Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Gym Tony, el máximo exponente de la ‘seriebasura’

Ayer me enteré de que Cuatro ha renovado para una segunda temporada Gym Tony, su serie diaria de sketches ambientada en un gimnasio de barrio que cuenta con actores como Santi Rodríguez, Antonia San Juan o Iván Massagué. Esta es la descripción amable de una ficción que está funcionando bien en audiencia. La realidad es que Gym Tony es lo peor que se emite en la televisión actual. Es una auténtica vergüenza para la ficción nacional y del mundo. Cualquiera que la vea puede darse cuenta y admitirlo al instante. Solo hace falta medio capítulo. 1

¿Por qué esta serie representa todo lo que no se debe hacer? ¿Por qué da tanta grima? El primer motivo, y quizá el principal, es que va de serie de humor cuando sus chistes y sketches echan más para atrás que un aliento apestoso. No hace ninguna gracia, y lo único que consigue es revolverte el estómago (más si estás resfriado). Me gustan los chistes de caca, culo, pedo y pis, pero en su justa medida. No todo el rato.

Tampoco soy demasiado fan del «chiste» gratuito. Sobre todo si lo que pretende fomentar son lo estereotipos, no hacer humor. Porque el humor no debe tener límites. El racismo, la homofobia y la xenofobia sí. Y en Gym Tony se dedican a fomentar esas lacras, además de otras. Porque lo que hacen en esta «serie» no es humor. Ni se le aproxima. He leído y escuchado miles de chistes sobres negros, latinoamericanos, gays, enfermos o gordos que conseguían lo que pretendían: hacer reír. Y lo lograban porque estaban hechos con la intención de hacer humor. Algo que no hacen en esta «serie».

4587_El_elenco_de_Gym_TonySe podría decir que, con lo anterior y otros aspectos más, como los sketches absurdos basados en piezas de realidad (no falta ni el de un jurado en el que Santi Rodríguez se comporta como Risto Mejide), Gym Tony se ha convertido en el principal representante de la ‘seriebasura’. Una categoría que ya existía pero que quizá no tenía un título para referirse a ella. Esa en la que se engloban las series que con solo su existencia han contribuido a hacer peor la televisión. Suelen tener en común un guión vacío, una historia desagradable y un elenco mediocre, incluso malo.4

Esto último me parece muy importante. Ni uno de los personajes hace gracia. No sé cómo lo consiguen. Y eso que no falta nada: el gordo glotón que va al gimnasio, la tía buena tonta que se mata a hacer deporte, la divorciada que presume de ser una casquivana, la choni que va por el mismo camino, el cincuentón soltero que solo sabe soltar guarradas y comentarios machistas, la asiática a la que todos llaman la china y el gay que, sorpresa, resulta ser promiscuo. Todo tópicos. Ni una pizca de gracia.

2¿Por qué en España tenemos que seguir aguantando basuras épicas como esta? ¿La audiencia lo justifica todo? Parece que a Cuatro hacer televisión de calidad le importa poco. Y es que confía en Gym Tony, que es a las series lo que Intereconomía al periodismo. Luego que si hay que apoyar «lo de aquí». ¿Quién con un poco de gusto podría respaldar algo así? No quería gastar tiempo en escribir sobre ella, pero que una cadena apoye algo así merece, al menos, una llamada de atención.

Por cierto, vaya mensaje para AlatristeMediaset confía más en una tontería que en la adaptación de un best-seller de Arturo Pérez-Reverte. Da que pensar.

50 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Vamos, que te has sentido ofendido por uno de sus chistes no?

    14 enero 2015 | 11:47

  2. Dice ser SNTJulio

    A mi me gusta bastante pero ODIO los episodios que repiten Sketchs de anteriores capítulos. Hay algunos que son TODOS repetidos y otros q terminan sin ningun final….x ahora le doy un 6,5 o 7. Espero q quiten de una vez las repeticiones.

    14 enero 2015 | 11:51

  3. Dice ser ana

    Es una serie q no aguanté ni 6 minutos. Simplemente no me gusta el tipo d humor q refleja. Lo q no entiendo es como Iván Massagué se ha prestado a esto con lo buen actor q es. Sólo hay q verle en la obra d teatro «La mujer de negro» junto a Emilio Gutiérrez Caba… no desmerece nada su actuación. Pero bueno, son actores españoles y me imagino q sus honorarios no deben ser ni d lejos los d Hollywood.

