Qué fue de… Stjepan Andrijasevic: talento croata en la Liga española

Cromo de Andrijasevic con el Rayo (PANINI).

Más de una vez he hablado en esta página del inagotable talento de los países de la antigua Yugoslavia, y en concreto de Croacia, no en uno sino en los principales deportes de masas. Hoy vamos a recordar a un jugador de esta nacionalidad que quizá no recordéis pero que dejó buenas sensaciones en nuestro fútbol. Es Stjepan Andrijasevic.

¿Quién era?: Un centrocampista croata de los 80 y los 90

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano, así como por ser internacional por su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Rayo. Tras una breve experiencia como entrenador asistente del Hajduk Split, ahora dirige la carrera profesional de su hijo Franko.

¿Sabías qué…?: Era conocido como ‘Stipe’.

– Como os decía antes, tiene dos hijos, Pjer y Franko, que son futbolistas profesionales. Franko ya ha sido internacional con Croacia.

– Stipe debutó con la selección croata en un amistoso en el Maksimir de Zagreb ante México en octubre de 1992.

– Su segundo partido como internacional lo disputó en Valencia, ante la selección española, en un amistoso en marzo de 1993. Los croatas ganaron 0-2, con goles de Prosinecki y Suker.

Otro cromo de Andrijasevic con el Rayo (Ed. Este).

– En su año cedido en el Celta jugó 25 partidos y marcó la nada despreciable cantidad de 10 goles, pero el equipo gallego no pudo acometer el precio que exigía el Hajduk por sus servicios definitivos.

– Marcó al Real Madrid y al Atlético de Madrid en sendas victorias por 3-2 del Celta en Balaídos.

– Jugó los 120 minutos de la mítica final de Copa entre el Celta y el Zaragoza en el Vicente Calderón en 1994. Andrijasevic marcó un penalti, el primero de todos, en la tanda final.

– Con el Rayo bajó a Segunda en 1997, y su último año lo disputó en la categoría de plata del fútbol español.

– Colgó las botas con tan solo 30 años.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stjepan Andrijasevic nació el 7 de febrero de 1967 en Split. Debutó como profesional en 1983 en el Hajduk de su ciudad natal. En 1992 firmó por el AS Monaco, para regresar en 1993 al Hajduk. Más tarde, ese año, lo cedió al Celta de Vigo. De nuevo en 1994 regresó al Hajduk y en 1995 firmó por el Rayo, donde pasó las tres últimas temporadas de su carrera. Con Croacia jugó 5 partidos.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Granota82

    Hola, excelente artículo como siempre.
    Solo una errata..octubre de «1922» o viaje en máquina del tiempo.
    ¿Donde podemos proponer material?

    20 junio 2020 | 09:40

  2. Edu Casado

    Corregido, gracias, Granota82.

    Por aquí mismo puedes proponer lo que quieras.

    Gracias y un saludo.

    20 junio 2020 | 09:43

Los comentarios están cerrados.