Santuarios del deporte. London Aquatics Centre

Imagen actual del London Aquatics Centre (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de una instalación olímpica que fue escenario de hazañas históricas de la natación. Es el London Aquatics Centre.

Nombre oficial: London Aquatics Centre.

Ubicación: Stratford, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 17.500 espectadores (2.500 tras los Juegos de Londres 2012).

Año de inauguración: 2012.

Propietario:London Legacy Development Corporation.

 

Más cosas: Una de las joyas arquitectónicas de los inolvidables Juegos Olímpicos de Londres 2012, además del Estadio Olímpico, fue el London Aquatics Centre, que acogió las competiciones de natación, saltos de trampolín y natación sincronizada en aquella cita.

Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la candidatura de Londres 2004, se mantuvo en el proyecto de 2012. Situado muy próximo al Estadio Olímpico, el edificio mide 45 metros de alto, 160 metrosde largo y 80 metros de ancho. Su característico techo ondulado tiene 1.040 m2.

El complejo cuenta con una piscina de competición de 50 m, una piscina de competición de saltos de 25 m y una piscina de calentamiento de 50 m. La piscina de 50 m tiene 3 metros de profundidad, como la que tenía el Centro Acuático Nacional de Pekín, para garantizar su rapidez. El fondo se puede mover para reducir su profundidad y también existen brazos móviles que permiten cambiar su tamaño. Por su parte, la piscina de saltos tiene plataformas a alturas de 3, 5, 7.5 y 10 metros y tres trampolines de 3 metros.

Las ‘alas’ donde se situaban las gradas para los espectadores no formaban parte del diseño original, por lo que posteriormente se agregaron y cuando acabaron los Juegos, se retiraron. Durante los Juegos, el centro tenía capacidad para 17.500 personas. Se eliminaron las dos alas temporales, lo que redujo la capacidad a 2.800 asientos fijos con 1.000 asientos adicionales disponibles para eventos importantes.

Como datos curiosos, decir que el techo de acero pesa 3.200 toneladas o que las tres piscinas contienen alrededor de 10 millones de litros de agua. En cuanto a lo deportivo, fue aquí donde Michael Phelps se convirtió en el atleta olímpico con más medallas de la historia.

Calificado como una «0bra maestra» por el presidente del COI, Jacques Rogge, tras los Juegos, la piscina se abrió al público el 1 de marzo de 2014, El centro fue sede de la Serie Mundial de Buceo FINA/NVC 2014 y del Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos 2016.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.