Santuarios del deporte. Estadio olímpico de Montréal

Vista del estadio (WIKIPEDIA).

El otro día os hablé del estadio olímpico de Seúl y este sábado vamos a recordar otro recinto olímpico: el estadio olímpico de Montréal.

Nombre oficial: Olympic Stadium / Stade Olympique.

Ubicación: 4545 Pierre-de-Coubertin Avenue, Montréal, Québec, Canadá.

Capacidad: 56.040 espectadores (actualmente; en los Juegos del 76 era de 73.000).

Año de inauguración: 1976.

Propietario: Gobierno de Québec.

Más cosas: La idea de crear una gran instalación deportiva en Montréal data de 1963, cuando el alcalde de la ciudad quería dotar al futuro equipo de béisbol de la ciudad una instalación que pudiera techarse para el frío canadiense.

El arquitecto francés Roger Tallibert ideó un sistema de techo retráctil muy origina: como veréis en la foto principal del artículo, cuelga de unos cables conectados a una torre de 175 metros de altura, la más alta del mundo de su clase. No obstante, el sistema de techo retráctil no dio tiempo a completarse para los Juegos. Bajo la torre, curiosamente, está la piscina olímpica.

El estadio tardó tres años en construirse. Acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, el atletismo, el fútbol y la equitación.

Tras los Juegos, ha acogido béisbol, fútbol canadiense y fútbol asociación, así como competiciones de atletismo e incluso boxeo.

Además, ha sido escenario de una misa multitudinaria oficiada por Juan Pablo II.

Mañana seguimos con más deporte.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Muy chulo este estadio. Aunque muchos estadios olímpicos se han utilizado para disputar partidos de fútbol, no pensé que se haría así dentro de unos Juegos; yo creía que se reservaría para las pruebas de atletismo. Los Juegos de Montreal no tuvieron la repercusión de las ediciones siguientes, más allá de Nadia Comaneci, pero sí que dieron bastante de qué hablar; empezando por el boicot africano que iniciaría una práctica que se siguió en Moscú y Los Angeles.

    15 enero 2021 | 17:02

Los comentarios están cerrados.