Santuarios del deporte. Frontón Beti-Jai, una joya abandonada en el centro de Madrid

beti jaiLas veces de las que hemos hablado de pelota, ha salido el nombre del santuario deportivo de hoy en los comentarios, por lo que creo que ya era hora de que habláramos de él. Antes de continuar, quiero dar las gracias a la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que me ha ayudado con información y las fotografías que ilustran este artículo. Allá vamos:

Nombre oficial: Frontón Beti-Jai.

Ubicación: Calle Marqués de Riscal, 7, distrito de Chamberí, Madrid.

Capacidad: 4.000 personas, aproximadamente.

Año de inauguración: 1894.

Deportes: Pelota.

Propietario: Tarcosul Gestión S. L.

Más cosas: Pues nos remontamos al Madrid del siglo XIX. Como hemo comentado en alguna ocasión, el deporte de la pelota fue muy popular en la capital de España y no en vano, el frontón Beti-Jai no fue el primero construido en Madrid. En la época de su erección a finales del XIX, existían otras tres instalaciones para este deporte en la ciudad. De hecho, hubo un momento en el que Madrid tenía 22 frontones.

Es José Arana, un empresario natural de Escoriaza, en Guipúzcoa, el que impulsa la creación de un frontón en Madrid a imagen y semejanza del que llevaba el mismo nombre (que significa ‘siempre fiesta’) y estaba situado en San Sebastián. El encargo recae en el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, autor de edificios como la plaza de toros de Málaga, el mercado de esta ciudad andaluza y el Ayuntamiento de Bilbao.

En la construcción del recinto, de estilo neo-mudéjar y ubicado en la calle Marqués de Riscal, se utilizan los mejores materiales y el presupuesto es de medio millón de pesetas, un dineral de la época. El 29 de abril de 1894 fue inaugurado el flamante frontón, que no sólo fue empleado para el deporte de la pelota, sino que fue escenario de conciertos, exhibiciones hípicas, reuniones y mítines políticos y sindicales y ensayos aeronáuticos. Entre 1913 y 1916, el Beti-Jai fue el lugar en el que se llevaban a cabo las prácticas de la Escuela Militar Particular, un adelanto del futuro que le esperaría a esta instalación.beti jai2

Pero en 1919, cambian mucho las cosas en el Beti-Jai. El frontón se acondiciona para acoger una fábrica de automóviles Studebaker. Al año siguiente, acoge también un garaje. Llegan los tiempos modernos.

En 1936 estalla la Guerra Civil y, durante los años de la contienda, el Beti-Jai es ocupado y utilizado como cárcel y Comisaría de Policía. Tras el conflicto, y en los primeros años de la Dictadura, el frontón se queda como lugar de ensayos para bandas musicales. Años más tarde, se convierte en fábrica de escayola y de nuevo, un taller mecánico.

Es en 1977 cuando aparecen las primeras voces que piden la rehabilitación del inmueble. Es el Colegio de Arquitectos de Madrid el que pide formalmente su recuperación. Hablan ya entonces de abandono y proponen que la cancha se vuelve a utilizar para su propósito original, además de para eventos de ocio. Tras la petición de los Arquitectos, ese año se incoa un expediente para declararlo Monumento Nacional.

En 1989, el Beti-Jai cambia de manos. Lo adquiere una sociedad llamada Lamplough Investment, sociedad inmobiliaria perteneciente al grupo Citroën, por más de 1.000 millones de las antiguas pesetas. Dos años después, se inicia el proceso para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural, pese a que su estado de abandono sigue siendo imparable. En 1994, se crea la Sociedad Frontón Jai-Alai Madrid, que luego cambiaría a Frontón Beti-Jai, S. L., con el objetivo de reinstaurar el deporte de la pelota en Madrid y reabrir al público el edificio. Hasta cuatro años después no es cuando una sociedad descendiente de la anterior y llamada Nuevo Frontón Beti-Jai, S. L., la que adquiere el inmueble, por un precio de 385 millones de pesetas.

El problema es que los nuevos propietarios no sólo querían rehabilitar el frontón, sino que también buscaban construir viviendas y zonas comerciales, tal y como publicó la prensa en su día. Pero ninguno de los proyectos que se preveían sale adelante y en 2004, una empresa llamada Aguirene absorbe Nuevo Frontón Beti-Jai y se convierte en la propietaria del abandonado edificio. El objetivo era desprotegerlo y convertirlo en un hotel, existiendo incluso un proyecto del arquitecto Rafael Moneo. Pero la Comisión de Patrimonio lo impide. Como curiosidad, os diré que la abogada representante de Aguirene era Montserrat Corulla, presunta testaferro de Juan Antonio Roca e implicada en el Caso Malaya.beti jai3 La empresa propietaria se llama ahora Tarcosul Gestión, si bien los dueños son los mismos.

Dos años después, la Asamblea de Madrid aprueba una resolución en la que insta al Gobierno a rehabilitar el edificio y a darle un uso deportivo. Además, el Consistorio evita el cambio de uso de la finca, porque lo salva momentáneamente de su fin como frontón. Pero no lo expropia para restaurarlo.

Las cosas no mejoran y un reportaje de Interviú en 2007 revela que el edificio es utilizado por okupas e indigentes para pernoctar en su interior. Al año siguiente, nace la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que realiza numerosas actividades para recordar el estado del inmueble y pedir su rehabilitación.

En los últimos años, el frontón se sigue deteriorando pero no hay avances significativos. En 2011 se confirmó la Declaración de Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a expropiar y rehabilitar el edificio, pero desde hace un año, se está a la espera de que una resolución judicial establezca el justiprecio por el cual el Consistorio podrá expropiar el frontón. Y las cosas de palacio van despacio.

