Camisetas para la historia. Galatasaray: el jilguero y el fuego

Camiseta del Galatasaray de este año (Archivo 20minutos).

Una de las combinaciones de colores que más me gusta del fútbol internacional es la del Galatasaray, con diferentes disposiciones del amarillo y el rojo. Vamos a conocer un poco más la historia del uniforme de este club.

El primer uniforme del equipo fue camiseta roja y pantalón blanco como homenaje a los colores nacionales, pero por presiones políticas se cambió a una camiseta amarilla y negra a dos mitades.

Este uniforme duró dos años, porque tras una severa derrota, se consideró de mal fario. Así pues, en 1908 los directivos del equipo se pusieron a buscar uniformes y el propio Ali Sami Yen, ‘padre del club’, relató que en una tienda de tejidos, el comerciante les enseñó una tela de rojo oscuro y otra de amarillo casi anaranjado. Según el fundador del club, al ver ambas telas juntas pensaron en la belleza de un jilguero y en llamas ardiendo, así que adoptaron estos colores.

El primer esquema utilizado fue el que más tradición ha tenido: camiseta roja y amarilla en ocho bloques (cuatro en la parte delantera y cuatro en la trasera, contando las mangas, de tal manera que el amarillo y el rojo siempre se alternen) y pantalón blanco. Más recientemente, las marcas proveedoras de los uniformes del club han innovado y, por ejemplo, algunas temporadas el uniforme se ha presentado en franjas verticales.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.