Quién fue… Charley Paddock: ‘el humano más rápido’

Paddock, en los Juegos de 1920 (WIKIPEDIA).

El otro día os hablé de Jackson Scholz, un americano que fue retratado en Carros de Fuego, y este domingo lo hago de otro: Charley Paddock.

Nacido el 11 de agosto de 1900 en Gainesville, Texas, Charles William Paddock se mudó a California con su familia cuando era un niño. Tras combatir en la I Guerra Mundial, entró en la University of Southern California (USC) en Los Ángeles y allí empezó a destacar como atleta, en concreto en pruebas de velocidad.

En 1919 se celebró en París el primer gran evento deportivo tras la guerra, los Inter-Allied Games, en los que Paddock participó, en concreto en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. Ganó ambas carreras y fue proclamado el ‘hombre más rápido del mundo’.

Un año después, en Amberes, lugar donde se celebraron los Juegos Olímpicos de aquel 1920, Paddock ganó el oro en el 100 y en el 4×100 y la plata en los 200. Fue en esta cita cuando se hizo famoso su peculiar forma de acabar las carreras, dando un pequeño salto hacia adelante en el momento de cruzar la meta.

De nuevo participó en los Juegos de 1924 en París, aunque con menos éxito. En Carros de Fuego es interpretado por el actor Dennis Christopher, y en la película se le presenta como el rival a batir por Harold Abrahams en las pruebas de sprint. Paddock fue quinto en los 100 metros y reeditó la plata en los 200.

Paddock participaría en otra cita olímpica, en Amsterdam 1928, pero ya no pudo meterse en ninguna final. Más allá del atletismo, Paddock trabajó como gerente en diferentes periódicos de la costa oeste gracias a la influencia de su suegro, el editor Charles H. Prisk. Además, salió en una película en 1926 titulada The Campus Flirt. En 1932 publicó su autobiografía, con el sugerente título The Fastest Human (El humano más rápido).

Al estallar la Segunda Guerra Mundial Paddock retomó su carrera militar, con el rango de capitán. Por desgracia, el 21 de julio de 1943, apenas unos días antes de que cumpliera 43 años, murió en un accidente aéreo ocurrido en Sitka, en Alaska.

En el año 1976 fue homenajeado y su nombre fue incluido en el Salón de la Fama del Atletismo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.