Quién fue… Jackson Scholz: el velocista americano que también sale en ‘Carros de fuego’

Scholz, examinando la pista en 1928 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana hablando de uno de los primeros especialistas velocistas del atletismo mundial. Es Jackson Scholz.

Jackson Volney Scholz nació el 15 de marzo de 1897 en Buchanan, Michigan, Estados Unidos. Practicó atletismo en la Universidad de Missouri y posteriormente ingresó en el New York Athletic Club.

Con 23 años participó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Compitió en los relevos 4×100 y en la prueba individual. En el primer caso, ganó el oro mientras que en el segundo solo pudo ser cuarto.

No obstante, 1920 acabó bien para él porque a finales de aquel año igualó el récord del mundo de los 100 metros en Estocolmo, con una marca de 10.6 segundos.

Cuatro años después llegó a los Juegos Olímpicos de París con la vitola de ser el gran favorito para las pruebas de los 100 y los 200 metros lisos. Apodado ‘el Rayo de Nueva York’, Scholz cumplió los pronósticos imponiéndose en la segunda de estas pruebas, pero en la primera se vio sorprendido por un británico de origen judío llamado Harold Abrahams, que le privó del oro y le dejó segundo en la línea de meta.

Scholz, en 1928 (WIKIPEDIA).

Esta carrera olímpica de París es el momento culminante de la película Carros de fuego, que se estrenó en 1981 y ganó cuatro Oscars, incluido el de mejor película. El papel de Jackson Scholz lo interpreta el actor estadounidense Brad Davis, más recordado por ser el protagonista de El Expreso de Medianoche.

Jackson Scholz, por su parte, regresó en 1928 a la competición olímpica. En sus terceros juegos, los de Amsterdam, participó en la prueba de los 200 metros lisos, pero no pudo defender su oro de París y acabó cuarto.

Tras retirarse del atletismo, Scholz dio un giro a su vida y se convirtió en escritor, en concreto de novelas del género pulp fiction. En 1984, con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, un anciano Scholz se prestó a participar en un anuncio publicitario de American Express junto a Ben Cross, el actor inglés que interpretó a Harold Abrahams en Carros de fuego.

Jackson Scholz falleció el 26 de octubre de 1986 en Delray Beach, Florida. Tenía 89 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el próximo jueves.

Los comentarios están cerrados.