Qué fue de… Carlos Cuéllar: el madrileño que triunfó en las islas británicas

Cuéllar, con el Sunderland en un partido ante el Arsenal (FLICKR / WIKIPEDIA).

Los españoles suelen caer, más o menos, con buen pie en el fútbol inglés. Este sábado vamos a recordar a un defensa madrileño que tuvo una prolífica carrera por las islas británicas. Es Carlos Cuéllar.

¿Quién era?: Un central español de las dos últimas décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por su paso por equipos como el Rangers escocés o el Aston Villa inglés.

¿Qué fue de él?: Se acaba de retirar. Colgó las botas al final de la temporada 2018/2019. Ahora está formándose para ser entrenador y colabora con la cadena DAZN y con algunos canales deportivos en YouTube como el de Miguel Quintana o La Media Inglesa (que os recomiendo). Podéis seguir a Cuéllar en Instagram. Y en su web.

¿Sabías qué…?: Nacido en Madrid, pasó por varios equipos modestos de la capital  y alrededores como el Pegaso, el Santa Ana o el San Federico, entre otros.

– Hizo una prueba con el Atlético de Madrid, pero acabó en el Numancia soriano.

– El Rangers pagó a Osasuna 2,7 millones de libras por sus servicios en 2007.

Cuéllar, en un cromo con el Rangers (PANINI).

– En su única temporada en Escocia ganó el premio de Mejor Jugador de la Liga y el de mejor jugador según la Asociación de Escritores de Fútbol Escoceses. Es el único español que ha logrado tanto uno como otro premio.

– La afición del Rangers también lo eligió como mejor jugador del año.

– El Aston Villa pagó por él 7,8 millones de libras en 2008.

– Nunca llegó a ser internacional, aunque su nombre siempre estuvo en las quinielas.

– Anunció su retirada de una forma muy curiosa: con una camiseta hecha a partir de trozos de las que llevó durante su carrera.

– Es vegano.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Javier Cuéllar Jiménez nació el 23 de agosto de 1981 en Madrid. Debutó como profesional en 2000 en el Numancia, que lo cedió ese año al Calahorra. En 2003 firmó por Osasuna, donde estuvo hasta 2007, cuando se fue al Rangers escocés. Tras una buena temporada, lo contrató el Aston Villa, donde pasó cuatro años. Luego jugó dos temporadas en el Sunderland y una en el Norwich. En 2015 regresa a España para jugar en el Almería, pero al año siguiente vuelve a hacer las maletas para jugar en el Maccabi Petah Tikva israelí. No se mueve de la tierra prometida y en 2017 firma por el Ironi Kiryat Shmona. En 2018 firma por el Beitar Jerusalén y en 2018 por el Bnei Yehuda, donde se retira al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa de la Liga y una Copa escocesas con el Rangers y una Copa de Israel con el Bnei Yehuda.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    No recordaba a este jugador, pero el artículo me ha evocado aquellos equipos míticos de la tercera división madrileña: Pegaso, Santa Ana, Puerta Bonita…

    Saludos

    27 octubre 2020 | 09:29

  2. Dice ser ruomalg

    Varias veces leí el nombre de Cuéllar con relación a su andadura por las islas, pero no le seguí la pista. Por lo visto no tenía tanta repercusión como otros españoles de la Premier. Su caso me recuerda ligeramente al del actual seleccionador de Bélgica Roberto Martínez, quien llegó a Inglaterra antes de que fuese mainstream.

    15 noviembre 2020 | 21:42

Los comentarios están cerrados.