Quién fue… Ricardo Saprissa: la leyenda del Espanyol que da nombre a un club en Costa Rica

Ricardo Saprissa (WIKIPEDIA).

Si os gusta el fútbol internacional, seguramente habréis oído hablar del que quizá sea el club más famoso de Costa Rica: el Deportivo Saprissa. Tiene un nombre peculiar, pero en realidad es el apellido de un futbolista que triunfó en España. Os cuento la historia de Ricardo Saprissa.

Ricardo Juan Antonio Saprissa Aymá nació en El Salvador, capital de El Salvador, el 24 de junio de 1901. Su padre eran el cónsul español en este país, y siendo apenas un bebé, regresó a España para vivir en Barcelona. En 1910 retornó a este país centroamericano tras morir su padre.

Desde joven destacó como deportista: practicaba con éxito béisbol, hockey, polo y tenis. Pero su especialidad era el fútbol, por lo que en 1922, regresó a España. No pudo convalidar sus estudios de ingeniería, por lo que abrió una tienda de deportes en la avenida de Sarrià de la ciudad condal.

Saprissa simultaneó la práctica del fútbol con la del tenis. En el primer deporte, en el mismo 1922 se enroló en el Real Club Deportivo Español (hoy Espanyol), donde jugó junto al absolutamente legendario portero Ricardo Zamora. Se considera, además, que Saprissa fue el primer extranjero de la liga española, por haber nacido en El Salvador.

En 1929 el Español se proclamó campeón de Cataluña y de la Copa del Rey. Saprissa fue el defensa derecho titular en la final, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo perico, dirigido por Greenwell y liderados en el terreno de juego por Zamora.

Saprissa, que jugó en la selección de Cataluña y llegó a capitanear al Español cuando Zamora se fue al Real Madrid, pasó diez temporadas en el club perico, y nunca cobró por ello, excepto una temporada en la que su negocio no pasaba por el mejor momento. Además, a pesar de ser defensa, nunca fue expulsado, pese a un incidente con el delantero del Barça Paulino Alcántara, al que rompió el maxilar en un lance de un derbi barcelonés, lo que convirtió a Saprissa en un héroe para la afición blanquiazul.

Equipo del Español que ganó la Copa del Rey de 1929. Saprissa es el primero, de pie, por la izquierda. Al lado tiene a Ricardo Zamora (WIKIPEDIA).

Como os decía, Saprissa no dejó de jugar al tenis en aquella época, y fue campeón de Cataluña y de España. De hecho, fue elegido para representar a España en los Juegos Olímpicos de París 1924, pero perdió en tercera ronda en dobles masculinos y en primera en dobles mixtos. También representó a España en la Copa Davis. Y por si fuera poco, Saprissa también siguió jugando al hockey hierba durante su etapa en Barcelona, llegando a ganar una Copa del Rey con el RC de Polo y siendo internacional por España.

Pero en los años 30, su hermano Rogelio, que vivía en Costa Rica, le pide ayuda para su negocio textil. Saprissa acude a su llamada y deja España. En Costa Rica sigue vinculado al deporte, ya que siguió jugando al tenis. En 1933, un grupo de jóvenes de la capital, San José, decide crear una escuela de fútbol. Querían que la patrocinase el legendario exjugador del Español, así que la llamaron Saprissa FC.

Ricardo Saprissa aceptó el patrocinio y en 1948, la escuela se convirtió en club, adquiriendo su nombre actual: Deportivo Saprissa FC, con el propio futbolista como presidente. Fue el creador del estadio del club, que también lleva su nombre (completo, de hecho, es el estadio Ricardo Saprissa Aymá) y estuvo en el cargo hasta 1981, que llegó a simultanear con el de seleccionador costarricense en los 50.

El exfutbolista fue también un notable filántropo y financió campañas para ayudar a jóvenes desfavorecidos en la capital costarricense. Siendo un anciano ingresó voluntariamente en una residencia en Alajuela, donde murió el 16 de agosto de 1990, con 89 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la próxima semana.

1 comentario

  1. Dice ser Alfredo

    Solo quiero agradecer a Alfred Lopez por este su articulo, lo hago comentando aquí, porque cerraron los comentarios en la página original.

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-pagar-a-tocateja/

    19 febrero 2024 | 01:00

Los comentarios están cerrados.