por ahí grupillos que los “fusilan” despiadadamente y no son de una multinacional. A mi, por mi edad, no me afecta económicamente porque mis derroteros van por otro lado. Pero hay chavales en música, cine, literatura… que me da pena que se les “masacre” cuando están empezando. Y no pertenecen a multinacionales.
    Y es solamente es una opinión que trasmito con todo el respeto posible.

    30 septiembre 2014 | 16:40

  44. Jesús

    Muchas gracias a todos por los comentarios y el debate tan sano y respetuoso que se ha formado. No paréis de dar vuestra opinión.

    30 septiembre 2014 | 16:42

  45. Dice ser LolailosLalalas

    Para @AntonioGarcia

    Tienes parte de razón en lo que comentas.

    Pero no todo es malo: hay muchos libros, autores, grupos, pelis, etc. que se han dado a conocer gracias a la piratería, al boca a boca, al descubrir por casualidad en un medio que, de no existir, no se habrían hecho «famosos».

    Así me ha pasado al menos a mí: empecé por curiosidad «Juego de Tronos», y poco a poco me voy comprando los tomos porque me han encantado.
    Otra trilogía: «La profecía de Merlín», me la bajé porque lei el resumen por casualidad en una tienda, los bajé y me enamoraron. Ahora estoy volviéndome loca para intentar conseguir físicamente éstos y los que le siguen, del Rey Arturo.

    Otro ejemplo: hace algún tiempo el grupo Radiohead decidió pasar de intermediarios y colgó su CD en una Web, y el pago era la voluntad.
    Recaudaron más con eso que con la venta tradicional.

    Supongo que al final todos tenemos que evolucionar: ni aprovecharnos del todo «gratis», ni criminalizar a quiénes tal vez no se puedan permitir otra forma de acceso a la carísima cultura de este país.

    30 septiembre 2014 | 17:01

  46. Dice ser Chus

    AntonioGarcia, entiendo lo que dices, pero no puedo estar del todo de acuerdo contigo. Precisamente internet y la facilidad de acceso a contenidos que ofrece son lo que hace que esos chavales que están empezando sean conocidos. Hoy por hoy hay muchísimos más grupos y músicos emergentes que en los 80-90 precisamente porque entonces dependían de discográficas, distribuidoras y tiendas y había muy poco margen a la innovación y al riesgo, aunque en compañías pequeñas y espcializadas existía. Donde más gana un músico es en los conciertos salvo que sea de los que más vende, que también se forra con su tajada de canon y similar. Te voy a poner un ejemplo. «El Reno Renardo» se ha ido haciendo un hueco en internet y yo los conozco gracias a eso. En su web tienen TODOS sus discos listos para descargar. Ellos mismos los ponen ahí. ¿De donde sacan pasta? De los conciertos, que dan muchos. Tienen una música un tanto… Alternativa, y si no fuera por internet muy probablemente no darían conciertos.
    El mundo del escritor es diferente, obviamente, pero tiene ciertos paralelismos. Yo no quiero comprar tu libro, pero si no me lo recomienda alguien de mucha confianza y no te conozco, no lo voy a comprar. Un libro tuyo o de quien sea, entiendeme. Tengo libros en 3 casas diferentes, para que te hagas una idea de lo que he podido llegar a leer y del dinero que me he dejado en libros. Si puedo leer algo tuyo gratis y me gusta, muy probablemente te pediré que me firmes un libro original, recien abierto y oliendo a imprenta, que es como me gusta la literatura, en la próxima feria del libro.

