Atuendos para la historia. El chándal

Chaquetas de chándal de tactel (WIKIPEDIA).

Este viernes os traigo un artículo diferente al resto, incluso a los que dedico a prendas históricas, porque puedo asegurar que se trata de la prenda de ropa específicamente deportiva más común del mundo. Amado y odiado a partes iguales, es el chándal. Conozcamos un poco más de cerca su historia.

Desde casi los inicios del deporte, los profesionales llevaban ropas de más abrigo para cubrirse antes, durante (en los descansos) y después de la competición, pero los inicios del chándal tal y como lo conocemos en la actualidad están a finales de los años 60. Dos son los hitos, en concreto. En 1967, Adidas amplió su negocio y además de zapatillas y botas, se lanzó a confeccionar ropa deportiva. Su primera prenda fue un chándal: chaqueta blanca y pantalón rojo, con las sempiternas tres rayas en mangas y perneras. La prenda fue confeccionada con la colaboración de nada menos que Franz Beckenbauer (aquí, una foto).

Un año después, en los Juegos Olímpicos de México, Tommie Smith y John Carlos, los míticos artífices del saludo del ‘black power’ en la entrega de medallas de los 200 metros, lucieron en la cita chándales con chaqueta y pantalón a juego, pero con botones, no con cremallera.

En aquel entonces, los chándales eran de algodón.

Fue ya en los 70, con el boom del jogging y el footing cuando el chándal dio el salto a los armarios de las personas de a pie. Los materiales fueron evolucionando también. Al algodón empezó a unírsele el nylon o el poliéster.

Estos dos últimos materiales dieron lugar a dos tipos de chándal muy famosos en los 80 y los 90: el de acetato y el de tactel. Si bien los primeros siguen viéndose, los segundos vivieron un absoluto boom entre finales de los 80 y principios de los 90. Su éxito radicaba en su ligereza, su resistencia y su bajo precio. Los llamativos colores en los que se confeccionaban marcaron una época. Hoy los vemos con espanto, pero en su día no estos chándales se hallaban en todas las casas.

El éxito del chándal, prenda que ha superado con creces los límites de lo deportivo, está también en su existencia como uniforme social. Desde los raperos a los hooligans, diferentes tribus han hecho de él su bandera. La música y el cine no han sido ajenos a este hecho y las firmas de moda también han prestado especial atención al chándal.

Por último, una curiosidad, el origen de su nombre en español. Mi amigo y compañero de blog Alfred López lo explicó en su día.

El término surgió en 1893. Tiene origen francés y procede de  la abreviatura de dos palabras: marchand d’ail, que significa ‘vendedor de ajos’ (aunque también se usa genéricamente para llamar al verdulero o al frutero). El término hace referencia al jersey de canalé que usaban los vendedores de hortalizas de Les Halles (París) para protegerse del frío. El término acabó convirtiéndose en chand d’ail y de ahí pasó a llamarse ‘chándal’.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Pues sí que tienen historia los chándals. Servidor es más de llevar sudadera, aunque sí que tengo algún chándal en el armario. El táctel merece una galería completa con esa gama de colores que sólo con verlos causan epilepsia.

    Aprovecho este post para enviar un enlace a esta doble oda al chándal de la mano de El Reno Renardo (a partir del minuto 5:15): https://www.youtube.com/watch?v=snLnrXHIM_k

    19 febrero 2020 | 22:37

Los comentarios están cerrados.