Quién fue… Tom Finney: leyenda del fútbol inglés en los 50

Finney, con la camiseta de Inglaterra (BBC).

Vamos a cerrar la semana con un futbolista que fue una de las principales estrellas del fútbol inglés en los 50, que además fue un one club man y que estuvo en tres Mundiales. Es Tom Finney.

Thomas Finney nació el 5 de abril de 1922 en Preston, Inglaterra, a escasos metros de Deepdale, el estadio del equipo local, el Preston North End, en el seno de una familia humilde de seis hijos. Cuando Finney tenía 5 años, su madre murió de manera repentina y su padre tuvo que echarse a las espaldas a toda la familia.

Su padre era un fanático del fútbol y le transmitió a su hijo Tom su pasión por el deporte rey, que empezó a practicar de niño en el colegio. No obstante, las dificultades económicas hicieron que el joven Tom, a los 14 años, empezara a trabajar como aprendiz de fontanero.

En 1937, Finney vio un anuncio en el periódico. Lo había publicado el equipo local, el Preston North End, buscando jóvenes talentos entre 14 y 18 años. Tom pidió permiso a su padre para presentarse a las pruebas y en ellas encandiló a los responsables del equipo, que le ofrecieron un contrato profesional de 2 libras y 10 chelines por semana. Pese a ello, el padre de Tom se opuso a que el joven firmara un contrato profesional hasta que no acabara su periodo como aprendiz de fontanero, así que llegó a un acuerdo con el club para unirse a él de forma amateur, entrenando por las tardes y jugando en las categorías inferiores.

Finney, con la camiseta del Preston North End (Dominio público).

Cuando por fin pudo firmar su primer contrato profesional, estalló la Segunda Guerra Mundial. Se incorporó a filas en 1942 y estuvo en Egipto bajo las órdenes de Montgomery. También combatió en Italia y condujo un tanque en la batalla de la brecha de Argenta. Durante su experiencia en la guerra no dejó de jugar al fútbol en partidos que las tropas inglesas disputaban contra civiles locales. En uno de esos partidos, en Egipto, Tom Finney se enfrentó a Omar Sharif, que luego se convertiría en uno de los más famosos actores del panorama internacional.

Acabada la guerra y reanudada la competición, Finney se reincorporó a la disciplina del Preston North End, pero ante la falta de mano de obra en el país tras la guerra, siguió trabajando como fontanero, simultaneando ambas ocupaciones. Ese mismo año, además, con 24 años, fue convocado por primera vez por la selección inglesa para un partido contra Irlanda del Norte. Marcó uno de los siete goles de los Tres Leones aquel día.

Finney se convirtió pronto en una leyenda de su club. Rechazó muchas ofertas, alguna del extranjero, y siempre fue fiel al Preston North End, pese a que esa fidelidad nunca se tradujo en títulos. Jugó una final de la FA Cup en 1954, pero los Lilywhites salieron derrotados ante el West Bromwich Albion. En total, marcó 187 goles en 433 partidos con el equipo de su vida.

En cuanto a su carrera internacional, Finney estuvo en los Mundiales de 1950, 1954 y 1958. De hecho, jugó en el partido del mítico gol de Zarra en Brasil, jugando al lado de leyendas como Stanley Matthews. Llegó a ser máximo goleador histórico de la selección inglesa, marca que le quitó Bobby Charlton en 1963. Dejó de jugar en la selección en 1958 y todavía hoy es el séptimo máximo goleador de la historia de la selección inglesa, con 30 tantos en 76 encuentros, sólo superado por Wayne Rooney, Bobby Charlton, Gary Lineker, Jimmy Greaves, Harry Kane y Michael Owen, y empatado con Nat Lofthouse y Alan Shearer.

Aquejado de una lesión crónica en los aductores, Finney colgó las botas en 1960, con 38 años. No obstante, volvió a descolgarlas en dos ocasiones. Una en 1962, para jugar con el Toronto City un partido en Canadá y otra al año siguiente, para jugar con el Distillery norirlandés en un partido de Copa de Europa.

Estatua dedicada a Tom Finney en el exterior del estadio Deepdale (WIKIPEDIA).

Siguió vinculado al Preston North End, equipo del que fue presidente. Su mujer, Elsie, murió en 2004 a causa del alzhéimer, y desde entonces Finney se convirtió en un apoyo público de la Alzheimer’s Society británica. Diez años después, en concreto el 14 de febrero de 2014, con 91 años, Tom Finney murió en Preston.

Considerado uno de los mejores jugadores ingleses de la historia (Bill Shankly dijo de él que fue el mejor jugador del mundo, y Stanley Matthews lo ponía a la misma altura que Di Stéfano, Pelé o Maradona), en Preston es poco menos que una divinidad. Una grada de Deepdale lleva su nombre (su efigie está representada con los asientos) y en el exterior del estadio está una de las más famosas estatuas deportivas de Inglaterra, The Splash, inaugurada en 2004 y que está inspirada en una famosa y premiada foto tomada en Stamford Bridge, en la que Finney supera a dos defensas del Chelsea en un campo inundado. La estatua tiene una fuente que recrea con fidelidad la imagen.

Espero que os haya gustado el artículo. El jueves volvemos con más deporte.

Los comentarios están cerrados.