Quién fue… Jimmy Glass: el portero que marcó un gol de película

Glass, celebrando su histórico gol (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una historia que quizá no conozcáis, pero que es de esas que parece de película. Hemos visto muchas veces a porteros subir a rematar en situaciones límite, pero pocos marcar gol y menos aún goles decisivos. Es la historia de Jimmy Glass.

James Robert Glass, nacido el 1 de agosto de 1973 en Epsom, Surrey. Formado en las canteras del Chelsea y del Crystal Palace, debutó como profesional en 1989 en las filas del Dulwich Hamlet, cedido por el Palace. Con pocas ocasiones en el primer equipo, estuvo también cedido en el Portsmouth, el Gillingham o el Burnley.

En 1996 fue traspasado al Bournemouth, donde pasó dos temporadas jugando bastante. Su siguiente equipo fue el Swindon Town, que al año de su llegada, lo cedió al Carlisle United. Fue allí donde vivió el momento más importante de su carrera.

Nos vamos al 8 de mayo de 1999. Acababa la temporada en la tercera división inglesa y el Carlisle United pendía de un hilo. Jugaba ante el Plymouth Argyle. Si el Carslile no ganaba, descendía.

Quedaban diez segundos de partido y el resultado era de 1-1. A poco más de 200 km de allí, en Scarborough, los hinchas del equipo local, el Scarborough FC, que era quien se jugaba con el Carlisle el descenso, celebraban ya en el césped la permanencia.

El Carlisle obtuvo un córner a favor. Era la última oportunidad del partido. Como suele ocurrir, el portero, Glass, que acababa su cesión y era el último partido que jugaba con el equipo, subió a rematar.

El joven delantero escocés Scott Dobie logró conectar un remate de cabeza, pero el portero del Plymouth despejó, pero el balón quedó suelto en el área pequeña. Allí, el más rápido y listo fue Jimmy Glass, que conectó con el balón y antes de que tocara el césped, chutó a la red. El Carlisle ganaba el partido y se mantenía en tercera división.

La invasión de campo fue inevitable. En Scarborough, las celebraciones se tornaron en escenas de desolación. Jimmy Glass acababa de pasar a la historia.

En efecto, como os decía, dejó el Carlisle y se mantuvo en activo cinco temporadas más, jugando un puñado de partidos en equipos como el Cambridge, el Brentford, el Oxford o el Crawley Town. Acabó retirándose en 2004 en el Weymouth.

El gol de Jimmy Glass se convirtió en un símbolo, hasta el punto de que The Times lo introdujo en la lista de los 50 goles más importantes de la historia del fútbol (en el puesto 7) y las botas Puma que Glass llevaba fueron donadas en 2014 al Museo Nacional del Fútbol, en Manchester.

Tras colgar las botas, vive en Dorset, donde trabaja como taxista, aunque también colabora con el Bournemouth.

Espero que os haya gustado la historia. Como no puede ser de otra forma, aquí tenéis el vídeo de la hazaña de Glass:

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Recuerdo el de Palop en Uefa en el descuento que le sirvió para pasar a Cuartos.

    27 enero 2021 | 14:12

  2. Dice ser ruomalg

    Que un gol por la permanencia en la cuarta categoría sea tan recordado después de más de 20 años dice mucho de la pasión que hay en Inglaterra por el fútbol. Y la trayectoria de Jimmy Glass dice mucho sobre las diferencias entre las categorías inferiores del fútbol inglés y las del fútbol español. Muy raro es aquel futbolista que haya pasado por varios clubs de la tercera división española.

    31 enero 2021 | 14:58

Los comentarios están cerrados.