Os recomiendo que visitéis la web de la Plataforma, donde explican muy bien toda la historia de este edificio. También os animo a que firméis a favor de la rehabilitación del mismo. Yo ya lo he hecho.

Os dejo con un reportaje de 2012 de Telemadrid sobre el asunto:

Esto es todo. Mañana más.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena historia. Ya tienen mi firma!!

    http://areaestudiantis.com

    09 octubre 2013 | 08:53

  2. Dice ser igesar75

    Pues sí, una joya abandonada en el centro de Madrid a lo que yo añadiría «desconocida por una gran mayoría de madrileños». Ni saben qué es eso, ni que allí hubo un frontón, ni que en su día fue una de las edificaciones más importantes de todo Madrid, etc. Yo tengo que admitir que lo descubrí bastante tarde, durante unos meses trabajé en unas oficinas que estaban ahí al lado y un compañero de trabajo me lo comentó, de hecho si se pasa por delante es muy fácil no reparar en él, está cubierto totalmente por un andamiaje y por una red (aunque hace años que no paso por esa calle……) y pasaría como cualquier otro edificio normal y corriente en rehabilitación o que estén reformando la fachada.

    Pues sí, una auténtica lástima la situación en la que se encuentra el edificio. Aunque que se vuelva a instaurar como instalación deportiva lo veo complicado, y más aún para pelota, es una edificación de unas características muy singulares y que para este uso estaría anticuado y poco práctico. Yo lo veo más como un centro cultural, salas de conciertos, teatros, etc, o incluso bares o restaurantes aprovechando el graderío lateral que se ve en las fotos (aunque tal vez sería mercantilizarlo demasiado……. pero por qué no). El caso es que sea admirado y disfrutado por madrileños y visitantes, no como ahora.

    Sí, como ya se ha comentado aquí varias veces, la pelota vasca era con mucha diferencia el deporte más popular en Madrid a principios del siglo XX. Existía otro frontón en lo que es ahora la estación de Atocha, para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la instalación (y por lo tanto, de la popularidad que llegó a alcanzar este deporte en aquella época, al menos en Madrid).

    09 octubre 2013 | 09:15

  3. Dice ser FRONTENIS

    Ya que hablas de frontón, a mi me gustaría saber porqué nadie hace pistas de frontenis cubiertas y pelotas de color más subido o fluorescentes para que se vean mejor. Hay cosas en esta vida que no se entienden. Aprovecho para dejarles una pregunta muy interesante: ¿Franco era del Real Madrid?: http://xurl.es/pau50

    09 octubre 2013 | 10:03

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En su día fue uno de los sitios más «in» de Madrid y hoy sobrevive de milagro. Ojalá se recupere (que tampoco sería la primera vez que un edificio protegido se viene abajo por falta de conservación) para uso y disfrute de foráneos y visitantes

    Saludos

    09 octubre 2013 | 10:16

  5. Muchas gracias por el reportaje que esperemos que consiga que mucha más gente lo conozca y lo valore. 🙂
    El Frontón Beti-Jai sigue ahí a la espera de una solución. Entre to2 conseguiremos que esta joya de la arquitectura madrileña vuelva a ser un orgullo y no una vergüenza.
    Declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento pero abandonado totalmente. Se incumplen sistemáticamente las leyes de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la de nivel nacional en cuanto a la protección y salvaguarda del patrimonio pero NO PASA NADA. La propiedad incumple su obligación de mantenerlo y NO PASA NADA.

    09 octubre 2013 | 10:27

  6. Dice ser Pdro

    Ya que esto es libre, aprovecho para preguntar ¿porqué nos dejan entrar aquí a todos los retrasaos?

    09 octubre 2013 | 10:31

  7. Dice ser ruomalg

    Gran historia la de hoy. A pesar de estos posts no deja de sorprenderme la relevancia que tenía un deporte como la pelota a nivel nacional en aquella época comparado con la que tiene ahora.

    09 octubre 2013 | 10:44

  8. Dice ser Cris

    Pues sí, una pena que esté en ese estado.
    Los que hicieron el negocio del siglo fue los que lo compraron por 1000 millones y lo vendieron por 385. :p

    09 octubre 2013 | 10:50

  9. Dice ser Rob

    En Iruña-Pamplona teníamos uno igual que la p. Barcina demolió y convitió en un centro termal ahora con poco uso. A tomar por c. más de 100 años de historia.

    09 octubre 2013 | 11:06

  10. Dice ser venezuela

    Ahora nos armamos de valor y exropiamos un recinto privado? no era eso cosa de rojos y de venezolanos izquierdosos!? cm suena el doble rasero…

    09 octubre 2013 | 12:04

  11. Dice ser joseba

    Creo que es el fronton mas bonito que he visto en mi vida!

    Salvadlo por favor!

    un saludo,

    Joseba

    09 octubre 2013 | 12:49

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo que soy Madrileño (no de la capital) no conocía este recinto, alguna vez había leido a Igesar hablar de el pero poco mas, coincido con Cris, una empresa lo compra en 1989 por mil millones de pesetas y 9 años después lo venden por 385, todo un negocio si señor.

    09 octubre 2013 | 15:29

  13. Dice ser CowboyZZ

    Rehabilitar es carisimo, tengo un amigo que se dedica a eso y la inversion es mas fuerte que hacer un edificio nuevo.. A ver si encuentra algo para que no nos cueste un paston a los ciudadanos. Es un espacio bonito y que podria tener otro uso para ocio, por ejemplo o incluso como museo al aire libre.

    Por cierto, otro recinto deportivo usado para fines criminales durante una guerra y van….EPCWik calcium

    13 octubre 2013 | 20:38

Los comentarios están cerrados.