Quién fue… Elena Mukhina: la gimnasta que quedó tetrapléjica tras una caída

Elena Mukhina (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia durísima: la de la gimnasta soviética Elena Mukhina.

Elena Vyacheslavovna Mukhina nació el 1 de junio de 1960 en Moscú. Su padre, alcohólico, abandonó a la familia cuando apenas era una niña, y su madre murió en un incendio en 1965. Fue criada por su abuela.

De niña practicó gimnasia y patinaje, hasta que un ojeador del CSKA la vio en el colegio y la dirigió hacia el primer deporte. Sus inicios fueron discretos, pero la debacle soviética en los Juegos de 1976 (Nadia Comaneci mediante), hicieron que Mikhail Klimenko se hiciera cargo del equipo soviético de gimnasia para evitar nuevas derrotas. Se centró en Mukhina y en el Mundial de Estrasburgo de 1978, se convirtió en la campeona, batiendo a la mismísima Comaneci en el all around. También logró el oro en suelo y la plata en asimétricas y barra.

Tras esta cita, Mukhina era la gran apuesta de la URSS de cara a los Juegos de Moscú de 1980. Las autoridades soviéticas la presionaron entonces y añadieron a su rutina de barra el difícil salto Thomas (un salto de 1 y tres cuartos con giro y medio que termina en un giro hacia adelante). La joven advirtió a sus entrenadores de la dificultad y peligrosidad del salto, pero estos siguieron hacia adelante.

La cosa se torció en el Mundial de 1979: Mukhina se rompió una pierna en un entrenamiento. En Moscú se dispararon todas las alarmas y médicos y entrenadores trabajaron contrarreloj para que la joven se recuperara, con un año para la cita olímpica. La presión fue tal que la pusieron a entrenar cuando su pierna aún no se había curado y la sometieron a un estricto régimen para que perdiera el peso que había ganado durante su convalecencia.

Dolorida y debilitada, dos semanas antes de los Juegos Mukhina se encontraba entrenando en Minsk cuando al ejecutar el salto Thomas, que ella tanto temía, cayó con el mentón sobre el suelo: se rompió el cuello y quedó tetrapléjica. Tenía 19 años y la URSS la compensó con una medalla. Las autoridades comunistas silenciaron las circunstancias del accidente y Klimenko, cargado de culpabilidad, emigró a Italia. El salto Thomas fue prohibido para las rutinas de gimnasia femenina.

Mukhina se convirtió en columnista para un medio soviético y pese a su tragedia, se mostró siempre interesada en la gimnasia. Pero no vivió mucho. El 22 de diciembre de 2006, con 46 años, su cuadriplejía se complicó y murió. Está enterrada en el cementerio moscovita de Troekourov.

Tras los problemas psicológicos de Simone Biles en los Juegos de 2020, el nombre de Elena Mukhina, la niña que el régimen comunista dejó en silla de ruedas, volvió a surgir como ejemplo de las nocivas consecuencias de la presión a la que las gimnastas son sometidas.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Qué injusticia

    Malditas dictaduras… que tienen que valerse de deportistas para glorificar y alumbrar sus podridas penumbras.

    03 julio 2022 | 11:53

Los comentarios están cerrados.