Quién fue… Jimmy Douglas: el primer portero que dejó su portería a cero en un Mundial

Douglas, con la camiseta de su selección (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un personaje que quizá no os suene, pero que cuyo nombre debe ser recordado en la historia de los Mundiales de fútbol, puesto que fue el primero que dejó su portería a cero en una Copa del Mundo. Es Jimmy Douglas.

James Edward Douglas nació el 12 de enero de 1898 en East Newark, Nueva Jersey. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años y durante década y media jugó en diferentes equipos amateurs de la costa este de Estados Unidos.

En 1922 se incorporó a los Harrison SC, de Kearny, Nueva Jersey, que formaba parte de la American Soccer League (ASL), que no era profesional. Al año siguiente se fue a los Newark Skeeters y en 1924 debutó con la selección de Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos.

Mientras en la competición local seguía jugando por varios equipos de la zona (los New York Giants, los Fall River Marksmen, Philadelphia Field Club, los Brooklyn Wanderers, los New York Giants o los New York Americans), Douglas formó parte de la primera selección de Estados Unidos que formó parte del primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930.

La primera jornada de aquella cita se disputó entre los días 13 y 14 de julio de aquel año. El debut de Estados Unidos se produjo el 13, ante Bélgica en Montevideo. El resultado fue de 3-0 para los americanos, y así, Douglas consiguió ser el primer portero en dejar su portería a cero en un partido mundialista. Repitió hazaña en el segundo partido, ante Paraguay (que acabó también 3-0), y Estados Unidos se metió en semifinales. Por desgracia para él y para su selección, a los cuatro minutos de empezar el partido de semis ante Argentina, Douglas se lesionó en una rodilla. En aquella época no estaban permitidos los cambios, por lo que el de Nueva Jersey tuvo que aguantar lesionado todo el partido, que acabó con un apabullante 6-1 a favor de la albiceleste.

En total, Douglas jugó 9 partidos con su selección. Dejó el fútbol en 1931 y se estableció en Nueva Jersey. Fue inducido en el Salón de la Fama del Soccer en 1954 y murió el 5 de marzo de 1972 en Pont Pleasant, con 74 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Está visto que en los primeros mundiales o se cuidaba muy bien el ataque o se cuidaba muy mal la defensa. Supongo que entonces tendría mucho pasar tres horas seguidas sin encajar un gol. Quién sabe si hubiese parado alguno de los seis goles que le metió Argentina de haber estado en plena forma.

    02 julio 2020 | 23:52

Los comentarios están cerrados.