Camisetas para la historia. Queen’s Park

Equipación del Queen’s Park para esta temporada (queensparkfc.co.uk)

Empezamos la semana hablando de una camiseta peculiar de un equipo no menos peculiar. Se trata del Queen’s Park (no confundir con el Queens Park Rangers).

El Queen’s Park, con sede el Glasgow, es el club más antiguo de Escocia y el más antiguo fuera de ingleses y galeses. Fue fundado el 9 de julio de 1867, y hasta hace menos de un año, se caracterizaba por ser el único club amateur de aquella región. De hecho, su lema es Ludere Causa Ludendi, es decir, “jugar por el hecho de jugar”. Pese a que ahora mismo está en la cuarta categoría del fútbol escocés, juega sus partidos en el estadio más importante, Hampden Park. El primer derbi de Glasgow no fue el Old Firm entre Celtic y Rangers, sino entre Rangers y Queen’s Park.

Fue fundado por miembros de la YMCA y adoptó el nombre de la zona de Glasgow donde jugaban sus partidos. Durante los primeros años del fútbol escocés, fueron los auténticos dominadores. Su primer uniforme fue camiseta azul oscura, y este es el motivo por el que la selección escocesa luce esos colores. No en vano, en el primer partido internacional de la historia, entre Escocia e Inglaterra, los once jugadores locales eran todos del Queen’s Park.

En 1873, el club decidió cambiar de uniforme. Se adoptó camiseta a franjas horizontales negras y blancas, de una pulgada de grosor, pantalón blanco, medias también a rayas y gorra roja. Este diseño de rayas finas horizontales era relativamente frecuente en la época victoriana, pero el Queen’s Park uno de los pocos clubes, por no decir el único, que lo mantiene desde entonces. Este uniforme fue el que dio pie al apodo del equipo: The Spiders, porque las finas rayas blancas y negras recordaban a una tela de araña.

Este esquema se ha mantenido invariable durante casi 150 años, y los cambios sólo afectaban a las medias, que han sido negras, blancas o a rayas, dependiendo de la temporada. Sólo hay dos temporadas en la que el Queen’s Park no usó su uniforme de rayas como principal: entre 2016 y 2018 llevaron camiseta azul oscuro (y pantalón gris) para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del club. Por cierto, casi tan característico como el diseño a rayas es el sponsor del equipo. Llevan 23 años con él. Se trata de Irn-Bru, un refresco considerado como ‘la bebida nacional de Escocia’, casi tan popular en esta región como la Coca-Cola o la Pepsi. Es naranja, pero no tengo ni idea a qué sabe.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Había oído hablar de este equipo que jugaba como local en Hampden Park, pero ni idea de cómo vestían. Pues más que a la tela de una araña me recuerda al clásico uniforme de presidiario 😛 . Me pregunto cómo sería una camiseta imitando las rayas de una cebra (algo como lo que hizo el Hull City con las rayas de tigre). Y en cuanto al Irn-Bru, si es naranja digo yo que sabrá a naranja, aunque quién sabe si sabrá por ejemplo a haggis.

    04 noviembre 2020 | 13:23

  2. Dice ser no sé

    ¡Hola! Respecto al Irn-Bru, sabe muy dulce, se nota mucho el gas y tiene un ligero regustillo a naranja, pero mucho más suave que el de la Fanta de naranja

    09 noviembre 2020 | 13:32

Los comentarios están cerrados.