    Por otra parte creo que lo que dicen por ahí en relación a los precios es muy acertado, así como de la posibilidad de acceso a contenidos. Si juntas precios muy elevados con acceso muy restringido es normal que la gente consuma poco. Los modelos de negocio están cambiando y las compañías habrán de renovarse o morir. Yo no me voy a comprar un disco completo de nadie, y menos al precio que está. Lo que sí compro, y lo he hago a menudo, son canciones sueltas a precios bajos. Me cuesta menos que buscarlas en muchos casos (la música que oigo no está en los 40 principales). Así se gana dinero y no criminalizando algo que de hecho no es criminal. Haria lo mismo con series si pudiera. Pero ES QUE NO PUEDO, porque o no se ofrecen los contenidos o se ofrecen a precio de oro. Y como no puedo, me busco la vida. Si eso está mal… Y no, no es lo mismo que si te robo un coche o una casa. El coche es único y el simple hecho de subirme en él incide sobre el mismo. Lo que miramos por internet son copias. Como autor te entiendo (soy desarrollador de software y músico), pero no se pueden comparar peras y elefantes, que son cosas diferentes. En todo caso, incluye también el tema del arquitecto sobre cuyas obras hacemos fotos.
    Hace años iba al cine dos veces al mes. Ahora voy 4 veces al año. Y el único culpable de eso es el disparate de precios que hay.

    Hay algo en lo que sí estoy totalmente de acuerdo… Da gusto ver un debate sosegado, con razonamientos y sin trolls ni insultos. Que estemos de acuerdo o no es lo de menos si conseguimos enriquecernos (culturalmente) unos a otros ;o)

    30 septiembre 2014 | 17:15

  47. Dice ser Javi

    Demasiada gente pretende trabajar unas horas y cobrar el resto de su vida continuamente por esas horas que trabajó. Sobre todo aspirantes a juntaletras profesionales y chilladores de micrófonos. Mientras otros publican sus libros o canciones gratis en internet para descargar, así se dan a conocer, dejan atrás a todos los que de inicio pretenden vivir del cuento, trabajando una vez y cobrando para siempre, y el que es bueno, ya tiene la vida solucionada aunque lo pirateen. Sólo los mediocres no llegan a nada, ni pirateados ni sin piratear.

    30 septiembre 2014 | 17:41

  48. Dice ser KOLO

    Pagamos un canon por Internet y cualquier producto informático por que segun ellos nos descargamos cosas pues ya esta me lo cobras yo descargo…. no entiendo el problema…. todo es tan caro por por que pagamos de mas es decir subvencionamos todos por lo tanto descarga del tiron

    30 septiembre 2014 | 17:48

  49. Dice ser montados enfurecido

    Si crees que los precios son abusivos, protesta por ellos.
    Si crees que las entradas de los cines son carisimas, protesta por ello.
    Si crees que ciertas personas de la SGAE cobran un dineral, protesta por ello.
    Si crees que el contenido de la cultura es de mala calidad, protesta por ello.
    Si crees que alguna vez te han engañado al comprar un DVD original y no era lo que esperabas, protesta por ello.

    Pero ninguna de estas razones por las que protestas te da legitimidad para robar a otra persona su esfuerzo y su trabajo. Yo no soy una gran industrial, ni una empresa. Soy un profesional que intenta llegar a final de mes y comer. Si te parece que es abusivo que gente como yo, un montador de video, comamos todos los días para que tu disfrutes de tu película o serie pirateada, tienes un grave problema.

    Además, aquí muchos comentan que si tal libro valiera 2 euros lo comprarían, pero decir cosas como esas es una falta de respeto al autor, porque no se valora su trabajo ni su esfuerzo y se le desprecia. Que quiere venderlo a 50 € pues allá cada uno si vende o no, pero es cierto que eso no te da derecho a buscar su libro ilegalmente.

    Lanzo una pregunta para reflexionar

    30 septiembre 2014 | 18:06

  50. Dice ser espartañas

    Prometo no descargarme nada cuando…los precios de lo que quiero descargarme no sean abusivos, cuando ir al cine palomitas incluido no cueste 20€, cuando un libro no cueste 30€, cuando un disco no cueste 15€, cuando un juego no cueste 70€, cuando un programa no cueste…lo que les de la gana. Y sigo…cuando no haya corruptos robando a pueblo español, cuando los políticos sean honrados, cuando los empresarios y banqueros no seas avaros usureros, cuando los delincuentes vayan a la cárcel en vez de a fiestas, cuando la industria de armamento deje de inventar guerras, cuando los artistas, actores, cantantes, futbolistas, etc dejen de ganar cantidades insultantes de dinero en medio de esta crisis canalla. Podría seguir eternamente,ESTA CLARA MI OPINION! NO VEO EN ANTENA 3 CAMPAÑAS POR NADA DE ESTO.

