Quién fue… Di Jones: el futbolista que murió por cortarse con un cristal en la rodilla

Imagen de Di Jones (Dominio público).

El artículo de hoy recoge muy bien cómo ha cambiado no sólo el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, sino el de la medicina en relativamente poco tiempo. Y es que el protagonista de hoy es un jugador de fútbol que murió a causa del tétanos, por un simple corte en una rodilla. Es Di Jones.

David Jones, más conocido en el mundo del fútbol como Di Jones, nació en 1867 en Shropshire, Inglaterra. Era hijo de un minero galés, lo cual le permitiría después jugar con la selección del dragón. Debutó en 1882 en las filas del Oswestry y al año siguiente se fue al Chirk, un equipo galés. En 1887 llegó al Newton Heath, equipo que posteriormente se convertiría en el Manchester United, pero su mejor etapa la pasó en el Bolton Wanderers, donde jugó entre 1888 y 1898.

En 1898 fichó por el Manchester City. Cuatro años después de su fichaje, en un partido de pretemporada de 1902, Jones sufrió un corte en una rodilla con un cristal que, según el jugador, había en el terreno de juego. En primera instancia se le trató la herida en el terreno de juego y pese a que le recomendaron que saliera en camilla, Jones prefirió salir a pie. Lo recogió una ambulancia que lo llevó a un hospital, donde terminaron de curarle el corte y después se marchó a su casa.

Al día siguiente, la herida empezó a supurar. Recibió asistencia en casa, pero cuatro días después apenas podía comer. Su situación empeoró y hubo que anestesiarlo con cloroformo. Apenas diez días después de herirse, Di Jones murió a causa del tétanos y de sepsis. Era el 27 de agosto de 1902 y el jugador no tenía más de 35 años.

Se llevó a cabo una investigación que concluyó que el Manchester City no tenía responsabilidad penal alguna en la muerte del jugador, ya que las complicaciones de la herida habrían surgido en el trayecto del césped a la ambulancia, que Jones no quiso hacer en la camilla, sino a pie.

La vacuna del tétanos no se descubrió hasta 1924 y en 1930 se empezó a administrar junto a las de la difteria y las tos ferina.

Permitidme que os recomiende el blog England Calling, escrito por el gran Álvaro Ramírez (y del que he sacado gran parte de la información para hacer este artículo), que es absolutamente imprescindible si os gusta el fútbol de las islas británicas.

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Ya había oido hablar de este futbolista. Al parecer fue un gran jugador. Una pena.

    02 diciembre 2019 | 19:37

  2. Dice ser ruomalg

    ¿Seguro que fue un cristal, y no un hierro oxidado? Desde luego, lo que ha avanzado la medicina en los últimos 100 años es impresionante, no sólo por los avances sino también por lo limitada que estaba esta rama entonces. Precisamente hoy mismo vi un episodio de Desencanto en el que se hacía un comentario sobre la medicina medieval, que venía a decir “corte = amputación”.

    03 diciembre 2019 | 19:51

Los comentarios están cerrados.