Qué fue de… Joakim Nilsson: un sueco en Gijón

Cromo de Nilsson para el Mundial de Italia 90 (PANINI).

Aunque lleve unos años en Segunda, el Sporting de Gijón sigue siendo un histórico de nuestro fútbol. Hoy os voy a hablar de uno de los extranjeros que pasó por su plantilla en los 90: Joakim Nilsson.

¿Quién era?: Un centrocampista sueco de mediados de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España por su paso por el Sporting y por jugar con la selección sueca en el Mundial del 90 y la Eurocopa del 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en el Landskrona BoIS de su país. Tras pasar algunos años como entrenador, ahora trabaja como coordinador en la sección juvenil del Malmö, y también como instructor en la academia de fútbol del Landskrona BoIS.

¿Sabías qué…?: Lo fichó el Sporting tras el Mundial de Italia 1990, cita mundialista que llevó a muchos jugadores extranjeros a la Liga española.

– En el Sporting jugó con jóvenes jugadores como Luis Enrique, Abelardo o Manjarín.

Cromo de Nilsson con el Sporting (Ed. Este).

– En Gijón pasó tres temporadas, pero solo jugó en las dos primeras, con cierta irregularidad en su desempeño.

– Con Suecia, además de los citados Mundial y Eurocopa, también disputó los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

– En sus 26 partidos como internacional solo marcó un gol, curiosamente en un amistoso en 1988 ante España en el Helmántico de Salamanca, que acabó con victoria escandinava por 1-3. Nilsson hizo el primer tanto sueco.

– En Italia 90, Nilsson jugó los tres partidos de Suecia, y disputó los 90 minutos en los tres casos.

– En la Eurocopa de Suecia 92 sólo jugó un partido, el de semifinales ante Alemania, y fue sustituido antes de la primera hora de juego.

– Una grave lesión de rodilla aceleró su retirada con solo 29 años.

– Solo marcó un gol con el Sporting, en un partido de Copa.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hans Peter Joakim Nilsson nació el 31 de marzo de 1966 en Landskrona, Suecia. Debutó como profesional en 1985 en el equipo de su localidad natal. En 1986 lo fichó el Malmö, y en 1990 se vino a España para jugar en el Sporting de Gijón. Tras tres temporadas en el club asturiano, en 1993 regresó al Landskrona, donde colgó las botas en 1995. Con su selección jugó 26 partidos y marcó un gol.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.