    14 enero 2015 | 12:00

  4. Dice ser Mi opinion

    Yo creo que de guiones no anda muy acertada, aunque en ocasiones me he reído. Por otro lado creo que los actores no lo hacen mal, el problema es el producto. En mi opinión no es fácil hacer una serie de humor pero es que ya si se limitan como tu dices a siempre el caca, culo, pedo, pis…

    Cuando mas me he reído yo es cuando hablan de los casos de corrupción (bueno enumeran nombres), y también cuando enumeraron nombres de chonis. Pero bueno, puede que mejore con el tiempo

    14 enero 2015 | 12:02

  5. Dice ser Fer

    Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque particularmente me da la impresión de que el guión está escrito por ‘locazas’ ya que todas las gracietas parecen encaminadas a que todos los tíos parezcan serlo. O será que en mierdaset tiene que ser todo así siempre…
    La he empezado a ver un par de veces y no la he aguantado, apesta bastante.

    14 enero 2015 | 12:07

  6. Dice ser raly

    horrible la serie, yo no llamaría humor a eso.

    14 enero 2015 | 12:08

  7. Dice ser thecentolloman

    Yo dure exactamente 15 minutos del capitulo 1 y dice, no mas….en esos 15 minutos perdidos me di cuenta de que era basura….., casi prefiero a otra basura de serie como es aqui ni hay quien viva que el gim tony.

    14 enero 2015 | 12:12

  8. Dice ser Españistan

    Por la duración y el horario de la «serie» no puedes compararla con ninguna otra, ya que no creo que ninguna cadena emita una gran serie a esa hora. Yo la veo de vez en cuando y a pesar de que no me resulta muy graciosa, prefiero este tipo de contenido en televisión que todo lo que emite el otro canal del grupo(Salvame, GH, GH VIP, supervievientes,…). Es lo bonito de este pais, que lo que mas nos gusta son los cotilleos y criticar…

    14 enero 2015 | 12:29

  9. Dice ser Hemos Visto

    Salvo honrosas excepciones, la mayoría de series de televisión ‘made in spain’ son terriblemente flojas, malas y con un humor chabacano, vaya parecido a los que califican como ‘película de terror’ una de ‘gore’.
    Deberíamos aprender de las series americanas, donde aunque tengan un presupuesto limitado, intentan llegar a todo el mundo.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

    14 enero 2015 | 12:30

  10. Dice ser koko

    Prefiero ver a un mono haciendo sus necesidades que eso.

    14 enero 2015 | 12:41

  11. Dice ser dragosani

    El lunes vi un poco la serie, parecía tener buena pinta por los actores que intervienen, me defraudó mucho, no me reí ni una sola vez, no la vuelvo a ver.

    14 enero 2015 | 12:42

  12. Dice ser rosket

    Ves Gym Tony y 8 apellidos vascos y tienen la misma calidad técnica..pero el español medio es así..tonto tonto…

    14 enero 2015 | 12:55

  13. Dice ser marta

    Una gran mierda el otro día puse quatro que empezaba una película y estaban echando esta basura de serie son tan miseros q para enganchar gente anuncian la pelo para las 10 y empezó a y 20 ya q estaban echando esta basura

    14 enero 2015 | 13:05

  14. Dice ser Yoyo

    No he visto esta serie (no suelo seguir series, me acaban aburriendo), pero me parece un poco penoso que haya un pensamiento bastante generalizado que viene a decir que serie española=mala y serie americana=buena.

    Yo he visto series españolas bastante decentes, y en EEUU hay cada truño que da miedo.

    Pero como siempre, lo de fuera siempre es mejor.

    14 enero 2015 | 13:12

  15. Dice ser yosoy

    Han querido copiar Camara Cafe, pero les ha salido un bodrio

    Es una pena porque se necesitan mas programas cómicos buenos y de entretenimiento y menos Sálvame y tele basura.

    14 enero 2015 | 13:13

  16. Dice ser marian

    Un horror de serie, igual que «Aida», «Manos a la Obra», «Ana y los siete», (para mi gusto claro está).
    Buenas: «Periodistas»,»Doctor Mateo» «Compañeros» y «La que se avecina», del resto es que casi ni me acuerdo.

    14 enero 2015 | 13:30

  17. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Ficción de bajo presupuesto que no vale ni para rellenar la parrilla televisiva.

    14 enero 2015 | 13:51

  18. Dice ser PGS

    Pues a mí me hace reír. Es simplemente una caricatura y un montón de exageraciones y tópicos, pero no todo en esta vida tiene que educar y aspirar a lo sublime. Solo podrían ganarse la vida tres mal contad@s.

