Quién fue… Lefter Küçükandonyadis: la leyenda del Fenerbahçe que sale hasta en su himno

Lefter Küçükandonyadis, en 1958 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con un futbolista de nombre impronunciable, que es la principal leyenda de uno de los dos grandes clubes del fútbol turco, el Fenerbahçe. El personaje es Lefter Küçükandonyadis.

El 22 de diciembre de 1925 nacía en la isla de Büyükada, en Estambul, Turquía, Lefteris Antoniadis. Su padre era un pescador griego y formaba parte de una familia de diez hermanos. Su familia había emigrado desde Grecia a Turquía. Como no era muy alto (1,69), los turcos le llamaban Küçük, que significa «pequeño». Él decidió agregar este apelativo a su apellido griego y se quedó como Küçükandonyadis.

Entró con 13 años en el Taksim, un pequeño club estambuliota y en 1947 lo fichó el Fenerbahçe. Interior izquierdo, empezó a destacar en ‘los canarios amarillos’ y en 1950, lideró al club a ganar la liga turca, siendo el máximo goleador.

Fue la época en la que llegó a la selección de su país, con la que disputó los Juegos Olímpicos de 1948 y el Mundial de 1954 y que llegaría a capitanear en 9 ocasiones. En total, jugó 46 partidos y marcó 21 goles (curiosamente, el primero de ellos ante Grecia en un amistoso), que durante muchos años fue el récord nacional hasta que lo batió Hakan Sukur. Aún hoy es el cuarto máximo goleador de la historia de la selección otomana.

Estatua en honor de Lefter Küçükandonyadis en Estambul (WIKIPEDIA).

En 1951 se convirtió en el primer jugador turco en jugar en el extranjero: lo fichó la Fiorentina italiana. Tras un año discreto en el calcio, se fue al Niza francés, donde las cosas no le fueron mejor. En 1953 retornó al Fenerbahçe, donde se quedó las siguientes 11 temporadas y donde se convirtió en la leyenda absoluta que es hoy, ganando tres ligas.

En 1964, con 39 años, se fue a la patria de sus ancestros para jugar en el AEK de Atenas. Tras esta experiencia se retiró, pero regresó en 1967 para jugar 13 partidos en el Boluspor turco y retirarse definitivamente en 1968.

Tras su retirada entrenó en Grecia y Sudáfrica, pero regresó a Turquía para ocupar diversos banquillos en los años 70. Después, se dedicó al periodismo deportivo.

En el año 2009, se inauguró una estatua de bronce en su honor en un parque del barrio de Kadiköy, muy cerca del estadio del Fenerbahçe, cuyo himno, creado en el año 1974, lo nombra, junto a otras cuatro leyendas del club.

Lefter Küçükandonyadis murió el 13 de enero de 2012 debido a una insuficiencia cardiaca. Tenía 86 años y su funeral se celebró en el estadio del Fenerbahçe. Sus restos reposan en el cementerio ortodoxo griego de su isla natal.

Espero que os haya gustado esta historia. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.