BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Patricio Arabolaza, el primer goleador de la selección española

El Quién fue de hoy, pese a estar escrito con el esquema habitual, hace referencia a un fubolista cuyo nombre, creo yo, deberíamos conocer todos los hinchas españoles al fútbol y ahora veréis por qué: Patricio Arabolaza.

¿Quién era?: Un delantero vasco de la década de los 10 y los 20.

¿Por qué se le recuerda?: Porque fue el primer jugador que marcó un gol con la selección española.

¿Qué fue de él?: Falleció en Irún en 1935 (antes incluso de la Guerra Civil).

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, el 28 de agosto de 1920, en el marco de los Juegos Olímpicos de Amberes, la selección española de fútbol jugó su primer partido internacional. Fue en el estadio de La Butte de Bruselas ante la selección de Dinamarca. El once inicial estaba formado por: Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, Pichichi, Acedo, Eguiazábal, Patricio Arabolaza y Pagaza, es decir, ocho vascos, dos catalanes y un gallego (el entrenador, Paco Bru, era madrileño). El caso es que el partido acabó con un resultado de 1-0, con gol de Patricio Arabolaza, nuestro protagonista de hoy, en el minuto 54 del partido. Arbitraba el holandés Willem Eijmers y España jugó con camiseta roja y pantalón blanco.

– El resto del torneo fue bastante movido para España. Tenéis que pensar que eran eliminatorias puras, así que el siguiente encuentro era ya el de cuartos de final, en el que nos enfrentamos a la anfitriona Bélgica, que nos venció 3-1 (el gol español, de Arrate). Quedábamos, en teoría, eliminados para las medallas, pero quedaba el torneo de consolación. Así, en él ganamos 2-1 a Suecia (goles de Belauste y Acedo) y luego 2-0 a Italia (dos goles de Sesúmaga). En teoría teníamos que jugar con los equipos perdedores de las semifinales y la final -que había ganado ya Bélgica-, es decir, Países Bajos, Francia y Checoslovaquia. Francia no se presentó a su partido contra Holanda y Checoslovaquia tampoco al que la enfrentaba con España (como protesta por el arbitraje de la final. De hecho, de la primera final olímpica de fútbol sólo se disputaron 39 minutos, los que tardaron los checoslovacos en abandonar el campo). Así que de una manera extrañísima, la medalla de plata se la jugaban España y Holanda (como en 2010 en Sudáfrica). Ganamos 3-1 (goles de Sesúmaga -2- y Pichichi) y así conseguimos una plata que supo a gloria. Eran, como podéis ver, otros tiempos.

– Arabolaza sólo jugó esos cinco partidos con la selección.seleccic3b3n_espac3b1ola_-_amberes_1920

– Por cierto, el apelativo de La Furia Roja o Furia Española nació en esos Juegos, en referencia a un episodio de la historia militar española, ocurrido en noviembre de 1576, cuando los Tercios Españoles saquearon la ciudad de Amberes (donde se disputaban los Juegos de 1920) como protesta por no cobrar. Esa reacción de las célebres tropas de élite de la España de los Austrias se conoce en Bélgica y Holanda como la Spaanse Furie (la Furia Española).

– Hablemos un poco de Arabolaza. Nació en Irún el día de San Patricio (17 de marzo, seguramente de ahí su nombre, por la antigua costumbre de usar el santo del día como nombre para el recién nacido) de 1893. Empezó a jugar en el Racing de Irún, un equipo en el que compartía vestuario con su hermano Ignacio. Llegó a ganar una Copa de España. En 1915 nació el Real Unión de Irún (fruto de la fusión del Racing y el Sporting de esa ciudad) y Patricio se convirtió en su estrella, logrando otra Copa de España.

– En 1922, tras una tangana en un partido contra el Barcelona, Arabolaza fue suspendido un año y multado con 500 pesetas (un pastizal en la época). Volvió para retirarse en un amistoso disputado en San Sebastián.

– Arabolaza falleció joven, a los 42 años de edad, pero desde luego no vivió los horrores de la Guerra Civil.

