Qué fue de… Juan Alberto Espil: el ‘escopetero’ argentino

Espil, portada de un programa de un partido del Baskonia de la Euroliga 98/99 (baskonia.com)

Argentina es, por derecho propio, una de las grandes potencias del baloncesto mundial y por suerte, la mayoría de sus grandes jugadores han pasado por España. Es el caso del protagonista de hoy: Juan Alberto Espil.

¿Quién era?: Un escolta argentino de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por la liga ACB, sobre todo por Baskonia, y por ser un fijo en su selección.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas, Espil fue director deportivo del Bahía Basket durante casi tres años, y posteriormente ocupó un puesto similar en la Confederación Argentina de Básquet. Tras estas experiencias se desvinculó del baloncesto y ahora se dedica a sus negocios privados en el sector inmobiliario.

¿Sabías qué…?: En su país era conocido como el ‘Escopetero’ por su acierto en el tiro exterior.

– Es de Bahía Blanca, ciudad considerada como la capital del baloncesto argentino.

– De Bahía Blanca es Manu Ginóbili, Pepe Sánchez o Alejandro Montecchia, entre otros.

– En 1992 protagonizó su mejor jugada. Fue en un torneo preolímpico en Portland, en un EE UU vs Argentina. Espil robó en su propia cancha y se dirigió a canasta. A su encuentro salió Michael Jordan, pero Espil elevó mucho la pelota en su lanzamiento y entró limpia. Podéis ver esa jugada en este vídeo.

– Según Espil, Magic Johnson le felicitó después por esa jugada.

– Fue campeón del concurso de triples de la ACB.

– El Bahía Basket retiró su dorsal, el 10.

– Se retiró con 44 años.

– En la ACB promedió 12 puntos, 1.5 rebotes y 1.5 asistencias.

– Mide 1,95 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Alberto Espil Vanotti nació el 5 de enero de 1968 en Bahía Blanca, Argentina. Debutó en el Estudiantes de su ciudad natal en 1988. En 1992 se fue al GEPU San Luis y dos años después, al Atenas. En 1996 se vino a Europa para jugar en Baskonia. En 2000 se fue a la Virtus Roma y al año siguiente regresó a la ACB para jugar en el Joventut. En 2003 fichó por Manresa y en 2005 por Tenerife. Tras un paso en 2006 por Bilbao regresó a Manresa. En 2008 firmó por Boca Juniors y al año siguiente por Obras Sanitarias. En 2010 regresó a su ciudad para jugar en el Bahía Basket, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene una liga argentina, una Copa del Rey española con Baskonia y una Supercopa italiana. Con Argentina ganó un oro en Juegos Panamericanos y una plata y dos bronces en AmeriCups de la FIBA.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Pairo

    Argentina siempre ha tenido grandes jugadores de baloncesto pero también envidiosos como Pablo Pringioni al que le jode (al igual que muchos) que España gane en todo. Hala que la chupen y la sigan chupando.

    22 septiembre 2022 | 14:55

Los comentarios están cerrados.