Qué fue de… Tom Henning Øvrebø: el árbitro que la lio parda en un Chelsea vs Barcelona

Ovrebo, perseguido por Ballack en aquel recordado partido (Archivo).

Vamos a recordar este viernes a un árbitro, en concreto a uno de los más polémicos de los últimos tiempos. Todavía hoy asegura recibir amenazas de muerte y su nombre se recuerda siempre que el Barcelona recibe algún tipo de ayuda arbitral. Es Tom Henning Øvrebø.

¿Quién era?: Un árbitro noruego de los 90 y la primera década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su trayectoria internacional pero sobre todo, por su polémico arbitraje en un Chelsea vs Barcelona de Champions League de la temporada 2008/2009.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato a nivel internacional en 2010 y por completo en 2013. En la actualidad se dedica ya en exclusiva a su profesión: es psicólogo. Además de su consulta personal, trabaja en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y en el Centro del Deporte Olímpico Noruego.

¿Sabías qué…?: El polémico partido en cuestión fue el 6 de mayo de 2009. Se enfrentaban en semifinales el Chelsea y FC Barcelona. En el partido de ida, en el Camp Nou, el resultado fue de 0-0, por lo que todo se decidiría en la vuelta en Stamford Bridge. Los londinenses se adelantaron en el minuto 9 con un gol de Essien, y el Chelsea se pasó todo el partido presionando para aumentar su renta. Los blues reclamaron cuatro penaltis, dos de ellos por derribos en el área (en uno Drogba se quedaba solo ante el portero) y otros dos por manos, de Piqué y Eto’o, respectivamente. Øvrebø no pitó ninguno de ellos, lo que provocó la furia de los jugadores del Chelsea. Pero el colmo fue el gol de Andrés Iniesta en el minuto 93, que dio el pase al Barça a la final (que a la postre ganaría). Al pitar el final, Ballack, Terry, Drogba o Bosingwa rodearon al colegiado increpándolo. Didier Drogba, que en tuvo que ser sujetado por sus compañeros, fue captado gritándole a la cámara “es una vergüenza, una puta vergüenza”.

Imagen actual de Øvrebø (nih.no).

– Drogba fue sancionado con tres partidos y Bosingwa con dos.

– Guus Hiddink, entonces técnico del Chelsea, dijo que había sido el peor arbitraje que había visto en su vida.

– Esa misma noche, Øvrebø tuvo que ser realojado en otro hotel porque ha había empezado a recibir amenazas de muerte.

– En entrevistas posteriores, Øvrebø ha admitido sus errores de aquella noche.

– Øvrebø estuvo en la Eurocopa de 2008, pero no fue seleccionado para arbitrar en el Mundial de 2010. Según el propio árbitro, sus graves fallos aquella noche en Londres le costaron su presencia en Sudáfrica.

– En una entrevista, Øvrebø dijo que ojalá hubiera tenido a su disposición el VAR aquella noche.

– La temporada siguiente, en un Fiorentina-Bayern, también de Champions, concedió un gol en fuera de juego a los alemanes.

– Una lesión de rodilla aceleró su retirada.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tom Henning Øvrebø nació el 26 de junio de 1966 en Oslo, Noruega. Debutó como árbitro a primer nivel en 1992 y en 1994 se hizo internacional. Colgó el silbato en 2010 a nivel internacional y a 2013 a nivel general. Ganó cinco veces el premio al mejor árbitro noruego del año.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

5 comentarios

  1. Dice ser Roberto

    Vi aquel partido y me quedé en shock cuando hizo lo que hizo. Nunca vi a un árbitro tan torpe para no pitar esas jugadas, la expulsión de Abidal fue de chiste. Pero el atraco al Chelsea FC nunca se olvidará para toda la historia del fútbol.

    06 febrero 2021 | 12:36

  2. Dice ser el mio

    Lamentable el calificativo del autor del articulillo: “Polémico”. No, figura, no fue polémico, fue un atraco a mano armada, de los más grandes que se recuerdan, pero claro, tú perteneces al tinglado montado para blanquear todos los desmanes del Barcelona, y claro, es simplemente polémico. Como el de Aytekin, ¿Verdad?. Hala, campeón, a seguir blanqueando.

    18 febrero 2021 | 16:26

  3. Dice ser Pedro

    Si por supuesto nadie dice que no se equivocó, hay muchos errores en el futbol reciente, como dar un gol en fuera de juego en la final de la champions de 2016 o no sacar tarjeta roja a un jugador que deliberadamente lesionó al mejor jugador del equipo rival en la final de la champions de 2018 y así ……el futbol esta lleno de injusticias.

    22 febrero 2021 | 10:02

  4. Dice ser Ivancete

    “Guus Hiddink, entonces técnico del Chelsea, dijo que había sido el peor arbitraje que había visto en su vida”. Y lo dijo el seleccionador de Corea del Sur en el mundial de 2002.

    27 febrero 2021 | 11:06

  5. Dice ser Kenett

    Definitivamente fue de los peores arbitrajes de la historia del futbol, no hay duda pero tampoco se puede hablar de robo, sobre todo considerando que los errores fueron a ambos lados, pueden decir que más de uno que de otro pero el punto es que se equivocó, roba habría sido anular goles legítimos, quitar algo que ya tenía el Chelsea, pero aun pitando los penales todavía tenían que tirarlos, en el marcador final lo que cuentan son los goles y goles no le robó ninguno al Chelsea ni al Barcelona.

    En el caso del Chelsea de los 4 penales que pidieron el única claro y literal es del Piqué, mano dentro del área despegada del cuerpo y sin opción de jugar el balón, pero el resto en los 2 agarrones son contactos “normales” donde al final el Drogba y Malouda al verse sin opción, uno contra la linea de fondo y el otro con el portero y defensa encima eligen dejarse caer,no hay contacto suficiente para para marcar penal. La jugada de Eto’o hay que recordar que la normativa ha cambiado y cambia constantemente y en ese caso aun estaba el criterio de intencionalidad, mi opinión es que el árbitro considera que cuando se da el contacto el jugador está de espaldas a la jugada y por tanto no hay intención de bloquear(de hecho si ven la repetición el balón rebota y pica al suelo, no hacia un lado, por eso el argumento de que el balón le pega en la axila y no en el brazo, si hubiera sido en el brazo que claramente lo tiene estirado hacia arriba por lógica el balón habría salido hacia un lado).

    En el caso de la expulsión de Abidal en todo caso si se podría hablar de robo porque le quita un jugador al Barca lo que lo deja en inferioridad, es un hecho consumado a diferencia de un penal que tendrían que meter aun

    Al final, años después se siguen analizando y polemizando las jugadas pero recuerden que en el campo el árbitro tenía segundos para decidir, nada fácil por supuesto.

    05 marzo 2021 | 22:31

Los comentarios están cerrados.