– En su ciudad natal, Irún, todavía se recuerda a Arabolaza. Por ejemplo, una calle lleva su nombre. Es, además, la calle en la que está situada el Stadium Gal, que como sabéis es el campo del Real Unión.

– Entre 1953 y 1968, los diarios Marca y Arriba entregaban el trofeo Patricio Arabolaza al jugador de la selección que más se caracterizara por su furia. Lo ganaron, entre otros, jugadores célebres como Campanal II, Zoco o Pirri. Marca lo rescató para el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004 y en ambas ocasiones lo ganó Carles Puyol.

Bueno, ya os he contado la biografía, el palmarés y las estadísticas, así que no me queda mucho que contar. Espero que este original artículo os haya gustado.

Os dejo este extraño vídeo que resume un poco esa primera experiencia de la selección española:

Pasad un buen fin de semana. Abrazos.

22 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues la verdad es que, aunque sabido que España logró la medalla de plata en aquellos juegos de Amberes, desconocía que había sido de esa manera tan rocambolesca, sin dejar de ser meritoria.
    Me encantan esas fotos viejunas de equipos, como esa de la selección en esos JJ.OO. Por cierto, que ahora que está tan de moda lo retro y las camisetas en plan homenaje, estaría bien que alguna vez se diseñara una camiseta de la selección al estilo de esa que lucen en la foto mencionada. Incluso con ese bonito león rampante como escudo, y con los pantalones blancos.
    Por último, tengo capado el enlace que aporta maese Edu de la camiseta reebok del Atlético que se asemeja a la de la próxima temporada, pero imagino que ambos estamos hablando de esta: http://2.bp.blogspot.com/-CwQQsBv3Rck/UHM2vgkctBI/AAAAAAAAAWk/OdDlcjUyKNM/s1600/vieri.jpg

    14 junio 2013 | 09:38

  2. Dice ser Cris

    Qué chula e interesante historia. Me ha gustado saber de quien fue el primer gol, que no tenía idea ninguna, y tampoco sabía como ganaron la medalla de plata.

    14 junio 2013 | 09:50

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Justo homenaje al primer goleador patrio, ahora que empieza la Confederaciones… ¡¡¡ostras, no hemos hecho porra!!!

    Me pregunto si la famosa frase “1-0 y Zamora de portero” proviene de ese primer encuentro de nuestra selección. Y en el video salen un montón de nombres: Zamora, Pichichi, Sabino Bilbao (este debió ser el de otra frase famosa: “a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo”)…

    En resumen, me ha encantado el artículo

    Saludos y buen finde

    14 junio 2013 | 09:50

  4. Dice ser PEDRALBES

    BIS

    Es cierto, se ganó la medalla de plata de aquella manera, pero vale igual, ¿eh?

    Pensándolo mejor, ¿para qué hacer porra, si ya sabemos quién la va a ganar?

    14 junio 2013 | 09:52

  5. Dice ser Bayer-74

    He quedado un poco triste porque no has enlazado el post de Campanal II cuando lo citas jajaja…Buen artículo como siempre. Saludos.

    14 junio 2013 | 10:00

  6. Dice ser igesar75

    Lo que más me sorprende es que España tardara tanto en debutar, hasta 1920, ya que otras selecciones (no solo las británicas) ya habían jugado partidos internacionales desde mucho antes.

    Y de qué falleció Arabolaza??? en el post no lo mencionas…..

    Sí, el de la famosa anécdota de “Sabino, a mi el pelotón que los arrollo!!” fue por un un gol marcado por Belauste en esos mismos Juegos de Amberes, que según las crónicas de la época marcó “un goal verdaderamente hercúleo”: se metió él mismo con el balón en la portería tras arrollar a tres defensas suecos y el portero (tras pase de Sabino, efectivamente):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Belauste

    Bueno, la camiseta actual de la selección, con ese poco afortunado (siempre en mi opinión, claro) “collar” en forma de V, realmente es una réplica de una de las camisetas de aquella época:

    http://as01.epimg.net/futbol/imagenes/2012/11/10/seleccion/1352582483_442281_1352582561_noticia_normal.jpg

    Ésta en concreto es de 1924, justo de 4 años después.

