Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Una guerra de horarios con muchas ‘víctimas’ y un solo ganador

Quizá fuiste uno de los que anoche no quería hacer otra cosa que ver la tele tranquilamente para acabar el día. Tu intención era disfrutar de lo mejor de la noche, algo que te entretuviese lo necesario y te permitiese relajarte antes de irte a la cama. Seguro que habría algo que destacaría por encima de la oferta del resto, por lo que sería fácil decidirte. Ayer martes tuviste buena y mala suerte. Había series y programas interesantes y que cuentan con mucha audiencia. Pero en todas las cadenas. A lo mejor ayer no lo sabías, pero anoche fuiste víctimas de la enésima batalla en la guerra de horarios televisiva. Y en la que, como siempre, solo pudo haber un ganador.1

Hace unos días, la lucha iba a estar entre dos espacios. El estreno de Allí abajo, la nueva comedia de Antena 3 protagonizada por María León que explota la manida relación entre vascos y andaluces, y Aquí paz y después gloria, eso que emite Telecinco con Antonio Resines. Estaba claro que iba a ser una noche interesante de cara a las audiencias. Para animarla aún más se metió por medio TVE, que entró anunciando que estrenaba la nueva temporada de Máster Chef, su programa más exitoso. De repente, las dos grandes privadas lo pasaron a tener muy crudo para ser líderes. Por eso una de ellas, Telecinco, decidió contraatacar con el cuchillo en los dientes: pasó a emitir un especial de El Príncipe, su serie franquicia, que era un avance de la nueva temporada que se estrenará pronto.

2Resultado: un espectador con una parrilla aparentemente atractiva y que solo puede ver una de las opciones. Quedándose sin poder disfrutar o sufrir lo que le ofrecen las otras cadenas. Y es que puede que no tenga tiempo, ganas o medios para recuperar en Internet lo emitido esa noche. Si le gusta Máster Chef y quería ver el estreno de Allí Abajo, está fastidiado. Lo mismo si le apetecía ver qué pasará en El Príncipe pero tenía interés por los nuevos cocineros de La 1. Al final, se priva al espectador, que en teoría es lo más importante, de lo mejor que se tiene.

Entiendo por qué se producen las guerras de horarios. Esto es un negocio, hay que ganar dinero y lo más fácil es hacerlo quitándole espectadores a tu competencia. Pero me resulta imposible compartirlas. Es un maltrato al que está esperando ver su programa, y que puede provocar desafección con la cadena o la televisión. Especialmente si se trata de perfiles que no tienen Internet o pasan del mismo para ver la tele. Ya sabemos que cada vez son menos, pero tampoco se tiene en cuenta otro perfil. Ese del que opta por ver lo español en la tele y lo de fuera en Internet. Vamos, el que pasa de los MiTele, Atresplayer y demás.3

Las cadenas no esconden que su interés está en llevarse más pasta, y que el espectador es contingente, pero no imprescindible. Sobre todo si eres el que más audiencia tiene. Lo malo es cuando pierdes esta batalla, el programa no funciona y tienes que retirarlo. Con las pérdidas de todo tipo que eso conlleva. A lo mejor ahí se arrepienten.

Pero, ¿tenemos razón para quejarnos de esto? Para ello he pedido a dos colegas que siguen mucho la televisión que cuenten qué les parece este fenómeno. El primero es Álvaro Onieva, de AgenTV, que compara lo de anoche con un gran partido de fútbol:

A veces, la televisión es la guerra. Y para los que la seguimos de cerca, hablando de ella y criticándola, batallas como la de anoche nos dan la vida. Era como un Madrid-Barça, salvo porque tienes que esperar al día siguiente para conocer los resultados. No es tan divertido, claro, para el espectador medio que, tal vez, deba elegir ver una cosa y perderse otra (aunque mejor que sobren buenas opciones a que falten) o para las productoras implicadas, aunque éstas ya deberían conocer las reglas del juego. Morir o matar. Ninguna noche se puede (o no se debería) dejar sin un producto que dé la talla y le ponga las cosas difíciles a la competencia. Cada noche hay que dar el todo e intentar cazar a cuantos más espectadores puedas. Y la audiencia, que no desespere, siempre puede recurrir al día siguiente al episodio en la web para ponerse al día.

