Camisetas para la historia. El maillot blanco del mejor joven del Tour

Alberto Contador, con el maillot blanco (Archivo 20minutos).

Todos los ciclistas han soñado alguna vez con portar el maillot amarillo del Tour de Francia; o el blanco con lunares rojos de rey de la montaña; o quizá el verde de la regularidad. Pero antes de conseguir uno de esos, tienen la opción de vestir el que premia al mejor joven: el maillot blanco.

En efecto, este maillot blanco distingue en la carrera más prestigiosa al ciclista de menos de 25 años mejor clasificado en la general.

El galardón nació en 1975 y se empezó a otorgar al mejor de los clasificados de entre los ciclistas que llevaran tres años o menos de profesionales (con independencia de su edad).

¿Y por qué blanco? Pues porque ya existía: antes, entre 1968 y 1975, también se entregaba un maillot blanco, pero para el líder de la combinada. Este premio desapareció y se suplió por el actual.

El Tour no es la única prueba que da el maillot blanco al mejor joven. También lo hace el Giro de Italia, la París-Niza, la Vuelta a Alemania, la Vuelta a Irlanda o la Vuelta a California, entre otras pruebas. Y en efecto, la Vuelta a España, desde esta última edición de 2019, lo ha incorporado también.

Si nos ceñimos al Tour, el primer ganador fue el italiano Francesco Moser y el segundo, al año siguiente, un español, Enrique Martínez Heredia. Desde entonces, también lo han ganado el tristemente fallecido Antonio Martín, Francisco Mancebo, Óscar Sevilla y Alberto Contador (en 2007, de manera simultánea al maillot amarillo). Los ciclistas que más veces lo han ganado son el alemán Jan Ullrich y el luxemburgués Andy Schleck (tres), seguidos por Marco Pantani (dos) y Nairo Quintana (dos).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

2 comentarios

  1. Dice ser rugbyes

    El Tour de Francia ha sido descrito como «la carrera ciclista más prestigiosa y difícil del mundo».

    29 noviembre 2019 | 03:02

  2. Dice ser ruomalg

    La clasificación de jóvenes me parece una iniciativa bastante buena para fomentar el ciclismo a las generaciones venideras. Quizás a alguien le parezca rizar el rizo lo del maillot, pero no creo que sea un gran gasto. Menos mal que no hay maillot para la clasificación por equipos 😛 .

    03 diciembre 2019 | 19:23

Los comentarios están cerrados.