Qué fue de… Yotam Halperin: un clásico de la Euroliga

Halperin, en 2008 (WIKIPEDIA).

Empezamos semana hablando de baloncesto y de un jugador que lideró una selección de gran tradición. Es Yotam Halperin.

¿Quién era?: Un escolta israelí de los 2000 y los 2010.

¿Por qué se le recuerda?: Por su carrera en el mítico Maccabi de Tel Aviv, con el que ganó dos Euroligas, así como por su paso por clásicos del basket europeo como Olympiacos u Olimpia de Liubliana. Además, por ser uno de los líderes de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en el Hapoel de Jerusalén, equipo del que se convirtió en director deportivo nada más colgar las botas y del que es, desde hace un año, entrenador.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Maccabi con 17 años.

– Formó parte de la plantilla del Maccabi que ganó dos Euroligas seguidas, en 2004 y 2005.

– Entró en el draft de la NBA de 2006 y fue seleccionado en segunda ronda por los Seattle Supersonics, pero nunca llegó a jugar en la competición.

– Tras no conseguir cruzar el Atlántico, Halperin, que había jugado la temporada anterior en el Olimpia esloveno, firmó un contrato de tres años con el Maccabi y se convirtió en el líder del equipo.

– En 2008 lideró al Maccabi que llegó a la final de la Euroliga, pero perdió ante el CSKA de Papaloukas, Langdon y Siskauskas. Halperin fue elegido en el segundo quinteto ideal de la competición.

– Ese verano, el Olympiacos sacó la billetera para fichar a Halperin y con el equipo griego, el escolta hebreo jugó otra final de Euroliga, cayendo ante el Barça.

– Con su selección jugó cuatro Eurobaskets.

– Tras malas experiencias en Rusia y Alemania, regresó a Israel pero no para jugar en el Maccabi, sino en uno de sus grandes rivales, el Hapoel Jerusalén. Nada más llegar fue nombrado capitán.

– Lideró al Hapoel para ganar dos ligas israelíes seguidas.

– Mide 1,93 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yotam Halperin nació el 24 de enero de 1984 en Tel Aviv. Debutó como profesional en el Maccabi en 2001. En 2005 se incorporó al Olimpia de Liubliana esloveno y un año después regresó al Maccabi, donde estuvo otras dos temporadas. En 2008 lo contrató el Olympiacos. Tras tres temporadas en El Pireo jugó un año en el Spartak de San Petersburgo ruso y otro en el Bayern de Múnich, hasta que firmó en 2013 por el Hapoel de Jerusalén, donde se retiró en 2018. En su palmarés tiene siete ligas, cuatro copas y tres copas de la liga de Israel; dos copas griegas y una liga y una copa eslovenas.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.