    30 septiembre 2014 | 18:44

  51. Dice ser fernando

    Dice ser AntonioGarcía

    una pregunta pero tu has escrito un libro?
    lo a leído alguien?
    alguien por despiste se lo ha descargado?

    oye la publicidad se paga y tu estas usando este foro para hacerte publicidad
    has pagado por ellp?

    30 septiembre 2014 | 20:13

  52. Dice ser fernando

    Dice ser AntonioGarcía
    sin ofenderte solo es un comentario pero citicas lo gratuito y tu le quitas el pan a los publicistas
    al final todos somos iguales y nos beneficiamos de lo q podemos

    30 septiembre 2014 | 20:16

  53. Dice ser humano

    El problema de la piratería en España no es de los que descargan, es de aquellos que nos intentan vender las obras. El problema es que en España, un país con un sueldo mínimo ridículo, nos piden que compremos libros, películas, entradas de cine, a un precio desorbitado. En otros paises,como EEUU, el sueldo base es bastante superior al español y las obras cuestas cuatro veces menos.

    El otro día buscaba un libro, un curso de masaje tailandes con dvd. En casadellibro salía por 48.76€. en EEUU con los gastos de envío me ha salido por 19.98€.

    Mientras los auténticos ladrones de este país no se enteren de que tienen que bajar los precios, la piratería no se acabará.

    30 septiembre 2014 | 20:20

  54. Dice ser AntonioGarcia

    Saludos a todos por estos comentarios. Han sido realmente interesantes. Y saludos también a los del «todo gratis». Quizás yo esté equivocado y lo acertado es un capitalismo brutal donde cada uno trinca lo que puede del que está al lado. El liberalismo total es una opción tan buena y respetable como cualquier otra. No es la mía. Pero es una opción. Yo, no obstante, creo en el intervencionismo del Estado para todo: para pagar pensiones, el paro, la sanidad y… la ley Sinde que impida robar impunemente las ideas de otro.
    Saludos y buenas noches «pirateables»

    30 septiembre 2014 | 20:42

  55. Dice ser ehades

    me declaro un ladron, llevo desde que tube mi primera conexion de internet descargando contenido gratis sin miramientos (solo que no sea producto español xD)

    pero, tambien tengo que decir que si no hubiera sido por esas descargas, no tendria mas de 150 juegos originales, ni mas de 100 peliculas, ni mi coleccion de cd´s, ni libros que no habria comprado de no haberlos probado antes

    que esta mal? pues si, que gracias a ello he comprado lo que realmente me gusta y lo que considero producto de calidad a buen precio? pues tambien, y como yo hay miles, que no se nos olvide

    una de mis ultimas adquisiciones en tema literario fua la trilogia de «apocalipsys z», escritor español, que de no haberlo descargado y leido no hubiera comprado, aún habiendo terminado ya los libros

    si el producto merece la pena la gente lo paga, el problema es como accedes a ver si merece la pena o no…..

    30 septiembre 2014 | 21:10

  56. Dice ser Inés

    Excusas y más excusas. La gente piratea, no por falta de calidad, no por precios altos, no porque no pueda pagarlo, piratéan porque les da la gana. Porque es muy humano no pagar por algo que es más fácil conseguir gratis. Compran celulares de 600 dólares pero no pueden (según dicen los piratas) pagar por una aplicación de US$1. Todo lo quieren gratis, Google a mal acostumbrado a todos, se beneficia de ello y ahora que se jodan los demás.

