Santuarios del deporte. Frontón Beti Jai, Madrid (II)

El Beti-Jai, tras ser restaurado (WIKIPEDIA).

Hace nueve años escribí un artículo sobre una instalación deportiva madrileña que estaba casi en ruinas, a punto de desmoronarse. Por fortuna, las cosas han cambiado mucho y ahora, le dedico de nuevo un artículo.

Nombre oficial: Frontón Beti-Jai.

Ubicación: Calle Marqués de Riscal, 7, distrito de Chamberí, Madrid.

Capacidad: 4.000 personas, aproximadamente.

Año de inauguración: 1894.

Deportes: Pelota.

Propietario: Ayuntamiento de Madrid.

Más cosas: Pues como os decía, el frontón Beti-Jai salió de la UCI y todos los madrileños y turistas que acudan a la capital pueden disfrutar de una instalación de finales del siglo XIX, de estilo neomudéjar, y que es un pedacito de historia.

Tal y como recoge la web oficial de Turismo de Madrid, «las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019 y durante este proceso se ha realizado un minucioso trabajo de investigación (recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos) para que el nuevo Beti-Jai fuera lo más fiel posible al original».

Ahora, el Beti-Jai se enfrenta a una nueva vida, porque el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan especial para el edificio, que aún no tiene uso, «para devolverlo a la ciudadanía y ampliar su uso dotacional deportivo a otras actividades culturales o educativas», dice el propio consistorio. Estaremos expectantes. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.