    14 enero 2015 | 14:00

  19. Dice ser Carlo

    Haciendo un poco de abogado del diablo, A alguien le parece que The Big Bang Theory es mucho mejor que esta?, o solo es mejor por ser americana… y digo abogado del diablo porque en parte pienso igual sobre el Gym Tony este…

    14 enero 2015 | 14:01

  20. Dice ser kasmo

    Menos mal que alguien se ha dignado a escribir una verdad como esta (que no suele ser normal y menos en periódicos). Solo la vi una vez, solo 3-4 minutos, ni uno mas, y me di cuenta de que estaba ante lo peor de lo peros en televisión. No entiendo que esto pueda tener audiencia….

    14 enero 2015 | 14:02

  21. Dice ser cokito

    Es una copia de la que se avecina
    igual de vergonzosas las dos. Lamentable que esto no sea delito

    14 enero 2015 | 14:34

  22. Dice ser Lolo

    The Big Bang Theory me ha hecho soltar carcajadas durante años, esta mierda no ha conseguido ni que le dedique más de dos capítulos (y porque duran 20 minutos). Así que tu comparación es una gran estupidez.

    14 enero 2015 | 14:44

  23. Dice ser cross

    @Dice ser Carlo: ¿estás de coña? ¿Comparas el humor de Big Bang (rebuscado, ingenioso, con diálogos cojonudos, con un asesoramiento de científicos bestial) con esta cinta de chistes de Arévalo?

    14 enero 2015 | 14:46

  24. Dice ser Israel

    Creo que no vemos la misma serie…

    14 enero 2015 | 14:51

  25. Dice ser cucufato

    ¿por qué no empezamos a poner los apellidos de los guionistas?
    Pienso que tienen que ser los mismos de La que se avecina y excrementos chabacanos similares.
    Es todo humor de caca-pedo-culo-chocho-follar.
    Que den la cara, queremos saber quiénes son las mentes creadoras de la serie-basura española.

    14 enero 2015 | 15:42

  26. Dice ser cesarfuenla

    @Yoyo: Al decir series españolas decentes deberias dar ejemplos. Y que no sean culebrones ambientados en la transicion o guerra civil, o epocas pasadas, y que no sean de humor absurdo. Ahora mismo lo unico que me ha parecido algo interesante es Algo que celebrar, pero no he visto ningun episodio entero como para saber si merece la pena realmente o no.

    y series USA las habra malas, por supuesto, pero coge una medio decente y comparala con la mejor serie española, la diferencia es abismal.

    14 enero 2015 | 15:49

  27. Dice ser Warp

    Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que dices. Una serie vergonzante y apestosa, guiones putrefactos dignos de una tira de los #ranciofacts, por no hablar de la producción de chiringuito. Cristaliza todo lo que no se debe hacer en televisión.

    Un espanto sin límites, bochornosa, el ejemplo definitivo de en qué se ha convertido Cuatro: la alcantarilla de Mediaset.

    14 enero 2015 | 17:09

  28. Dice ser Gabrieltorrez2000

    Haber sia ti no te gusta te aguantas, pero no ticas que es una basura ya que en todo mi insti estamos engancados así como a mis vecinos, asi que no llamemos basura a las cosas eh

    14 enero 2015 | 18:01

  29. Dice ser Fran

    Gabriel: con 14 años ya deberías saber escribir desde hace tiempo.
    ¿Desde cuando dejan entrar aquí a los menores, por cierto?

    14 enero 2015 | 19:11

  30. Dice ser Yomismita

    Esta serie es una puta basura, es que no hay otro término para definirla.
    No entiendo cómo Antonia Sanjuan se presta a hacer esa puta bazofia, intenté ver el primer capítulo entero y ya no es que no me hiciese reír es que me parece penoso, simplemente. Chistes de mierda, actores forzadísimos sobretodo el que hace de gay que en CameraCafé hacía gracia, aquí haciendo de gay es repulsivo y totalmente artificial.
    El gordo y el enano argentino, cuál es el chiste, ver cómo se le mueven las lorzas y ver al otro cual ChichoTerremoto?
    El gallego penoso a más no poder, lo he visto un par de veces en el club de la comedia y me he reído, pero es que aquí no puede ser más retrasado peor aún que el Luisma y el Barajas.
    Usun Yun…Sin comentarios.

    No entiendo a quién le puede hacer gracia esta mierda de serie, a parte de no tener ni un gramo de humor en los diálogos resulta de lo más irritante escuchar al final de cada frase las risas enlatadas.

    PENOSA.

    14 enero 2015 | 20:17

  31. Dice ser Yomismita a Gabrieltorrez2000

    Tú estás en un instituto, en serio?
    Y cómo pasaste de primaria sin saber la diferencia entre «a ver» y «haber».
    En tu instituto estáis enganchados? Y? Qué quieres un pin?
    Engánchate a algún libro a ver si aprendes a escribir, en lugar de ver telemierda.