    30 septiembre 2014 | 22:09

  57. Dice ser elrepublicano

    Replica para AntonioGarcia.
    El problema es que creo es que no te quieres enterar de dos cosas la primera, un libro no se publica si no eres un gran autor, hay gente que publica libros y gana dinero no con el libro si no con la publicidad.
    Dos los grupos de música que enpiezan como se dan a conecer, en la fiesta de mi pueblo o del tuyo, y tendria que ser gratuito para una serie de personas que no van a escucharlos.
    Hay un gran negocio en las descargas ya que insisto «NADA ES GRATUITO» o de que come Google, Yahoo, etc.
    Pero es mejor decir estos desgraciados de hijos de pu… son unos desalmados, venga con las descargas.
    En los tiempos que corren, hay cafeterias donde intercambias libros, tienes tiendas de segunda mano donde venden cd, libros etc.
    Esos también los eliminamos ya que no generan ventas directas a los autores.
    No puedes pagar 20 € por un libro con un sueldo de 700 €, que haces pues o te lo descargas que tienes que pagar una cuota de conexión a internet o lo cambias.
    Pero que ratas somos verdad, somos unos malos bichos.
    Yo personalmente la música, las peliculas, los libros, que yo descargo aveces digo si tengo que pagar por esto jamas vuelvo a comprar nada.
    Lo que merece la pena lo compro en segunda mano, no me puedo permitir el lujo de pagar 60 € por cuatro dvd o 20 € por un libro o otros 20 € por un cd.
    Que ya puestos por ese libro que puede costar 20 € no me dan en segunda mano ni 2 € o ese cd otro tanto.
    Pero este es el precio que pagamos por el consumismo, no es la pirateria, es la mediocrecidad, el bajar por bajar, si claro si no para que coño tienes 20 Megas que pagas un pastizal, no comparto esto último pero es lo que hay.
    Penaliza las descargas y el 100% de los hogares españoles no tendriamos internet, es así de simple, pero te recuerdo que nada es gratis y que al gran potencial de internet, si sabes moverte sabras sacarle partido, ojala todo pudieramos prescidir de los intermediarios esos si son verdaderos piratas.

    30 septiembre 2014 | 23:55

  58. Dice ser AntonioGarcia

    Para AntonioGarcia:

    Alguien algún día comprará tu libro y ese libro LO COMPARTIRÁ con más gente… ¿todos esos son ladrones?… Preocuúpate por el que compra tu libro y después LE SACA UN BENEFICIO ECONÓMICO, pero no victimices al que comparte porque no roba, comparte.

    01 octubre 2014 | 04:53

  59. Dice ser Diego S.

    El problema de no ver los contenidos en ATresMedia en linux, también nos afecta a los que usamos Windows o Apple ya que quienes los podemos ver lo vemos con DRM hasta las trancas, es decir, nos limitan, espían y venden nuestros datos a cambio de ver esos contenidos.
    ¿Con qué autoridad moral se creen para hacer estas campañas?

    Por cierto, como nos las creamos vamos a terminar como en el relato del Derecho a Leer:
    http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

    01 octubre 2014 | 07:09

  60. Dice ser Diego S.

    Si eres ‘bueno’ y pagas DRM hasta las trancas, si no lo puedes ver dónde, cómo y con quien quieras… ¿y quieren que seamos ‘buenos’?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_digital_de_derechos

    01 octubre 2014 | 07:14

  61. Dice ser Diego S.

    Pero no que no os coman la cabeza con su propaganda, COMPARTIR ES BUENO (y solidario):

    http://compartiresbueno.info/

    01 octubre 2014 | 07:21

  62. Dice ser cineadicto

    No escucho la radio ni veo la TV. Así que no suelo estar al día de “lo último” en música. Pero un día un amigo mío me pasó un pendrive con el último disco de Leyva. Me gustó tanto que fui a su concierto. Y no sólo yo, sino también mi novia, su hermano y dos amigas más que al oir que queríamos ir se apuntaron. No he comprado un disco suyo, pero tampoco creo que le haya robado nada. De hecho posiblemente vuelva a acudir a otro concierto.
    Cierto que este amigo también me ha pasado otros discos que he escuchado y nunca he aportado un duro al autor. Lo lamento si se sienten robados, sobre todo porque en algunos casos ese disco también lo he compartido. Yo creo que al menos le he hecho publicidad y que probablemente alguien que nunca hubiera comprado un disco suyo ni asistido a un concierto lo haga.
    No soy lector habitual. Pero cuando me prestaron el señor de los anillos me gustó tanto que me compré la trilogía para tenerla en la estantería porque pensé que merecía la pena.
    Consumo mucho cine. Muchísimo. En las salas y en casa. Soy un cinéfilo empedernido. Descargo muchas películas, pero normalmente cada dos semanas hay un blu ray nuevo en mi estantería. Algunas de estas películas las he “descubierto” gracias a las descargas por internet.
    Mi sueño siempre fue montar un videoclub, y de haberlo hecho ahora estaría tirándome de los pelos y poniendo a parir a la gente como yo. Pero los negocios cambian. En mi trabajo antes se ganaba “Xmil” y ahora sólo “X”. Y desde luego me gustaría ganar más, y me quejo por ello, pero sé lo que hay actualmente en mi profesión y no me queda otra que asumirlo.
    En definitiva, creo que la piratería causa pérdidas en determinados sectores, pero de alguna manera también causa beneficios de manera más directa o indirecta, y aunque estos beneficios sean inferiores, sopesándolo en la balanza, creo que el bien que causa en la sociedad un acceso más ilimitado a la cultura compensa de sobra los daños que causa en determinados sectores.
    Pero sólo es mi opinión.

