Qué fue de… Tim Duncan: cinco anillos en la mano del líder silencioso

Duncan, calentando antes de un partido (WIKIPEDIA).

Los auténticos fans de la NBA pensarán que un jugador del calibre del que hoy os hablo está muy localizado y es incluso demasiado grande hasta para este blog, pero no me resisto a dedicarle un artículo este pedazo de leyenda del baloncesto: Tim Duncan.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de finales de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de su generación y liderar a los San Antonio Spurs que ganaron cinco anillos de la NBA entre 1999 y 2014.

¿Qué fue de él?: Se retiró en los Spurs en 2016. En la actualidad, es asistente del gran Gregg Popovich en el banquillo del equipo texano. Además, dirige una fundación con su nombre dedicada a ayudar a personas desfavorecidas en San Antonio.

¿Sabías qué…?: Nació en las Islas Vírgenes Americanas, un territorio en el Caribe no incorporado a Estados Unidos. Sus habitantes tienen nacionalidad estadounidense, pero por ejemplo no pueden votar en sus elecciones.

– De joven fue un excelente nadador y de hecho, estaba en sus planes acudir a Barcelona 92, pero un huracán destrozó la piscina donde entrenaba y el miedo a los tiburones le hizo desistir de los entrenamientos en el mar.

– Tuvo ocasión del dar el salto a la NBA desde el instituto, pero no lo hizo por una promesa que le hizo a su madre en su lecho de muerte, cuando Duncan tenía 14 años.

– Fue elegido en el número 1 del draft de 1997.

– En sus primeros años en el equipo, hizo una temible pareja con la otra leyenda histórica del equipo, David Robinson, formando lo que la prensa llamó ‘las Torres Gemelas’.

– Con ‘el Almirante’, Duncan jugó seis temporadas.

– Su dorsal, el 21, está retirado por San Antonio.

– El pasado 3 de marzo, debutó como entrenador principal del equipo debido a una ausencia por motivos personales de Gregg Popovich.

– Era conocido por su perfil alejado del de muchas estrellas de la NBA: de buen temperamento, era poco dado a escándalos y a salidas de tono.

– En su carrera promedió 19 puntos, 15 rebotes y 4.2 asistencias.

– Mide 2,11 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Timothy Theodore Duncan nació el 25 de abril de 1976 en Saint Croix, en las Islas Vírgenes Americanas. Debutó en la NBA en 1997 y jugó hasta 2016, siempre en los Spurs. En su palmarés tiene cinco anillos, 3 MVPs de las finales, 2 MVPs del campeonato, 15 participaciones en el All Star… Con Estados Unidos atesora un bronce olímpico y dos oros en Campeonatos de América.

Os dejo con las 10 mejores jugadas de la carrera de Duncan:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Tim Siglo XXI

    Grande Edu, yo diría que se está en el top3 de los mejores ala pívot de la historia, junto con Karl Malone, en tercero os dejo al resto que lo discutais. Personalmente creo que es el mejor pero es que yo no soy objetivo con Tim.

    05 junio 2020 | 16:11

  2. Dice ser Cesar Augusto

    He seguido toda la trayectoria de TD21 y mi conclusión es que no hay mejor ala pivot que él. Gano todo lo que habia que gamar. Malone no esta a su nivel no tuvo las capacidades de lider para llegar a obtener un campronato. Se preocupo mas por sus record individuales que por ganar un anillo y no pudo obtener lo mejor de los compañeros de su equipo.
    TD21 hizo de todo y con 38 años gano su quinto anillo siempre liderando. Kobe debio llegar a tener mas anillos pero tampoco supo liderar a su equipo, es posible que tenga mas talento individual pero eso en un liga como la NBA no es suficiente.
    Analicemos a todos los campeones.
    TD21 el mejor ala pibot de todos los tiempos!!!!!
    👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍👏👏

    07 junio 2020 | 12:21

  3. Dice ser ruomalg

    Indudablemente estamos ante la principal figura de la historia de los Spurs. Yo no creo que hubiera sabido decir en qué parte de los USA está San Antonio de no ser por su equipo, un equipo que gracias en parte a Duncan es el más laureado del baloncesto profesional texano.

    29 junio 2020 | 23:29

Los comentarios están cerrados.