Santuarios del deporte. Deepdale: el estadio más antiguo del mundo en uso continuo

Panorámica del interior del Deepdale desde la Alan Kelly Stand. A la izquierda, la sir Tom Fenney Stand, al fondo la Bill Shankly Kop y la derecha, la Invincibles Stand (WIKIPEDIA).

En la sección de estadios que toca esta semana vamos a viajar en el tiempo para hablar de uno que tiene solera de verdad: Deepdale.

Nombre oficial: Deepdale Stadium.

Ubicación: Preston, Lancashire, Reino Unido.

Capacidad: 23.404 espectadores

Año de inauguración: 1878.

Propietario: Preston North End FC.

Más cosas: Pues estamos hablando del estadio más antiguo del mundo de uso continuo, una afirmación que algunos historiadores del fútbol disputan, pero que el club que ocupa el campo, el Preston North End, toma como cierta. Al menos, en cuanto a fútbol profesional se puede tomar por válida.

El nombre del estadio se corresponde con el de la granja que estaba situada en los terrenos que el club, en sus orígenes dedicado al cricket y al rugby, empezó a utilizar. El estadio data de 1875 y el primer partido de fútbol se disputó tres años después.

Muy pronto el éxito del fútbol y del equipo generó la necesidad de ampliar las instalaciones y de crear gradas techadas, así como vestuarios.

A principios del siglo XX, Deepdale acogía a más de 10.000 espectadores, por lo que tuvo que ampliarse varias veces. Las ampliaciones llegaron en 1921, 1928 y 1934.

Estatua dedicada a Tom Finney en el exterior del estadio (WIKIPEDIA).

En los años 90, el estadio fue sometido a una profunda reforma para adaptarlo a las nuevas necesidades del fútbol moderno. Los arquitectos se inspiraron en el estadio Luigi Ferraris de Génova y en 1995 la grada principal fue derribada para construir una nueva, con el nombre de sir Tom Finney, la principal leyenda del club. La grada opuesta lleva el nombre de Invincibles, en honor al Preston North End que en la temporada 1888/1889 ganó liga y FA Cup sin perder ni un solo partido. Las gradas de los fondos llevan los nombres de Bill Shankly Kop (el mítico entrenador escocés del Liverpool disputó la parte principal de su carrera como futbolista en el Preston North End) y de Alan Kelly (portero internacional irlandés que jugó más de 400 partidos con el club entre 1958 y 1973).

En el exterior del estadio hay una estatua dedicada a Tom Finney, que en sus 16 años en el club (1946-1960) marcó 187 goles y llegó a ser internacional con Inglaterra.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.