El descubridor de la tumba de Tutankamón fue el vicepresidente de un equipo de fútbol

Howard Carter (WIKIPEDIA).

El de este domingo es un artículo algo diferente, porque no es un ‘Quién fue’, sino que es una historia muy curiosa que descubrí el otro día y que quería contaros en el blog. Tiene que ver con uno de los arqueólogos más famosos del mundo y un equipo de fútbol.

El Zamalek Sporting Club es uno de los principales clubes de fútbol de Egipto y de África. El impulsor de su nacimiento fue un belga, George Merzbach, que era un abogado afincado en Egipto.

En la Navidad de 1910, este Merzbach decidió impulsar un club de fútbol en El Cairo. Hasta ese momento, el principal club egipcio era el Gezira Sporting Club, pero sólo podían pertenecer a él miembros del ejército británico.

Merzbach quiso crear un club en el que pudieran jugar egipcios y personas de otras nacionalidades. Movió hilos con sus contactos en el gobierno egipcio y el 5 de enero de 1911 nació el Qasr El Nile (Palacio del Nilo), con el propio Merzbach como presidente.

George Merzbach (WIKIPEDIA).

¿Y quién era el vicepresidente? Pues un amigo personal del abogado belga y como os decía al principio del artículo, uno de los arqueólogos más famosos de la historia: Howard Carter, que estaba establecido en Egipto bajo el patronazgo de lord Carnarvon. Como sabéis, en noviembre de 1922, Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, el principal hito de la arqueología moderna y el enterramiento del Antiguo Egipto mejor conservado hasta el momento.

En 1913, el Qasr El Nile cambió el nombre por Cairo International Sports Club y en 1952 adquirió su nombre actual, Zamalek, en referencia a la zona de El Cairo donde se situó.

Espero que os haya gustado esta historia. El jueves volvemos con más deporte.

1 comentario

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    No me resisto a contaros una curiosidad, aunque no tiene que ver con el deporte y sólo tangencialmente con el protagonista de hoy.

    En casa somos fans de la serie Donwtown Abbey y nos preguntábamos dónde se habría rodado y si sería visitable. Lo investigamos y resulta que se trata del castillo Highclere, perteneciente a los descendientes directos de Lord Carnarvon. Es visitable y tiene un pequeño museo de piezas egipcias, así que casi seguro que alguna encontrada por Howard Carter hay por ahí.

    Saludos.

    19 septiembre 2022 | 09:29

Los comentarios están cerrados.