    01 octubre 2014 | 10:12

  63. Dice ser xcvxc

    cada vez que a un joven le quieren cobrar por interpretar una cancion del SGAE estan matando un futuro compositor.
    matar muchos jovenes compositores para mantener una casta de atracadores, es acabar de verdad con la cultura

    03 octubre 2014 | 18:38

  64. Dice ser alvaro

    Dudo mucho que el objetivo del anuncio sea proteger al currito de que pueda ir al paro.. mas bien yo diria que es un anuncio orientado a que ciertos sectores sigan agarrandose a formas de vender la cultura obsoletas y que la gente entiende cada vez menos. yo siempre hago la misma pregunta.
    Creeis que por ejemplo si pudieramos descargar legalmente una pelicula a un precio justo 2-3€, alguien iba a descargarla de mala calidad, mal sonido. etc???

    LED ALTA CALIDAD A BUEN PRECIO:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    07 octubre 2014 | 20:45

  65. Dice ser País de Chorizos

    Cuando te descargas «8 Apellidos Vascos» en lugar de ir al cine, se pierden 7,40 € que son los que el cine de turno deja de ingresar. La productora no recupera la inversión, si lo hacen millones de personas, que es lo que ocurre. La productora no se arriesga a invertir otra vez, o invierte en un proyecto con menos trabajadores, así es como pierden su medio de vida maquilladores, cámaras, regidores, actores, quizá el guionista, que suele ser autónomo, alguien de postproduccion, como nuestro amigo el montador…
    Pero oye, tú albañil en paro tienes derecho a divertirte by the Face, y para eso estamos todos a tu servicio sin ccobrar.
    Sólo que yo, script en paro, ya no puedo pagarle a mi padre dependiente a la enfermera que venía a cuidarlo por la mañana, y ésta, sin ése segundo sueldo ya no puede reformarse la casa, y así es como la mierda, querido albañil, te llega también a ti.
    Éste es el único país del mundo donde te insultan por pretender cobrar por tu trabajo. Descargar sin pagar es robar, y además de a mi, os robáis a vosotros mismos. Es increíble que haya que explicarlo.

    11 octubre 2014 | 14:25

  66. Dice ser herb_b

    Para pais de chorizos: Cuando 6 personas dejan de ir a ver 8 apellidos vascos al cine a 3 euros, por que 7,50 es excesivo para los ridiculos sueldos con los que tienen que pasar el mes, se pierden 24 euros que el cine deja de ingresar. Cuando lo empeceis a ver asi, quizas las cosas mejoren, para todos, nosotros que podremos ir al cine y vosotros que recaudareis mas. Y de todas formas, el ejemplo que has puesto, 8 apellidos vascos, es precisamente el ejemplo de que si creas interes en tu producto vendes entradas, hasta siendo estas un robo. Por otro lado, en este pais ya se paga un canon, ahora dentro de los impuestos, p
    basado en el concepto de que descargamos de internet, que se supone que sirve para compensar a los autores. Si descargamos algo, ya nos estan cobrando por hacerlo. Si no descargamos nada, tambien nos estan cobrando por no hacerlo. Si consideras que por tu profesion, las descargas te hacen ganar menos dinero, y que parte de los muchos millones que recaudan por ese concepto te corresponderian y no se te dan, quejate a quien te tengas que quejar. Nosotros si estamos pagando por ese concepto.