    14 junio 2013 | 10:04

  7. educasado

    Arreglado, Bayer! Perdón por el despiste!
    Ni idea de la causa de la muerte, la verdad. Entiendo que fue muerte natural.

    14 junio 2013 | 10:50

  8. Dice ser Mar

    Me gustaría que tratarais un día el tema de Di Stefano. Hoy día ya se han descubierto y publicado documentos oficiales que demuestran que fue un robo y que el Madrid ha estado mintiendo y engañando a todos. Curiosamente en Madrid no se han hecho eco de estos documentos ya que, al parecer, no les interesa que se sepa la verdad del asunto y destapar el fraude que han vendido tantos años. Os dejo información sobre el tema por si la necesitais: http://xurl.es/dzjlq

    14 junio 2013 | 10:55

  9. Dice ser Loshovic

    Interesante la información aportada por el Ilustre Secretario General. No sabía, o no recordaba, que la actual camiseta de la selección, con ese escapulario que a mí tampoco me gusta mucho, estaba inspirada en una de 1924. Me reafirmo en que me gusta más la de 1920 de la foto del post de hoy.
    Sobre la muerte del Arabolaza, la verdad es que en aquella época lamentablemente la gente se moría de cosas que hoy en día son fácil y eficazmente tratadas. Una gripe, una neumonía, cualquier infección…

    14 junio 2013 | 10:58

  10. Dice ser igesar75

    Sí, cuando vivía una de mis abuelas me hablaba mucho de su hermano mayor, y por lo tanto tío abuelo mío, que murió de gripe cuando tenía 15-16 años. Algo que en España y en aquella época, casi un pais al borde del sub-desarrollo (máxime en zonas rurales), debía ser el pan nuestro de cada día. O el mismo Pichichi sin ir más lejos, murió de un tifus por comer ostras en mal estado.

    Por lo tanto, si no se menciona en ningún sitio, todo hace indicar que Arabolaza fallecería de alguna enfermedad que hoy por hoy sería nimia, efectivamente (si hubiera fallecido de accidente o de muerte violenta yo creo que se sabría a ciencia cierta……).

    Bueno, la selección española de rugby creo que lleva ese león rampante en la camiseta, aunque adaptado a un diseño mucho más moderno, obvio.

    14 junio 2013 | 12:01

  11. Dice ser PEDRALBES

    Cierto, morir joven es hoy algo no diré que excepcional pero sí relativamente poco frecuente (me refiero a enfermedad y causas naturales, no a accidentes), pero antes y hasta hace no tantos años debía ser bastante habitual. Una tía mía, hermana de mi padre, murió de sarampión antes de cumplir los 2 años de edad, muy poco después de la Guerra Civil

    14 junio 2013 | 12:14

  12. Dice ser ruomalg

    Recuerdo esta historia de haberla leído en la época de blogia. Hasta entonces pensaba que la Roja ya había jugado partidos con anterioridad, y que uno de ellos fue un 13-0 que le metió a Bulgaria en un amistoso (luego supe que esa goleada tuvo lugar en los años 30). No tenía mala pinta este formato, parecido al de los deportes de contacto como judo, taekwondo o lucha; pero yo me quedo con el actual.

    Yo creo que Brasil es favorito para ganar, por su condición de anfitrión, aunque es cierto que llevan tiempo en un momento que no es el mejor en lo que se refiere a juego. De todos modos, nunca sabes de lo que es capaz un equipo que lleva tiempo jugando exclusivamente amistosos. España también tiene posibilidades, pero hay que ir pensando en hacer las cosas bien desde el principio. De sus rivales en la fase de grupos considero que hay que tener especial cuidado con Uruguay, todavía podría darnos un disgusto. Con Nigeria tampoco habría que relajarse en exceso, y en cuanto a Tahití, si no les ganan es para recibirles a la vuelta con un pasillo de collejas.

