Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La oportunidad envenenada de ‘Bajo Sospecha’

Lo admito: Bajo Sospecha ha conseguido llamar mi atención. Sí, a mí también me ha pasado. Ha logrado atraerme lo suficiente como para querer ver el siguiente capítulo tras tres emitidos. Sé que no soy el único, y por eso me expreso así. Somos muchos los que estamos ansiosos de que llegue el siguiente. Y eso que la primera media hora de su estreno casi nos hace cambiar de canal. Algunos lo hicieron, y no sin razón, ya que la posibilidad de triunfar que tiene está en peligro por razones que más adelante expondré. Pero, dentro de sus limitaciones evidentes, ¿por qué nos ha conseguido atrapar?1

La fórmula de Bajo Sospecha ha funcionado porque el suspense de la trama se volvió aceptable a la mitad del segundo episodio. Antes, todo el mundo era sospechoso, recibía llamadas anónimas, tenía secretos, estaban en sitios inexplicables en momentos ídem… Resultaba cargante que hasta el parroquiano que se tomaba el café pareciese el responsable de lo que le ocurre a Alicia Vega. Por suerte, todo cambió cuando se descubrió parte del misterio inicial. Y ahí está el éxito: en que, al parecer, sabemos muy poco de lo que ocurrió. Tanto como de lo que está por descubrirse.

2Ofrecer al público una serie de suspense con desapariciones/secuestros/diversas calamidades con niños como víctimas es buscar el éxito de la manera más sencilla. Perdemos la cabeza por los sucesos, y si hay menores de por medio, parece que todo vale. Lo mejor es que Bajo Sospecha, que al ser ficción puede permitirse casi todo, no cae en el morbo fácil. Ha ocurrido algo y se relata. Además, hay muchos sospechosos entre los que se encuentra (o no) el culpable al que hay que desenmascarar, que no paran de soltar mentiras, que están involucrados en infidelidades. Pero no hay nada truculento, ni que resulte violento. Que busque revolver el estómago al espectador.

Una buena serie de este género lo único que debe hacer es remover la conciencia del que la ve. Bajo Sospecha no lo ha conseguido por el momento, y dudo que alcance tal hito. Sus aciertos están en una trama bien relatada, en un guión bien escrito y en actores como Lluis Homar y Alicia Borrachero. También en su banda sonora, que me parece muy adecuada para la historia que se cuenta. Vamos, que es muy entretenida, pero no una maravilla. Y ya está.3

Es imposible que la gran apuesta de Antena 3 sea una ficción brillante cuando tiene un elenco tan limitado. Que Blanca Romero pueda protagonizar una serie en el año 2015 dice mucho del trabajo de algunos directores de casting, que parece que buscan más belleza que talento. Una actriz tan mala y de la que no te crees nada, salvo los gritos, denuesta todo lo demás. Y que alguien le diga a Romero que eso de «que hablen de ti, aunque sea mal» solo se aplica en ciertos momentos y ámbitos. En el de la actuación ni de broma. Tampoco ayuda que Yon González vuelva a tener un personaje de chulopiscinas. Le hemos visto demasiadas veces así, y es agotador.

4Me gusta Bajo Sospecha. Quiero saber qué hay detrás de lo que le ha ocurrido a Alicia Vega. Pero esa misma trama correcta y ese buen guión tienen la debilidad de que algunos actores pueden cargarse la historia. Su solidez se puede desvanecer si alguien no pone las pilas a los que tienen que transmitir con su cuerpo y sus diálogos lo que ha ocurrido en Cienfuegos. A veces, dos actores pueden justificar una sola serie. Pero si los dos protagonistas no dan la talla, la pueden fastidiar. Las malas actuaciones son las que envenenan su gran oportunidad de triunfar y gustar mucho más. Esperemos que gane peso el misterio, y la pareja policial lo pierda. Así, su máquina de entretenimiento carburará.

20 comentarios

  1. Dice ser Carlom

    Francamente, que tú digas esto como que no me cuadra. Pensaba que eras un poco más exigente con las series, sobre todo las españolas. A mi Bajo Sospecha me aburre, como tú bien dices una serie en la que sus principales actores hacen aguas por todos los lados y donde sólo se salvan Alicia Borrachero y Lluis Omar no puede ser una buena serie, porque no me la creo. En cuanto al guión supongo que conoces el concepto de «deus ex machina», pues esta serie está construida en torno a eso, con lo cual concluyo que el guión no es flojo, es lo siguiente. Francamente no acabo de comprender el criterio del público español a la hora de ver series, supongo que se valora más que los protagonistas sean unos guaperas que la calidad de la serie en sí. Ganas de adorar a alguien supongo, y es que en este país somos unos forofos. Gente guapa, diálogo fácil de digerir y éxito asegurado, por eso series como El ministerio del tiempo lo tienen crudo, guión en el que hay que pensar, nuestra historia de por medio…mejor ver cómo parejas que no se conocen se casan…
    Un saludo

    04 marzo 2015 | 12:42

  2. Dice ser marian

    Pues yo estoy de acuerdo con Jesús, el problema es aparte de ( sobre todo Blanca Romero), su horario, no entiendo que comience casi a las once (la verán jubilados y parados), yo lamentablemente me voy a la cama a las once y cuarto como muy tarde y me temo que dejaré de seguirla para irme antes.

