Santuarios del deporte. Palacio de los Deportes de Murcia

Imagen del Palacio de los Deportes de Murcia en un UCAM vs Barcelona de esta temporada (UCAM MURCIA CB).

Este viernes voy a hablaros de un lugar al que le tengo especial cariño, no solo porque está en mi ciudad, sino también porque en él he pasado grandes momentos. Este 2024, además, cumple 30 años. Se trata del Palacio de los Deportes de Murcia.

Nombre oficial: Palacio de los Deportes de Murcia.

Ubicación: Murcia, España.

Capacidad: 7.348 espectadores.

Año de inauguración: 1994.

Propietarios: Ayuntamiento de Murcia.

Más cosas: Pues en la ciudad de Murcia encontramos esta instalación deportiva, donde juegan sus partidos el UCAM Murcia de la ACB y ElPozo Murcia de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Hasta su inauguración, en septiembre de 1994, ambos equipos disputaban sus encuentros en el Pabellón Príncipe de Asturias, aún existente y en uso, que se situaba en la zona norte del municipio. Pero esta instalación se quedó pequeña y se erigió la nueva infraestructura en el este de la ciudad, en una zona conocido como Atalayas, lindando con la pedanía de Puente Tocinos.

Vista lateral de la cancha (UCAM MURCIA CB).

Fue diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Beloqui y costó 4.500 millones de las antiguas pesetas. Fue estrenado el 16 de septiembre de 1994 en un CB Murcia vs Festina Andorra (84-79), por lo que en unos meses se cumplirán 30 años de su inauguración.

La cancha que cuenta con gimnasio y una pista de entrenamiento, acogió en 1996 su primer gran evento: la Copa del Rey. Fue la mítica edición en la que el no menos mítico TDK Manresa, liderado por Joan ‘Chichi’ Creus, dio la sorpresa y se llevó el título. Dos temporadas después, el Palacio de los Deportes de Murcia acogió el fin de semana del All Star, con el concurso de triples y el de mates incluidos.

El año pasado acogió la Supercopa ACB, motivo por el que la instalación fue renovada parcialmente en características como la iluminación, la cancha o la instalación de un marcador central.

Además, el Palacio ha acogido otros eventos como la Copa de España de fútbol sala (en tres ocasiones), la UEFA Futsal Cup, el campeonato del mundo de pádel o las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea, entre otros eventos.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.