Qué fue de… Florin Prunea: el portero de la mítica Rumanía del Mundial 1994

Prunea, en el Mundial de EE UU (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar en el tiempo 28 años para recordar aquel verano de 1994 donde hicimos malabares con el reloj para ver el Mundial de Estados Unidos. Una de las selecciones revelación aquel año fue Rumanía y vamos a hablar del que fue su portero: Florin Prunea.

¿Quién era?: Un portero rumano de los 80, los 90 y primera mitad de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo y como os comentaba, por ser el portero de Rumanía en el Mundial de 1994, donde la selección liderada por Gica Hagi sorprendió a muchos llegando a eliminar a Argentina.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el National de Bucarest. Tras colgar los guantes ha sido directivo de la Federación Rumana y presidente del Dinamo de Bucarest. En la actualidad colabora con diversos medios de comunicación de su país y, al parecer, encabeza una iniciativa para hacerse cargo del Dinamo, que pasa horas bajas y se jugará el descenso en una especie de promoción como la que antaño existía en España.

¿Sabías qué…?: El portero que inicialmente iba a ser titular por Rumanía en USA 94 era el exjugador del Salamanca y Mallorca Bogdan Stelea, y de hecho jugó los dos primeros encuentros de su selección, ante Colombia y Suiza.

– Una desastrosa actuación de Stelea ante Suiza (ganaron los helvéticos 4-1), llevó al seleccionador Anghel Iordanescu a cambiar de portero y Prunea se hizo con la titularidad, jugando el tercer partido de grupo ante Estados Unidos y los octavos y los cuartos (ante Argentina y Suecia).

– Las actuaciones de Prunea no fueron excesivamente buenas. Aunque mantuvo su portería a cero ante Estados Unidos, ante Argentina encajó dos goles y solo el descomunal partido de Hagi dio el pase a los rumanos (3-2).

– Prunea encajó otros dos goles en cuartos ante Suecia (uno de ellos, el mítico gol de Brolin tras jugada ensayada), y en la tanda de penaltis, donde pasaron los nórdicos, no paró ni uno.

– Bogdan Stelea y Prunea fueron compañeros y rivales no solo en la selección, sino también en el Dinamo.

– De niño fue recogpelotas del Dinamo y en un partido europeo, el mítico portero Bruce Grobbelaar, del Liverpool, le regaló una gorra que Prunea guardó como oro en paño durante años

– Durante su etapa de futbolista, era fumador, hábito que cogió cuando tenía 10 años. Llegó a fumar en descansos de partidos.

– Llegó a ostentar el cargo de sargento mayor del ejército rumano.

– En el año 2008 fue condecorado por el gobierno rumano.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Florin Prunea nació el 8 de agosto de 1968 en Bucarest. Debutó como profesional en 1985 en el Dinamo de su ciudad natal. En 1988 firmó por el Universitatea de Cluj y en 1990 por el Universitatea de Craiova. Retornó a Cluj en 1991 y al Dinamo en 1992, para pasar seis temporadas seguidas. Luego jugó breves etapas de nuevo en Cluj, en el Erzurumspor turco, en el Astra Ploiesti, en el FC U Craiova, en el Litex Lovech búlgaro, de nuevo en el Dinamo, en el Bacau, en el Brasov, de nuevo en el Bacau, en el Skoda Xanthi griego y en el National de Bucarest, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene una liga y dos copas rumanas con el Dinamo; una liga y una copa con el Universitatea Craiova y una copa búlgara con el Litex. Con Rumanía jugó 40 partidos.

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Miquel Riera

    Edu creo que en el Mundial 94 la que acabó cuarta fue Bulgaria no Rumanía. 28 años buff, yo me acuerdo el primer Mundial que vi con mis 11 años de entonces.
    Haber si algún día Rumanía vuelve a jugar un Mundial. Precioso país por cierto.

    13 mayo 2022 | 16:11

  2. Edu Casado

    Toda la razón, Miquel, ya lo he arreglado. Gracias por avisar.

    13 mayo 2022 | 16:14

  3. Dice ser Mario

    El gol encajado en la prorroga contra Suecia le tendría que dar vergüenza toda su vida. Nos quitó el sueño de jugar una semifinal ante Brasil, después de haber ganado en este torneo a Colombia y Argentina.

    15 mayo 2022 | 01:09

Los comentarios están cerrados.