Qué fue de… Dimitar Berbatov: el sucesor de Stoichkov

Dimitar Berbatov (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este jueves de un delantero de reciente retirada que se convirtió en el sucesor de uno de los más grandes futbolistas de su país, al menos en cuanto a fama y caché. Es Dimitar Berbatov.

¿Quién era?: Un delantero búlgaro de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores arietes de su época, y por su paso por equipos como el Bayer Leverkusen, el Tottenham o el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en los Kerala Blasters de la Superliga de la India. En la actualidad dirige una fundación con su nombre para ayudar a jóvenes búlgaros a vivir de sus talentos. Además, es embajador de la casa de apuestas Betfair y analista de fútbol para la misma firma.

¿Sabías qué…?: Su padre, Ivan, fue futbolista profesional y jugó en el CSKA. Su madre, Margarita, fue jugadora de balonmano.

– De niño era hincha del AC Milan y su ídolo era Marco van Basten.

Berbatov, con el United en 2011 (WIKIPEDIA).

– Con el Bayer Leverkusen jugó la final de la Champions de 2002, en la que el Real Madrid se impuso por 2-1 con goles de Raúl y Zidane. Entró como suplente para sustituir al lesionado Brdaric.

– El Tottenham pagó por sus servicios 16 millones de euros en 2006. Dos años después, el United pagó el triple por su fichaje.

– El Manchester City estuvo también muy cerca de ficharlo.

– Con el United jugó otra final de Champions, la de 2009, y la perdió de nuevo ante un equipo español, esta vez en Barcelona.

– Aprendió inglés viendo El Padrino.

– Hristo Stoichkov lo nombró como su sucesor como mejor jugador búlgaro.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección búlgara, empatado con Hristo Bonev y por delante de Stoichkov.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitar Ivanov Berbatov nació el 30 de enero de 1981 en Blagoevgrad, Bulgaria. Debutó como profesional en 1998 en el CSKA de Sofía. En 2001 se fue al Bayer Leverkusen alemán, donde estuvo cinco temporadas. Luego emigró a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspur. Tras dos años en Londres, se fue al Manchester United, donde pasó cuatro temporadas. Luego jugó dos años en el Fulham, y en 2014 se fue al Mónaco. Al año siguiente firmó por el PAOK griego y en 2017 por el Kerala Blasters de la India, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una copa búlgara con el CSKA; una Copa de la Liga con los Spurs y dos Premier Leagues, dos Community Shields y un Mundalito de clubes con el United. Con Bulgaria jugó 78 partidos y marcó 48 goles.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    De Berbatov sólo supe en su etapa en el Manchester United. Ya sé que históricamente Bulgaria no destacó mucho ni a nivel de clubs ni a nivel de selecciones, pero aun así es una pena que ya no quede nada de ese equipo que se plantó en semifinales de un Mundial. De las últimas décadas el único nombre destacado que he oído es el del protagonista de este post. Habrá que estar atentos si surge alguien de la que viene siendo la gran sensación de la liga búlgara en la última década, el Ludogorets de Razgrado.

    15 enero 2021 | 22:47

Los comentarios están cerrados.