    14 enero 2015 | 20:19

  32. Dice ser Sicólogo Astrál

    ¿Gyn Tonic?¿eso no es un cubata? quiero un cubata y no estas mierdas de la tele.

    14 enero 2015 | 21:02

  33. Dice ser Sandra

    No podría ser más mala ni hecha a propósito.
    No sé qué clase de retraso mental tiene la gente que la sigue.

    14 enero 2015 | 21:37

  34. Dice ser Torombolo

    La serie es mala con ganas, pero habra gente a la que le guste.

    Tu lo tienes tan facil como lo tengo yo. Si no te gusta, con que no la mires, arreglado.

    14 enero 2015 | 23:33

  35. Dice ser Yoyo

    @cesarfuenla,

    tu comentario es el ejemplo exacto de a lo que me refería.

    Como dije antes no soy seguidor de series, por lo cual no se me ocurren muchas series que nombrar. Pero sí sé que tenemos a las americanas en un altar, y que hagan lo que hagan parece que todo vale.

    Hablas de series de «épocas pasadas», ¿por qué hay que descartarlas? ¿Sólo porque a ti no te gustan? ¿Por qué no descartamos entonces las típicas americanadas de guión tipo «encuentran un cuerpo -> investigan -> dan con el malo», de las que a mí, que estoy bastante fuera del mundillo, se me ocurren sin romperme mucho el coco al menos media docena?

    Y luego hablas de las de humor absurdo. Vale, acepto que en la ficción española abunda el humor chabacano, zafio y de mal gusto, pero igualmente la mayoría de las sitcom de EEUU me parecen tan absurdas y tan aburridas que no hay ni por dónde cogerlas. Y sin embargo, algunas de ellas están tan idolatradas que parece una blasfemia hablar mal de ellas (no tienes más que leer unos comentarios más arriba las contestaciones que se lleva uno que se ha atrevido a dudar de la calidad de Big Bang). Precisamente, Big Bang es de todas las comedias sitcom que he visto, la única que me parece medianamente aceptable (que tampoco es que me encante).

    En fin, lo que decía antes. Que hay mucha mierda en España, sí. Que hay buenos productos en USA, también. Pero que se clasifique una serie en buena o mala dependiendo de en dónde se ha hecho, me parece como poco simplón.

    Un saludo.

    15 enero 2015 | 00:46

  36. Dice ser CiudadanoIndignado

    Es una serie similar a camara café, de sketches cortos. A mi me gusta, es humor absurdo, como aquel de museo coconut.

    A la hora a la que la ponen, prefiero estar viéndola, a ver los informativos, en los que sólo salen malas noticias y desgracias, ya que de unos años aquí parece que vemos «el caso» en vez de un telediario.

    Al que le guste, que lo vea, y al que no le guste, que no lo vea. Será por canales…

    15 enero 2015 | 08:36

  37. Dice ser Lico

    A mi no me gusta mucho la serie es mas comparto en muchos casos tu opinión de que para mí no tiene ninguna gracia. Pero de ahí a calificarla como la has calificado me parece un abismo. A mi me parece un humor tan chavacano, penoso, y sin gracia como la de seria Aida y en cambio todo el mundo woooh seriaza pero es que es lo mismo y no me vale que es que son mejores actores y bla bla el guion con esos chistes son igual de lamentables.
    Así que no me gusta esta serie ni la voy a ver (solo he visto 2 capitulos) pero creo que no estás siendo justo.

    15 enero 2015 | 08:59

  38. Dice ser lapur

    Yo no creo que los guionistas de esta bazofia sean los mismos que los de «La que se avecina», serán los mismos que los de «Aida» seguro, hasta con las risas enlatadas que no hay madre que las aguante.

    15 enero 2015 | 10:39

  39. Dice ser Tere

    Buenos dias,

    En mi opinion hay capitulos que son mas graciosos y menos, pero como sabréis, las productoras no se casan con nadie y si han renovado es que tienen audiencia y PUNTO.

    O es que si no ves SALVAME o GRAN HERMANO no tienes derecho a la vida? Llevamos tragandonos peliculas americanas todos los sabados de 16:00 a 17:00. Para una serie en la que por lo menso te ries, porque precisamente hace bastante crítica a la triste realidad española (incluido Gran Hermano), pues merece la pena.

    Saludos.