    Pues sí, en esa época se corría el riesgo de morir por enfermedades que hoy día nos tomamos a risa. Lo de Pichichi y las ostras me recuerda al caso de Julio César Benítez, lateral uruguayo del Barcelona que falleció con 27 años por una intoxicación alimentaria, a tres días de disputar un Clásico. Y era ya 1968.

    14 junio 2013 | 12:49

  13. Dice ser ruomalg

    Vale, quizá la última frase ha sobrado. Supongo que en los 60 no era tan frecuente ni de lejos morir a edades jóvenes como a principios de siglo, pero siempre hay casos.

    14 junio 2013 | 12:59

  14. Dice ser Luis Alzado

    Hoy los comentarios parecen un profundo estudio de las formas de morir de hace casi un siglo, olvidemos esos momentos y vivamos los actuales, que el fútbol de hoy día, mas técnico que aquel, pero mas monótono, aquel de los años primeros y segundos era mas vertical. mas de ataque, con solo tres defensas y cinco delanteros. !Que bonito!. Saludos y gracias por la historia del vasco.

    14 junio 2013 | 13:23

  15. Dice ser Carla

    Qué nostalgia! http://bit.ly/25zatopek

    14 junio 2013 | 13:52

  16. Dice ser PEDRALBES

    Tienes razón Luis, parece que sea lunes más que viernes, jajaja Es curioso que aquél torneo olímpico de Amberes fueran las únicas 5 internacionalidades del prota de hoy.

    14 junio 2013 | 13:55

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues como la mayoría desconocía al prota de hoy y la historia de como se ganó aquella plata, lo de retirarse del campo por estar en desacuerdo con el arbitraje me ha pasado mas de una vez a mi por la mente, aunque nunca lo haya llevado a cabo

    Respecto al tema tétrico de muertes que habéis hablado a mi de vez en cuando me viene a la mente una historia que a veces cuenta ¿Igesar? de un delantero que jugando un partido en la zona norte de España chocó con el portero en un salto por el balón, cuando despertó en el hospital le habían amputado la pierna.

    Mar, un consejo, no centres tu vida en las conspiraciones para el robo de competiciones, partidos o jugadores (fichajes) serás mas feliz.

    14 junio 2013 | 16:42

  18. Dice ser edefakiel

    Su espíritu no está con torres, desde luego.

    Si quieres escuchar mi nuevo disco, haz click sobre mi nombre.

    14 junio 2013 | 19:02

  19. Dice ser madwhnabd

    Muy recomendado!Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!Euro € 159.99 Teléfono perfecto! http://ktzr.us/6541564

    Ahora, hablo de la experiencia!

    primero: Borrar fotos, ver películas super cool, como ver una película en 3D, sólo 7,9 mm GALAXY S4 delgado, ultra-light se sienten muy bien. La forma es muy hermoso!

    segundo: Hardware para mejorar la calidad, totalmente funcional. GALAXY S4 usando MTK6589 procesador quad-core, * 720 pantalla de 5 pulgadas Full HD de 1280 píxeles de resolución de pantalla, cámara trasera de 8 megapíxeles, 2 GB de memoria para correr! También puede agregar 16G o 32GTF-card

    Tercero: He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico,Las líneas de datos, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. También hay una batería de repuesto! El tiempo de espera es muy larga! La batería es durable!

    Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.

    para mí, es el mejor que he comprado. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble. actuar ahora!

    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Pixeles de la cámara: 8000000
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    15 junio 2013 | 06:18

  20. Dice ser CowboyZZ

    Bueno, pues la operación salió bien,pero ahora mi esposa tiene 6 semanas derecuperacion. Gracias a todos por vuestro apoyo.

    16 junio 2013 | 08:11

  21. Dice ser Cris

    Cowboy, me alegro que haya ido bien. La recuperación es mucho más rápida de lo que dicen, ya verás.
    Saludos.

    16 junio 2013 | 15:55

Los comentarios están cerrados.