También opina Elsa Aguado, de Vertele, que recomienda lo inevitable: resignarse.

La televisión española no tiene alergias primaverales y ha salido a la calle a lucirse: suma al ‘súper lunes’ el martes bélico del ‘todos contra todos’. No sorprende, las cadenas se sienten fuertes, porque en realidad no han arriesgado tanto. Han apostado por productos y temáticas al alza, como son la cocina o la ficción. Antena 3 acierta queriendo seguir con su firma de “la cadena de las series” por encima de la especialista en programas Telecinco, mientras que TVE quiso disparar con Máster Chef’ una de sus únicas balas seguras, en la progresiva pérdida de audiencia de la pública. En la guerra de audiencias siempre tiene que haber perdedores, pero la buena noticia es que al menos tenemos material donde elegir. Como los días no pueden durar 48 horas, el espectador español va camino de asemejarse cada vez más al americano, que tira de grabador y del ‘a la carta’. Verlo todo en estos tiempos de abundancia es imposible, así que mejor resignarse, y tomar aspirinas.

Podríamos resumir todo lo anterior en una expresión muy socorrida: estamos jodidos. Si nos gusta la tele o queremos descubrir las apuestas de las cadenas, es así. Es absurdo indignarse porque quieran ganar tener más beneficios haciendo la puñeta al del otro canal. Solo queda esperar que estos combates de prime time no abunden. Y si lo de ayer te molestó, asúmelo. No queda otra.

17 comentarios

  1. Dice ser Aptoide

    Yo me quedo con «Alli abajo» XD. Me encanto la serie!!!

    08 abril 2015 | 09:38

  2. Dice ser Mario Amarilla

    Totalmente de acuerdo! Al final todo se reduce al dinero y la audiencia. Un saludo

    08 abril 2015 | 09:46

  3. Dice ser 927PoWeR

    Pues gracias a cosas como esta es por lo que triunfa las descargas de internet, por el maltrato continuado al espectador.

    Muy bien, están en su derecho, pero el mío es el no tener que echar a cara o cruz que demonios voy a ver, asi que elijo una, y, al día siguiente, tiro de internet y bajo/veo la/s otra/s opciones.

    Además esto me da más ventajas, como el poder verlas SIN la publicidad (que creo que es necesaria, no voy a obviar eso, pero es que muchísimas veces se pasan DAPENA3 es un gran ejemplo de ello, poner 1 minuto de serie, corte de 6 minutos, 3 minutos de serie y otros 6 minutos).

    Y si pasamos ya a las películas, es el acabose, cortar películas para emitirlas en 2 veces, cortar la película en una escena cumbre para poner publicidad, no dejar los títulos de crédito y dejarnos en muichas ocasiones sin escenas eliminadas/complementarias, etc.

    En una palabra, el maltrato de las cadenas es la principal causa por la que triunfan las descargas, por tratar a los espectadores como basura.

    08 abril 2015 | 09:58

  4. Dice ser Warp

    Esta tontería de artículo no tiene el más mínimo sentido cuando puedes ver lo que quieras a través de los portales de Internet de las propias cadenas. Parece redactado en 1992.

    Los jóvenes de hoy en día no ven la tele nunca: ven el móvil, la tableta o el ordenador. La televisión clásica tiene los días contados.