    15 enero 2015 | 11:28

  40. Dice ser yo

    Y lo mas importante, cada vez la ve mas gente….y seguro que los que hablais tanto y tan negativamente no teneis ni idea ni de de direccion ni de guiones, o es envidiaaaaaa?
    A los españolitos nos pasa eso, nos gusta todo lo de fuera pero lo nuestro no lo apoyamos nunca….aunque se que la veis, aunque sea por morbo jajajajaja
    Gracias

    15 enero 2015 | 12:28

  41. Dice ser ella

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero hay que reconocer que entretiene y cada uno en su tiempo libre ve lo que quiere. Es muy interesante ver buenos actores en series de humor cambiando de registro y ademas, series de este genero tenemos muy pocas y son muy necesarias, reirnos de nosostros mismos deberia ser una asignatura del cole, asi no habria tantos complejos aunque viendo lo visto….
    SALUDITOS

    15 enero 2015 | 12:43

  42. Dice ser Carlo

    Soy un seguidor de series principalmente norteamericanas, y os puedo decir con todo mi convencimiento que de Big Bang Theory está completamente sobrevalorada.No comparto la opinión de los que dicen que es una serie ni rebuscada ni ingeniosa, al principio es posible, ahora no. Cuando hablamos de calidad de producción creo que no está ni de lejos a la altura de series de la talla de Me llamo Earl, Louie o Shameless por poner un ejemplo.
    Y si nos salimos fuera del género de las sitcom, donde (y sin entrar en Juego de Tronos y similares) gente como Aaron Sorkin (Ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom) o JJ Abrahams (Fringe, Lost, Alias, Almost Human…).creo que han demostrado estar a años luz de The Big Bang.

    Pero si, obviamente en España jugamos en otra liga, de hecho creo que solo Cuéntame es la única serie española que ha sido nominada a los Emmy
    Del Gymtonic, mejor no seguir hablando. Creo que tiene muy buenos actores, como siempre desaprovechados, y sobre todo me preocupa por Mariam Hernández, una tía con talento que se le va a pasar el arroz haciendo gilipolleces.

    15 enero 2015 | 12:56

  43. Dice ser juanita

    Muy buenos contenido

    15 enero 2015 | 13:51

  44. Dice ser iñigo

    La serie será lo que quieras, pero me merecen mucho respeto los currantes que trabajan en ella. Actores, guionistas, técnicos…. Si el público lo quiere, que hagan doscientas temporadas. La verdad…

    15 enero 2015 | 17:05

  45. Dice ser CCB

    A mi me parece una serie divertida, como Aida, LQSA y ANHQV, las series americanas son buenas, pero las sitcom de mediaset son mucho mejores, no se me hace justo que critiquen a una serie solo por que no les gusta y arremetan contra sus creadores y artistas. Gym Tony tiene un gran elenco: Antonia San Juan es la mejor y su personaje de Berta me hace reir a carcajadas, tanto como Estela Reynolds. En casa todo el mundo rie con ella, por eso espero que dure tanto como Aida.

    15 enero 2015 | 17:14

  46. Dice ser Antonio

    Pues a mi me gusta mucho la serie y estamos enganchados en mi casa.
    Así que no critiques tanto por que nos gusta a casi todos, si no te gusta vete a ver el telediario

    16 enero 2015 | 21:39

  47. Dice ser Alguien

    Completamente de acuerdo. La he visto un par de veces y me produce vergüenza ajena. No aporta nada nuevo, al revés, es una involución. Puede que no pegue mucho aquí pero coincido bastante con esta crítica sobre las series españolas. Os la dejo por si os interesa:

    http://srexquisito.blogspot.com.es/2015/01/las-series-espanolas-son-una-mierda.html

    17 enero 2015 | 16:10

  48. Dice ser Anónimo

    Pues yo creo que esta serie esta muy bien!!!, todos mis amigos lo dicen, pero tampoco hace falta ponerse así, que solo es una serie, si no os gusta no la veáis y punto, pero a mi me encanta

    04 febrero 2015 | 19:59

  49. Dice ser Juan

    Yo he visto solamente unos minutos de un par de capítulos y sentí vergüenza ajena.
    El guión da pena y los actores no se quedan atrás.Un esperpento de serie,una basura sin gracia. Hacia tiempo que no veía algo tan malo.
    Preferiría que me pisaran los testículos antes que tragarme un capitulo entero de este truño.

    06 febrero 2015 | 17:44

  50. Dice ser Celia

    No me gusta nada esta serie. La puse una vez y sentí vergüenza ajena… Me dio pena ver a Antonia San Juan en ese papel tan soso, que no la va nada. Los guiones una full, parece de coña. A mi me sorprendió porque parece una obra de teatro de instituto, bueno y ni eso. Gracia ninguna justo lo contrario.

    11 febrero 2015 | 15:00

Los comentarios están cerrados.