Quién fue… José María Belauste: «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!»

Belauste, en 1920 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana hablando de un histórico del Athletic Club y por ende, del fútbol español: Belauste.

José María de Belausteguigoitia Landaluce nació el 3 de septiembre de 1889 en Bilbao. Ingresó en el Athletic Club en 1905 ó 1906 y pronto, este centrocampista de 1,93 metros se convirtió junto a Pichichi en la estrella del club vasco.

Pese a ser mediocampista, era un prolífico goleador que gracias a su corpulencia se sumaba al ataque con habitual éxito. Sus hermanos Santiago, Ramón y Pacho también fueron futbolistas y jugaron en el Athletic. Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca, ejerció como abogado, ya que nunca fue profesional del fútbol.

Belauste no solo es una leyenda del Athletic, sino también del fútbol español, por un par de motivos. El primero, porque ostenta la marca, aún no batida (sí igualada, por Gaínza, Messi, Piqué y Busquets) de jugador con más títulos de Copa del Rey (siete) y el segundo, por su participación con España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, el debut competitivo de la selección, y el escenario en el que protagonizó la anécdota por la que más se le recuerda y que da título a este artículo.

Belauste, con el Athletic en 1911 (de pie, tercero por la izquierda) (WIKIPEDIA).

España ganó en su debut ante Dinamarca (con gol del irundarra Arabolaza, el primero de la historia de nuestra selección). En cuartos nos eliminó Bélgica (que a la postre ganaría el oro) y seguimos jugando un mini torneo para dilucidar las otras dos medallas. En la primera ronda España se enfrentó a Suecia. Ganó la Roja 2-0 y el primer gol lo anotó Belauste. La jugada fue de tal manera: Sabino Bilbao, compañero de Belauste en el Athletic, tenía la pelota en una banda. Viendo la jugada, Belauste subió al ataque y gritó «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!». En efecto, Belauste arrolló a tres suecos y al portero y se introdujo con el balón en la portería (marcó con la cabeza o el pecho, según el relato). Tal gol simbolizó durante años la llamada ‘Furia Española’ y la frase de Belauste antes de marcar pasó a la posteridad.

España se impuso en segunda ronda a Italia y en el partido por la plata, a Países Bajos. Por cierto, Belauste casi se queda sin medalla, porque al parecer se negó a enarbolar la bandera española. En efecto, Belauste, que estaba casado con una hija de célebre pintor Zuloaga, era un ferviente nacionalista vasco y miembro del PNV, llegando a presentarse a las cortes. Casi llegó a estar en prisión y al llegar la Guerra Civil, huyó a México, donde se estableció como entrenador de fútbol y de donde ya no volvería, porque murió el 4 de septiembre de 1964, en el DF, a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 75 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

3 comentarios

  1. Dice ser Fonso

    Perdona por la rectificación, pero en realidad no fue tal como lo cuentas. España fue eliminada y las semifinales fueron entre Holanda, Checoslovaquia, Francia y Bélgica. La final fue Bélgica- Checoslovaquia y cuando el resultado era de 2-0 favorable a los belgas los checos se retiraron como protesta. Entonces se decidió que hubiera un partido por la.medalla de.plata, pero los franceses ya se habían ido de Amberes y el resto de eliminados jugaron un mini torneo para disputar el.metal contra Holanda. El primer partido de España fue el del gol de Belauste, pero no fue 2-0, Suecia iba ganando 1-0 cuando se marcó ese gol: el resultado final fue de 2-1. El resto es historia, España llegó a la final y ganó la plata frente a Holanda.
    Muchas gracias por tus artículos, un placer leerte.

    12 junio 2022 | 10:07

  2. Dice ser Puraalma española

    7 títulos de Copa del Rey, jugando con la selección española y logrando goles para que ésta venciera, y luego se niega a enarbolar la bandera, que está en todo su derecho, pero… Es lo que tiene ser parte de España plural y variada. No lanzamos muchas cosas pero luego nos queremos.

    12 junio 2022 | 12:41

  3. Dice ser Rubén

    Gran artículo, particularmente de los que más me gustan.
    Conocía la historia de este jugador y de Arabolaza (qué es el nombre de la calle en dónde está el Stadium Gal) dato que te regalo ,lo que desconocía son los datos de su carrera.
    Sigue haciendo de artículos de estos molan bastante.

    13 junio 2022 | 19:09

Los comentarios están cerrados.