    04 marzo 2015 | 13:08

  3. Dice ser Hemos visto

    Bajo sospecha es una serie irregular, por un lado tiene una buena trama, unos buenos actores principales y una ambientación que, aunque recurrente en las teleseries españolas, interesante. El principal problema de esta serie no es otro que la lentitud e irregularidad en el ritmo… un primer capítulo lento y tedioso, un segundo donde pasaba de todo, y el tercero, otra vez irregular. No se porqué cuesta tanto dotar de ritmo a una serie de 8 capítulos.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/03/los-101-dalmatas.html

    04 marzo 2015 | 13:55

  4. Dice ser Saitam

    Yo no soporto las series – de seminuevo cuño- donde los actores hablan todo el rato susurrando, como esta. En concepto de Forges «les sale la voz de la zona de las gónadas»… y es incomprensible la moda.
    Sumemos que eso implica una actuación infinitamente más fácil e inevitablemente sin diferencias de matiz entre unos actores y otros: todo el mundo susurra y ya está. Irritante.
    Vi el primer capítulo (que no me gustó en absoluto) y anoche la puse durante la publicidad de lo que yo estaba viendo en otra cadena. Me encuentro con una situación absurda: la pocicía (chica, actriz) tiene entre sus manos el diario de la niña y lo está leyendo. Interesante. Medio minuto después deja que se lo quiten sin ninguna oposición después de decir «estaba a punto de llevárselo a la policía».
    No volveré a verla ni durante las publicidades de otras cadenas.

    04 marzo 2015 | 14:02

  5. Dice ser carmen

    Menos mal que somos mucha gente en el mundo y no todos tenemos los mismos gustos y opiniones porque a mi esta serie me encanta. Hay muy buenos actores y otros no tanto, pero es una serie que engancha, bien hecha y lo que me parece mentira es que triunfen series, españolas o no, mucho más malas que ésta. Y si hay que ir a dormirse temprano, la veo luego por internet, pero si de verdad algo me gusta, no pierdo el hilo. Y repito, esta serie me encanta.

    04 marzo 2015 | 14:09

  6. Dice ser Lurdes Sunyé

    Pues yo no estoy de acuerdo. A mi la serie me gusta, y mucho. Algunos de sus actores están fantásticos, y no estoy de acuerdo en los comentarios sobre el trabajo de Blanca Romero; no me parece que lo haga mal. Su papel está envuelto de un halo de misterio (a saber si no está implicada también en la trama), que justifica este porte distante y altivo.

    04 marzo 2015 | 14:37

  7. Dice ser Nochistefacil

    Queremos dejar de ser talibanes de todo lo que se haga aquí? Si, gracias. Que la serie no es una obra maestra? Cierto. Que tienes pequeños errores de guión? Cierto. Que a veces es un pelín lenta? Cierto. Pero yo me quedo con una cosa por encima de todas… No tenemos pareja chistosa/tonta/zopenca… Podemos recordar algua serie española que no exista este perfi? No, imposible. Pues que quereis que os diga, solo con ese atrevimiento (por llamarle de algua manera) ya me han ganado. Aquí las series se hacen sin ningún tipo de apuesta arriesgada, se hacen con un patrón super establecido que permita conseguir muchos espectadores y ganar mas publicidad. Es verdad que esta serie cuenta con un reparto «atractivo» al público y se les ve claramente el plumero… actores como Blanca Romero o la tía de la niña desparecida chirrian un poquito, pero por lo general el nivel es bastante alto, algo difícil de ver hoy en día. No soy muy partidario de las series españolas, pero hay que reconocer que últimamente se estan viendo algunos productos con cierto grado de calidad y que quizás es el empujón que hacia falta a esta industria para algún día dejar de tener abarrotadas nuestras pantallas de series facilonas y nada atrevidas…

    04 marzo 2015 | 15:17

  8. Dice ser dormir a ratos

    Estoy con Saitam en que la escena del diario no puede ser más absurda y la agente de policía no puede ser más inepta.
    El libro en cuestión estaba mejor custodiado cuando lo tenía la niña guardado en la mochila.
    ¿No guarda el libro antes de abrir?¿Abre la puerta sin saber quién viene? ¿La profe no tiene suficiente autoridad para decidir lo que hace con el libro?
    Que los guionistas se vean alguna serie yanqui para tomar nota de lo que es credibilidad.

    04 marzo 2015 | 16:44

  9. Dice ser Lola

    A mí me gusta la serie aunque me recuerda demasiado a Broadchurch, aunque tal vez sea por eso que me guste.