    08 abril 2015 | 10:41

  5. Dice ser las minorías han cambiado siempre el mundo

    Yo la tele poco la veo, porque los intereses de esos colosos monopolios de dinero me interesa lo que le interesaría a Galileo la generalización de la idea de la quietud de la TIerra.
    Los monopolios vna por el dinero, y convierten las mayorías en su necesidad. AL final actúan de acuerdo a gustos heredados, sempiternos, eternos, inamovibles, y cuesta mucho verles defender noverdades. Andan siempre como mirando al pasado, series de tiempos de lo oscuro limpiándolos… Ñoñerías y cosas fofas.
    Y si además existe un tribunal que ojea censor todo contenido a tod ahora en un horario mantenido desde Atapuerca o antes, resulta que se hace burbuja aséptica tonta de la realidad de los tiempos. Y si sumamos que los informativos son la misma visión de todas las cosas, interesando a los monopolios… como las tertulias, que a mí qué me importa quie unos de siempre hablen de todo…
    La caja tonta de toda la vida.
    Lo verdaderamente interesante,. lo que hace cambiar el mundo, lo qu ehace girar la Tierra, está fuera de ella, y no les gusta.

    08 abril 2015 | 11:16

  6. Dice ser Mª Luz

    Totalmente de acuerdo con tu post, yo tenía ganas de ver Masterchef y tenía curiosidad por ver la serie de Antena 3 ( aunque no me convencía mucho, creo que ya está muy trillado el tema Andalucía – País Vasco) pero finalmente viendo lo que estaba pasando y que de repente todos querían gastar sus cartuchos el mismo día a la misma hora, para terminar fastidiando a los telespectadores.
    Conclusión que acabé viendo Shuttle Island que estaban poniéndola en La Sexta, porque no quiero meterme en el juego que tienen cada dos por tres las cadenas.

    08 abril 2015 | 11:22

  7. Dice ser Pestines

    La del resines tiene los días contados, no ven que su humor no hace gracia?

    08 abril 2015 | 11:37

  8. Dice ser newcentolloman

    Yo hace ya muchisimo tiempo que no sigo las series segun las echan por la television, por varios motivos

    1) Publicidad… no se puede ver un capitulo de una serie, cuando cada 2 x 3 te meten 20 minutos de publicidad
    2) No son constates en el horario de empieze de emision, un dia te pueden empezar a las 22:20, que por motivos extraños te empieza a las 23:00 que si no a las 22:45.. asi no hay quien vea una serie.

    Por lo que gracias a estos 2 motivos principales, suelo esperar a que acabe toda la temporada al completo y ya me descargo el primer capitulo. que me interesa, me bajo el resto, que no me interesa, ni pierdo el tiempo….

    08 abril 2015 | 12:05

  9. Dice ser newcentolloman

    Dice ser warp

    Tu comentario es muy curioso, pero te puedo asegurad que hay aun muchisimos hogares en ESPAÑISTAN que

    1) No poseen internet porque ni siquiera les llega covertura, como es el caso de muchos pueblos de ESPAÑISTAN
    2) La velocidad a la que les llega la red no es compatible para poder ver una serie por internet, a menos que quieras verla a saltos y a trompicones…..

    08 abril 2015 | 12:10

  10. Dice ser Pichón

    Se dice «cobertura», colega.
    No entiendo el artículo, mejor una guerra con mucha competencia, a que sólo pongan bodrios en todos los canales. La TV española hace años que sólo hace basura (ahí está Telecirco, la Esteban y Cía. que rompen las audiencias).
    Yo, no obstante, me abstengo pues es absurdo ver una TV con más anuncios que programa y terminando a las tantas. Para ver buenas series, te las bajas de internet y las ves tranquilamente (o que te las baje un colega sino tienes), sin publicidad y a tus horarios.

    08 abril 2015 | 12:34

  11. Dice ser Astid

    Pues a mí me fastidió soberanamente que Antena3 emitiera su nueva serie en su canal principal, Neox y Nova a la vez, y nos dejasen a los espectadores de Neox sin la noche super Simpson como la llamo yo. Somos muchos los fans de esta serie que disfrutamos los martes noche viendo unos cuantos capítulos seguidos, y anoche me dio muchísima rabia que Antena3 intentase meter con calzador su nueva serie a los espectadores de todos sus canales.