    12 octubre 2014 | 17:19

  67. Dice ser Vitorino

    «Lo que se extrae del mismo, aunque no tengo la certeza de que sea la intención última, es que los que descargamos contenidos para nuestro uso personal, sin ningún objetivo de lucrarnos, estamos mandando al paro a miles de personas»

    Eso es lo que pasa. Te puede parecer bien o no, pero si una serie no genera el dinero que debería, un estudio decidirá que no es rentable meterse en nuevos proyectos, con lo cual, en países como España, estaremos para siempre condenados a ver «La que se avecina» o «Aida» durante lustros, dejando en el paro a actores, sonidistas, guionistas… Si crees que es mentira porque técnicamente todos esos pueden irse a trabajar fuera, lo acepto, pero eso también es tramposo. Te puede resultar justo que eso pase, o puedes pensar que es una nimiedad, pero es totalmente cierto: ni mentiroso ni tramposo. Las series ganan lo que generan en sus emisiones, y si no generan lo suficiente, los estudios no pueden invertir en nuevos proyectos. El debate ético o romántico queda a parte, pero esa afirmación no es ni mentirosa ni tramposa.

    15 octubre 2014 | 09:26

  68. Dice ser Vitorino

    Para herb_b: decir que por pagar internet ya estás pagando las series que descargas es como decir que por pagar un coche no tienes que pagar peajes. Eso es simplista, porque el contrato que firmas con tu operadora no pone que incluye todas las series que puras descargar. Tu pagas por descargas si te suscribes a un sitio de descargas donde alguien, por una cuota, te ofrece sus productos. Eso es pagar por descargar. Pagar tu linea de teléfono no paga las descargas, igual que no paga lo que hables, que también tienes que abonarlo. El famoso canon es un impuesto. No se puede ser tan cínico como para decir que con ese canon tienen que cubrir a TODOS los profesionales de un medio. Yo no me pongo malo nunca y pago mis impuestos igual. Me parece genial que se defiendan las descargas, pero no se puede usar el argumentos e decir que no afecta a nadie.

    15 octubre 2014 | 09:32

  69. Dice ser MrTheSiker

    La campaña es totalmente erronea. Internet ha creado un nuevo modelo de negocio, muchos autores van descubriendo que si suben su contenido a la web ellos mismos obtienen mas beneficios mediante la publicidad que vendiendo directamente su libro, disco, app, o lo que sea. Si en lugar de poner trabas fomentasen este modelo de negocio, en la actualidad ya estaria funcionando exactamente igual que la TV publica. La publicidad permite a los autores ganar dinero y a los consumidlres disfrutar un producto gratuitamente, aunque a veces resulte molesta, es entonces cuando puedes ofrecer una alternativa de pago sin publicidad. Es un sistema que funciona, y por eso mismo lo temen cadenas como Atresmedia, ya que dejarian de ser los lideres de audiencia, puesto que el sector principal pasaria de ser la TV a ser internet.

    26 octubre 2014 | 16:26

  70. Dice ser Mousse

    @AntonioGarcia

    Segun la RAE

    1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
    2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
    3. tr. raptar (‖ sacar a una mujer con violencia o con engaño de la casa y potestad de sus padres o parientes).
    4. tr. Dicho de un río o de una corriente: Llevarse parte de la tierra contigua o de aquella por donde pasan.
    5. tr. Redondear una punta.
    6. tr. Achaflanar una esquina.
    7. tr. Entre colmeneros, sacar del peón partido todas las abejas, ponerlas en otro desocupado, y quitar de aquel todos los panales, poniendo el peón en el potro, y dándole golpecitos hasta que pasen al vacío las abejas.
    8. tr. En ciertos juegos de cartas, tomar del monte naipes.
    9. tr. En el dominó, tomar fichas.
    10. tr. Atraer con eficacia y como violentamente el afecto o ánimo. Robar el corazón, el alma.
    11. prnl. ant. Huirse, escaparse.

    Como se roba una serie grabada de la television por ejemplo?

    28 octubre 2014 | 01:09

Los comentarios están cerrados.