Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Pe levanta pasiones, pero también odios indisimulados

Penélope lo ha vuelto a lograr. Viendo hoy el anuncio de las candidaturas a los Oscar en la redacción de ’20 minutos’ he podido comprobar las reacciones tan extremas que provoca Pe entre los españoles, porque me imagino que lo que he escuchado a mis compañeros es perfectamente trasladable a la gente de la calle. Por un lado, ha habido muestras de alegría por ver a un actriz española en la gran final del premio de los premios cinematográficos, por otro, hay quien se ha llevado las manos a la cabeza ante lo que consideran una exageración mayúscula, una broma de la Academia de Hollywood. «Pero, si ni siquiera es actriz», he llegado a oír.

Al margen de las preferencias personales de cada uno, yo he de reconocer que me he alegrado por Penélope, porque creo que ella es sin duda lo mejor del filme de Woody Allen, al que salva de ser una sarta de tópicos soporífera y prescindible, y porque si hasta una niña de 10 años puede ganar un Oscar, ¿por qué no nuestra Pe, que hace de ingenua mucho mejor que cualquier churumbel?

Las nominaciones me hacen pensar (y no solo lo digo por Pe) que esto de los premios (estos o cualquier otros, incluidos los literarios) al final es cosa de un grupito de conocidos que coinciden en fiestas, comparten representantes/agentes, y se turnan cada año para aparecer en las candidaturas, ¿o acaso no tenéis la sensación de ver siempre las mismas caras? (al margen de un par de excepciones).

Además de esta duda, me surgen otras preguntas que me gustaría que me ayudarais a contestar:

¿Hubiera reconocido la Academia el inmenso talento de Heath Ledger si, hoy precisamente hace un año, no hubiera muerto?

¿Han aumentado las posibilidades de Oscar de Meryl Streep (que ya va por su candidatura número 15) al haber logrado la nominación por un filme dramático, como ‘La duda’, en lugar de por una comedia como ‘Mamma Mia’?

¿Es Marisa Tomei la mayor rival que tendrá Pe para alzarse con la estatuilla?

¿Obtendría la misma audiencia la gala si no hubieran nominado a Brangelina, la pareja más popular y mediática del mundo?

¿Por qué no se ha atrevido la Academia a nominar a Wall-E como mejor película (a secas, si la etiqueta de animación) cuando es, sin duda, de lo mejorcito del año y acumula seis nominaciones, entre ellas al mejor guión original?

¿Logrará Robert Downey Jr. , pintado de negro y haciendo el ganso, lo que nunca ha conseguido con sus papeles dramáticos?

Una vez que un actor o un director ha sido nominado una vez ¿tiene más posibilidades de volver a conseguirlo?

7 comentarios

  1. Dice ser paz

    Meryl Streep se merece el osacr mas que penelope cruz y Kate winslet y todas las demas que esten nominadas es una actriz de verdad y de las que ya quedan pocas !

    22 enero 2009 | 21:19

  2. Dice ser jana.

    Meryl Sreep se lo merece es una grandísima actriz como la copa de un pino.Todo lo que hace lo dignifica.Cuantos más años mejor actriz.P.empezó gritando y gesticulando,pretendiendo ser sexi.Lo ha conseguido.Ha tenido suerte ha trabajado con buenos profesionales.Ha aprendido de ellos;Ha caído bien a muy distintos directores;Sus romances le han dado publicidad y ahora gusta porque lo hace bien.Algo tiene el agua cuando la bendicen.

    23 enero 2009 | 01:26

  3. Dice ser ABURRIDA.

    Hay que tener padrinos además de talento.De acuerdo con Jana pero P.ha estado en el sitio oportuno en el momento adecuado.Hay ,llamémoslas,circunstancias muy variadas que ayudan.Diana,las ha mencionado.Aburrida estoy de todos estos tinglados.

    23 enero 2009 | 01:39

  4. Dice ser enalquiler

    ledger lo hizo incluso mejor que nicholson..es un crack¡¡..y ¡vamos pe¡¡¡¡

    23 enero 2009 | 07:40

  5. Dice ser xavier

    pe está a la altura de este país de pandereta que tenemos, zapatero y rajoy, democracia de paripé con listas cerradas donde unos pijos se presentan cada cuatro años para que les regalemos una subidita de sueldo, una educación a la cola del mundo, una justicia sin medios, banqueros chorizos y sin escrúpulos, productoras de televisión corrompidas por el plagio y el nepotismo, cineastas dependientes de subvenciones y sin talento más allá de un guión anual sobre la guerra civil, actores que van de actores a cada fiesta, que pelotean al pijo director de turno, Pe sólo es un espejo de lo que somos, de lo que nos pasa, tan chacha e inexpresiva como Toñi, la frutera del super…pero si todavía hay dinero para pagar reportajes y portadas de revistas, si todavía son corrompibles las encuestas tontas de internet…adelante, Pe, Princesa de Alcobendas como Trueba y los progres de la Sgae te nominan

    23 enero 2009 | 12:36

  6. Dice ser CRISTINA

    totalmente de acuerdo con xavier. Me da verdadera grima ver a esta tia en la pantalla. No solo actúa mal, es que solo hace malas películas, es una trepa, va de algo que no se sabe bien que es, vive a costa de los demas, se cree que es alquien cuando no lo olvidemos, ella y todos los «actores/as» TAN SOLO HACEN PELICULAS NO VAN A SALVAR EL MUNDOque asco de verdad , que país…

    23 enero 2009 | 17:08

  7. Dice ser Ferbeg

    Disculpen pero no me parece que Penelope Cruz merezca un Oscar.Primero porque, o es mala actriz o la ponen en peliculas que se habla en ingles y es tan insoportable escuchar su ingles que si hace algo bueno no se nota o es muy mala trabajando interpretando personajes que hablan en ingles.

    24 enero 2009 | 04:31

Los comentarios están cerrados.