    04 marzo 2015 | 17:33

  10. Dice ser VIVA BAJO SOSPECHA

    Por lo que veo aqui hay mucho entendido de series, en lo único que coincido es en que Blanca Romero no está a la altura, pero tachar de mala y aburrida la serie como hacéis alguno, menos preciando a los que si nos gusta, lo unico que me demuestra es que poquitos la habéis visto. queda muy bien hablar y opinar haciéndonos pasar por expertos en series. Sera mejor o peor, pero me parece una serie que se puede ver y esta muy bien.

    04 marzo 2015 | 18:29

  11. Dice ser Esteban

    Pues realmente a mi me gusta, y me mantienen en vilo, aunque si que es verdad hay escenas que son bastante surealistas y pasan muy deprisa.

    04 marzo 2015 | 19:26

  12. Dice ser Agapornicomilon

    Pues yo no lo haría mejor que Blanca Romero y me ha sorprendido gratamente.

    04 marzo 2015 | 20:10

  13. Dice ser ximoni

    La serie me gusta mucho. Los protagonistas perfectos. Y por favor, dejar de criticar el producto español. Qué cansinos!

    05 marzo 2015 | 01:04

  14. Dice ser Fran Sanchez

    Precisamente por eso, Marian, debe empezar tarde, algunos no somos jubilados ni parados y salimos a las diez de currar, mientras llegas, pones la cena, ya la tienes empezada. No hay horario perfecto pero a muchos nos viene bien así.

    05 marzo 2015 | 09:27

  15. Dice ser Morgana

    No entiendo eso de «dejar de criticar las series españolas» Las series, sean de donde sean, están para ser vistas y criticadas. Una opinión sobre ellas no supone menospreciar a quien tenga la opinión contraria y precisamente porque son opiniones, no hay que ser expertos.

    Yo sigo la serie, y aun no tengo claro si me gusta, porque tengo sensaciones contradictorias. Creo que la idea es buena pero a veces me desesperan algunas escenas absurdas, como ya habéis comentado. Tampoco me gusta la manera en que se pasa por el descubrimiento de ciertos misterios como si no pasara nada. (No quiero hacer spoilers) No los explican, no indican su relevancia para la trama…no se…tanto misterio para luego tan poca chicha….
    En cuanto a las interpretaciones, hay un poco de todo..más destacables y menos…como en toda serie coral..aunque si que creo que la elección de Blanca Romero es una error..y aun estando de acuerdo en que su personaje es frio y distante, su interpretación no aporta eso..Y no sabe usar ni su cuerpo ni su voz para este papel.

    Esto son solo opiniones, y mías, habrá quien este de acuerdo y quien no, y punto. La seguiremos viendo a ver si son capaces de rematar la historia en todos sus frentes.

    05 marzo 2015 | 10:33

  16. Dice ser Enrique Lopez Bermejo-Torres

    La serie en cuestion es un bodrio intragable y los actores, salvo excepciones, son de autentica pena.
    ¿Nadie se a fijado que la accion transcurre en un medio mas rural que urbano y, por tanto, debería ser competencia de la Guardia Civil y no del C.N. de Policia?
    Mejor sería seguir comprando series britanicas, sale mas economico y la calidad esta garantizada.

    05 marzo 2015 | 10:53

  17. Dice ser marian

    Hombre Fran, en honor a la verdad, la mayoría de los trabajadores a las diez están en casa; no hace tanto años, las series y películas daban comienzo a esa hora y mucha gente las seguía sin problemas.
    A las diez y media si quieres , pero a las once…. ya es un poco mucho, demasiado hormiguero diría yo.
    Y no, no tengo tiempo de verlo en internet y no entiendo porque otras series sí tienen otro horario.
    El problema de la interpretación de Blanca, es que ese «halo de misterio» está presente en todos sus personajes, sean como sean.

    05 marzo 2015 | 11:12

  18. Dice ser Enrique

    Una serie aburrida y mediocre. Que país tenemos que se preste más la atención a ésto que a la brillante El Ministerio del Tiempo.

    05 marzo 2015 | 15:46

  19. Dice ser miguel

    ami personalmente pocas series españolas me gustan.esta me a enganchado pero tiene sus fallos.ami no me gusta como actua blanca romero porque aveces parece un robot y sin embargo yon gonzalez aunque vaya de macarrilla esta en el papel que le toca hacer.si que se parece bastante a broadchurch pero tiene sus diferencias.
    bueno no me enrollo mas

    un saludo!!

    05 marzo 2015 | 21:19

  20. Dice ser Juana67

    Pues a mi me está gustando mucho la serie. Cierto que los protagonistas no son grandísimos actores, pero cumplen su cometido bastante bien. Si acaso, por decir algo, no acaba de convencerme Blanca, y yo creo que es por su tono de voz. No cambia nunca, cabreada, triste, sorprendida, etc, etc, ese tono monocorde no cambia nunca y no es creíble, porque da la sensación de que tiene una chuleta escondida detrás del objetivo de la cámara que la está enfocando y que se limita a leerlo. Pero, a parte de eso, pues me gusta la serie. Y, para acabar, creí saber quién se había cargado a la primera niña, pero ahora ya no lo tengo tan claro, jajajaja.

    23 marzo 2015 | 19:33

Los comentarios están cerrados.