    Es la historia de siempre, el espectador es quien paga el pato. Luego se quejarán de la piratería…

    08 abril 2015 | 13:07

  12. Dice ser dead2080

    A mí me pasó eso mismo el lunes, entre el ministerio y bajo sospecha. Conclusión hay que abandonar una de las dos porque yo soy uno de esos marcianos que opina que ya dedico demasiadi tiempo a la tv, como para cederle tiempo de internet.
    Sin embargo ayer fue al contrario, si no hubieran hecho Shutter Island, no habría tenido nada que ver.
    Personalmente, creo que si se trata de hacer dinero las cadenas deberían ser complementarias y si tv5 hace a Resines, A3 debería hacer bajo sospecha e intentar cubrir otro espacio.

    08 abril 2015 | 13:08

  13. Dice ser Ah, pero...

    La batalla de las cadenas televisivas por la misma audiencia. Al resto que nos den.

    08 abril 2015 | 13:09

  14. Dice ser Dieguin

    Precisamente porque existe a3media, mitele y los portales de las otras cadenas, pueden emitir programas simultaneos sin miedo a que el espectador se vea afectado. Otra cosa es que esos portales son una basura que se ve con anuncios, pixelado, etc… y encima no acumulan todos los contenidos que emiten.

    Lo que les jode a las cadenas es perder audiencia en directo del programa. Pero en España vivimos 20 años en el pasado. La audiencia se tiene que medir varios días después sumando directo, diferido, visualizaciones web y descargas (si se facilita. Ojalá).

    Si no veo en directo lo que toca ya no lo veo porque no tengo alternativas de calidad. Si me las dieran, por poner un ejemplo, un día vería en directo uno, por la web otro y me descargaría el tercero para cuando tenga un rato. Al final contabilizan 1 visualización cada programa. ¿Ves como asi no hay guerra de audiencias?

    Repito. Lo que faltan son medios para poder disfrutar con calidad. Y hasta que no cambien de mentalidad, los canales estarán de capa caída siempre, y cada vez a peor.

    08 abril 2015 | 13:21

  15. Dice ser CiudadanoIndignado

    Pues yo paso de todas estas luchas televisivas, porque a las 22:30 me piro a la cama. El que el prime time de un país sea a las 22:30 dice mucho del país, empezando por que la gente va a trabajar al día siguiente y pierde las dos primeras horas de trabajo en tomar cafés para despertarse.

    No se si lo habéis probado, pero levantándote a las 7, se nota mucha diferencia en el descanso si te has metido a las 10 o 10:30 que si te has metido a las 11 o 12. Muchas veces me despierto antes de que suene el despertador.

    Así nos luce el pelo después.

    Ya veremos qué pasa cuando se adopte el horario europeo (porque se adoptará, tarde o temprano).

    08 abril 2015 | 13:23

  16. Dice ser Ana Torrent

    jajaja, para eso están los Torrents

    – Sin pausas publicitarias
    – A cualquier hora del dia
    – En la Tele, el Ordenador o ola tablet (o incluso el movil de camino al trabajo)
    – Puedes pausar la serie en cualquier momento o ver varios episodios seguidos en plan marathon

    PASATE al TORRENT la TV está muerta y Re-muerta (y asi de paso hacer boicotamediaset por el despido del periodista de la cuatro o lo que se han gastado en la Belen Esteban y su GHV

    08 abril 2015 | 15:52

  17. Dice ser nekane

    no maduramos…
    éxitos como arriba, abajo o llenar una serie de topicazos sutiles y nada inteligentes es tomarnos por tontos, lo de los masterchefs huele que apesta, cocinan sin higiene y se pelean por ganra, qué?, a ver si aprenden todos que con la comida no se juega, aunque solo sea por respeto a los que pasn hambre, yo con la tele que crea incultura y dá vergüenza ajena, apaga y vámonos

    08 abril 2015 | 20:04

Los comentarios están cerrados.