Qué fue de… Ignacio García Camacho: campeón de España de ciclismo y ahora pintor y agente judicial

Ignacio García Camacho, con el maillot del Kelme (regmurcia.com).

Hace cosa de un mes, mi amiguete Borja (que fue uno de los testigos del nacimiento intelectual de este blog) me propuso hablar de un paisano que llegó a ser campeón de España de ciclismo: Ignacio García Camacho.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por ser campeón de España de ciclismo en ruta en el año 93.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 debido a una lesión. Tras colgar la bici, fue concejal de Deportes en el ayuntamiento de su pueblo, Cieza, fue monitor deportivo y también vendedor de coches. Ahora trabaja en un juzgado como agente judicial y lo compagina con su otra pasión: la pintura.

¿Sabías qué…?: Como os decía, el gran triunfo profesional de Grcía Camacho fue ganar el campeonato de España en ruta en 1993. Fue en Vigo, y sorprendió a todos al imponerse en la meta a nada menos que Miguel Indurain y a Fernando Escartín.

– Aquel campeonato cubrió una distancia de 259 km. Al principio de la etapa se escaparon varios corredores, entre los que se encontraba García Camacho. Indurain salió a la caza de los fugados y fue superándolos a todos, excepto al ciezano, que llegó a meta con siete segundos de ventaja sobre el navarro, que iba acompañado de Escartín y otros como Santos Hernández, Miguel Ángel Martínez y Ramontxu González Arrieta.

– Su victoria en Vigo le valió para competir con España en el campeonato del mundo.

– Fue el primer murciano que ganó el campeonato de España. Tras él lo han logrado otros cinco: Jesús Montoya, Juan Carlos Guillamón, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas (también ciezano, por cierto) y Luis León Sánchez.

– En 1997 sufrió dos graves caídas: en una se rompió la clavícula y en la otra el codo, una lesión que acabaría obligándole a retirarse en 1998.

– Tuvo ofertas de la ONCE, pero nunca llegó a dejar el Kelme.

– Tras su retirada colaboró con la cadena Cope en Murcia como comentarista de ciclismo.

– De niño practicó fútbol y jugaba como portero.

– Sobre su afición a la pintura, su estilo es impresionista y ha ganado algún concurso, además de exponer cuadros.

– Fue concejal por el PP.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ignacio García Camacho nació el 4 de agosto de 1968 en Cieza, Murcia. Debutó como profesional en 1991 en el Kelme, equipo que nunca dejó hasta su retirada en 1998. En su palmarés tiene el citado campeonato de España, más algunos triunfos menores como una etapa de la Vuelta a Murcia, una etapa de la Vuelta a Aragón o una etapa en la Vuelta a los Valles Mineros.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.