Qué fue de… Eidur Gudjohnsen: una saga islandesa que pasó por el Barça y que sigue en el Real Madrid

Cromo de Gudjohnsen con el Barcelona (Ed. ESTE).

Vamos a recordar este viernes a un futbolista que pasó por nuestra liga y que seguro que todos recordáis por proceder de un país que en los últimos años se ha ganado un hueco en la élite. Es Eidur Gudjohnsen.

¿Quién era?: Un atacante islandés de mediados de los 90 a mediados de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos del calibre del Chelsea, el Barcelona o el Mónaco y por ser la estrella de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en Molde noruego. En la actualidad es entrenador en el FH de su país. Además, ha hecho sus pinitos como comentarista y también participa como portavoz en eventos para empresas o administraciones.

¿Sabías qué…?: Su padre es Arnór Gudjohnsen, que fue futbolista internacional. Una de las anécdotas más conocidas de la carrera de Eidur es que debutó en la selección sustituyendo a su padre en un partido ante Estonia en Tallinn. El padre tenía 34 años y el hijo, 17. Nunca estuvieron al mismo tiempo en el terreno de juego.

– El motivo es que la federación islandesa quería juntar a padre e hijo sobre el césped en un partido en casa. Por desgracia, una lesión de Eidur le mantuvo fuera de los terrenos de juego una larga temporada y cuando regresó, su padre ya se había retirado.

Arnór y Eidur Gudjohnsen (WIKIPEDIA).

– Jugó en el PSV junto a Ronaldo (Nazario).

– Durante su etapa en el Chelsea sufrió un problema de ludopatía, llegando a perder casi medio millón de libras en apenas cinco meses.

– El Barça pagó por sus servicios 12 millones de euros, y lo contrató para suplir a Larsson.

– En su etapa como culé se convirtió en el primer islandés en ganar la Champions.

– En Islandia es costumbre que los hijos adquieran como apellido el nombre del padre más el sufijo -son, pero los Gudjohnsen rompieron esa tradición. De haber seguido con ella, el nombre del protagonista de hoy sería Eidur Arnórsson.

– Es el máximo goleador de la historia de su selección.

– La saga continúa. Los tres hijos de Eidur han comenzado su carrera futbolística. Los dos pequeños, Andri Lucas y Daniel Tristan, están en las categorías inferiores del Real Madrid.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eidur Smári Gudjohnsen nació el 15 de septiembre de 1978 en Reykiavik, Islandia. Debutó como profesional en el Valur en 1994. Ese año se fue al PSV Eindhoven, donde pasó cuatro temporadas. Tras un breve paso cedido en el KR Reykiavik, en 1998 lo fichó el Bolton Wanderers inglés. En 2000 recaló en el Chelsea, donde pasó seis años. Luego jugó tres temporada en el Barcelona. En 2009 lo contrató el Mónaco, que en 2010 lo cedió al Tottenham. Más tarde ese año fichó por el Stoke City, donde estuvo media temporada. La otra media estuvo cedido en el Fulham. En 2011 lo ficha el AEK Atenas griego, y al año siguiente, el Cercle Brugge belga. La temporada siguiente cambia de equipo pero no de ciudad, al firmar por el Brujas. En 2014 regresa al Bolton y una temporada más tarde prueba suerte en el Shijiazhuang chino. En 2016 firma por el Molde noruego, donde se retira ese año. En su palmarés tiene dos Premier Leagues, dos Copas de la Liga y dos Community Shields con el Chelsea y una Liga, una Copa, dos Supercopas de España, una Champions y una Supercopa de Europa con el FC Barcelona. Con su selección jugó 88 partidos y marcó 26 goles.

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    Buen delantero, el dato de que sustituyó a su padre lo conocía,pero debe ser algo insólito.
    PD. como curiosidad el cromo es de la temporada 2006-2007 su primera campaña en el FC B arcelona , te lo digo porque lo tengo jaja.
    Un saludo Edu.

    02 octubre 2020 | 15:23

  2. Dice ser Eudes

    Hay mucho de que hablar en estos temas!
    lo que hay que hacer que cada persona sea fiel
    con lo que le compete y que lo haga con fidelidad a
    su tema.

    eso es lo que yo creo o que me parece.

    02 octubre 2020 | 20:09

  3. Dice ser Miquel Riera

    La verdad es que hay que tener egss para poner a tu hijo Andri Lucas

    Supongo que al bueno de Eidur le gustaria alguna cancion del dueto ese.

    03 octubre 2020 | 20:22

  4. Dice ser ruomalg

    No dio en el Barça todo lo que podría haber dado, aunque tuvo sus momentos. Siempre me pregunté por qué siendo islandés no ocupaba plaza de extracomunitario. Quizás la terminación de su apellido (-sen en lugar del -son típico en Islandia) sirva de pista para resolver esta duda. Sí que estaba enterado de aquella anécdota sustituyendo a su padre con la selección.

    Sería interesante conocer más sobre Arnor; todo lo que sé de él es que hizo carrera sobre todo en Bélgica y que el fallo de un lanzamiento suyo en una tanda de penaltis privó al Anderlecht de vencer en una final de la Copa de la UEFA al Totthenham.

    26 octubre 2020 | 00:21

Los comentarios están cerrados.