Quién fue… Ben Caunt: el boxeador que dio nombre al Big Ben

Ben Caunt, en un grabado de la época (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un deportista del siglo XIX que tenía un apodo y un mote que, según algunas fuentes, se extendió a uno de los monumentos más famosos del mundo. Es Ben Caunt.

Ben Caunt nació el 22 de marzo de 1815 en Hucknall, Nottinghamshire, Inglaterra. Creció saludable y alcanzó en la edad adulta 1,88 metros de estatura y un peso de casi 115 kilogramos. Con esas características físicas, empezó a boxear muy joven. En aquella época, recordemos, el boxeo se practicaba con los puños desnudos.

En las décadas de los 30 y los 40 del siglo XIX fue cuando Caunt, conocido entre el público como ‘Big Ben’, alcanzó su mayor fama, y llegó a viajar a Estados Unidos. Entre 1845 y 1851, Caunt trabajó como peón agrícola y luego se convirtió en propietario del pub Coach and Horses en St Martin’s Lane, Londres, un negocio con el que ganó mucho dinero, hasta que el local fue destruido por un incendio que mató a dos de sus hijos.

EL 21 de septiembre de 1857, Ben Caunt disputó su último combate, un empate ante Nat Langham. Caunt murió de neumonía el 10 de septiembre de 1861, a los 46 años de edad, en su casa de St Martin’s Lane. Fue enterrado en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Hucknall, cerca de la tumba de sus dos hijos que murieron en el incendio de su pub.

Pero como os decía al principio, Ben Caunt es famoso porque hay una teoría que dice que es quien le dio nombre al célebre Big Ben, la campana del reloj del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, aunque popularmente extendida a la torre en sí misma.

Hay dos teorías sobre por qué el monumento recibe el nombre de Big Ben. Una apunta a sir Benjamin Hall, el ministro del gobierno que supervisó su construcción. La otra, a la enorme popularidad de Ben Caunt como boxeador. Su tamaño y fuerza se compararon con la imponente campana y la torre que la contiene, y de ahí su nombre.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.