Qué fue de… Kenny Green: la estrella de la ACB que estuvo preso en Catar

Kenny Green, en un cromo con el Baskonia (Mundo Cromo).

Vamos a recordar este viernes a uno de esos americanos que de vez en cuando pasan por la ACB y dejan su sello. Es Kenny Green.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los 90 y primeros 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos ACB como Baskonia, Breogán, Cáceres o Zaragoza, entre otros, y ser MVP de la liga.

¿Qué fue de él?: Su último equipo fue el Inca en 2002. Después inició una carrera de entrenador que le llevó a Catar. Allí empezó su calvario. Pidió un crédito de 200.000 dólares para pagar el tratamiento de cáncer de su madre, pero se vio incapaz de saldar la deuda. Las autoridades cataríes le prohibieron salir del país hasta que no pagara, por lo que vivió en la indigencia, ‘atrapado’ en aquel país. Al final, acordó con las autoridades pasar dos años y medio en prisión para liquidar la deuda. Su madre murió y él no pudo hacer nada. Finalmente, tras pasar por la cárcel regresó a Estados Unidos, donde intenta ahora iniciar su carrera como técnico.

¿Sabías qué…?: No entró en el draft de la NBA.

– Ostenta el récord de tapones del equipo de la Universidad de Rhode Island.

– Pertenece al Salón de la Fama de la institución.

– Era una de las estrellas del Baskonia que ganó una Recopa de Europa y una Copa del Rey.

– En el club vitoriano compartió vestuario con jugadores como Pablo Laso, Marcelo Nicola, Ramón Rivas o Velimir Perasovic.

– En 1997 fue elegido MVP de la ACB.

– Una artrosis en una de sus rodillas lastró su carrera.

– Su ‘descubridor’ para España fue el mítico y añorado Manel Comas.

– Tiene una hija que también juega al baloncesto.

– Mide 2,03 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kenneth Anthony Green nació el 13 de octubre de 1967 en Waterbury, Connecticut. Debutó como profesional en 1990 en los Rapid City Thrillers. En 1991 se fue a los Quad City Thunder, y más tarde ese año, pasó por los Columbus Horizon y los Empire State Stallions. Cruzó el charco al final de esa temporada para jugar en el Efes turco y en 1992 se fue al Dijon francés. Ese mismo año tuvo su primera experiencia en España, en concreto en el Cáceres. En 1993 lo contrató el Zaragoza y en el 94 se fue a Baskonia, donde pasó tres temporadas. Luego jugó un año en el Ülker para luego regresar a España en el 98, al Granada. Más tarde ese año se fue al Breogán lucense y su última temporada fue la 2001-2002 en el Inca balear. En su palmarés tiene una liga turca con Efes, una Copa del Rey y una Copa Saporta con Baskonia.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.