Trofeos, copas y medallas. Los trofeos Clarence S. Campbell y Príncipe de Gales de la NHL

Los trofeos Clarence S. Campbell (i) y Príncipe de Gales (d) (WIKIPEDIA).

Últimamente la sección de trofeos está siendo acaparada por la NHL, pero es que la competición norteamericana de hockey hielo es pródiga en premios. Este jueves os voy a hablar de dos: el trofeo Clarence S. Campbell y el trofeo Príncipe de Gales.

El trofeo Clarence S. Campbell se entrega actualmente al ganador de los playoffs de la Conferencia Oeste de la NHL (si bien el último trofeo, debido a la pandemia que obligó a reorganizar la temporada—, se entregó al ganador de una de las dos semifinales de la Stanley Cup, los Montreal Canadiens —equipo de la Conferencia Este—). Recibe el nombre del que fuera presidente de la NHL entre los años 1946 y 1977, que contribuyó decisivamente al desarrollo de la competición. Se entregó por primera vez en la temporada 67/68. Chicago Blackhawks y Edmonton Oilers, con 7 títulos cada uno, son los equipos que más veces han alzado el trofeo.

Por su parte, el trofeo Príncipe de Gales es mucho más antiguo. Nombrado en honor del príncipe Eduardo de Inglaterra (que luego sería Eduardo VIII, el de breve reinado), se entregó por primera vez en la temporada 1926/1927 al campeón de la llamada División Americana, para posteriormente concederse al campeón de la liga regular. Con la expansión de 1967, se convirtió en el premio ‘gemelo’ del Clarence S. Campbell y se quedó como el premio que se lleva el ganador de la Conferencia Este. El equipo que más veces lo ha ganado son los Montreal Canadiens, con 25 trofeos, seguidos de los Boston Bruins, con 18.

Como curiosidad, os diré que es tradicional que los equipos que ganan tanto el Clarence S. Campbell como el Príncipe de Gales no toquen la copa cuando se la entregan. Ni siquiera el capitán lo hace. Normalmente, se limitan a posar junto a ella. El motivo es que se cree que trae mala suerte tocarlas de cara a las finales del campeonato, es decir, la Stanley Cup. No obstante, hay varios casos de equipos que han alzado estos trofeos de conferencia y al final han acabado llevándose la Stanley Cup.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.