Qué fue de… Jan Ullrich

Ay ciclismo de mis entretelas… Uno de los deportes más bellos de ver (dicen que también de practicar, jejeje). Representa el esfuerzo del ser humano por la competición, por el afán de superarse. Pero por desgracia, el ciclismo lleva unos años bastante empañado por la mierda (con perdón) del dopaje. Esta lacra ha acabado con grandes carreras y con grandes deportistas. Os voy a hablar de uno de esos ciclistas que parecía uno de los mejores de la historia pero que se vio ensombrecido por esta lacra, aunque me parece demasiado buen ciclista para que se le recuerde por eso, pero así son las cosas. Os voy a hablar de Jan Ullrich.

¿Quién era?: Un ciclista alemán de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Tour del 97, la Vuelta del 99 y perfilarse como el líder que iba a suceder a Induráin (hasta que apareció un señor de Texas que rompió todos los récords).

¿Qué fue de él?: Se retiró hace tres años, acosado por los rumores que le vinculaban con el siniestro doctor Eufemiano Fuentes. En la actualidad está volcado con una firma de bicicletas que lleva su nombre. Si le queréis echar un vistacillo, están aquí.

¿Sabías qué…?: Nació en Alemania del Este.

– Siempre negó las acusaciones de doping, a pesar de que su nombre estuviera vinculado a Fuentes. Esta vinculación le valió la expulsión del T-Mobile, su último equipo. Su nombre es uno de los pocos confirmados por las autoridades.

– Sus nombres en clave en la operación (los que usaba Fuentes) eran número 1, Jan, Yo e Hijo de Rudicio.

– La justicia española no presentó cargos contra Ullrich.

– La Policía alemana registró su vivienda buscando pruebas aprovechando que estaba de luna de miel.

– Años antes del caso Fuentes, Ullrich tuvo problemas con el alcohol, el éxtasis y las anfetaminas.

– Saltó a la fama cuando en 1997 ganó el Tour de Francia, carrera que empezó como gregario del ganador de 1996 y sucesor de Induráin, el danés Bjarne Rijs.

– Es el único alemán que se ha vestido de amarillo en París.

– Marco Pantani le impidió repetir en 1998 y a partir de 1999, Lance Armstrong le condenó a ser el Poulidor de su época.

– En 2003 tuvo un resurgir en las filas del Bianchi, cuando quedó segundo tras, como no, Armstrong.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Ullrich nació el 2 de diciembre de 1973 en Rostock, República Democrática Alemana. En su carrera corrió para el Telekom, el Coast, el Bianchi y el sucesor del Telekom, el T-Mobile. En su palmarés tiene un Tour de Francia, una Vuelta a España, dos Campeonatos del Mundo contrarreloj, la medalla de oro olímpica en Sydney 2000 en fondo y la plata en contrarreloj, amén de numerosas etapas y otras vueltas menores.

Aquí va un vídeo de grandes momentos de Ullrich:

¿Sabes algo más de Ullrich? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

55 comentarios

  1. Cuando ganó su primer Tour con 22 años pensé que reventaría el récord de Tours de Indurain, pero al final Armstrong eclipsó su figura. Era un super clase que, si bien dio positivo, no creo que hiciera más trampas que el resto. Además, un ciclista elegante y simpático. A mí me encantaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chain

    Estará de go-go en alguan discoteca, dicen que los extasis le volvían loco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Antonio

    Jan Ullrich pudo haber sido uno de los más grandes si no el más grande de la historia. Lo que hizo que no fuera así fue su mentalidad. El alemán no entrenaba en el invierno y se presentaba con muchos kilos de más a la salida del Tour y aún así se quedaba segundo. Tenía un estilo de pedaleo impresionante con muchísima potencia y casi nunca se levantaba del sillín. Para muchos ha sido nuestro ídolo y siempre se recordará. Para más información sobre él y el deporte: http://www.juanantoniocardenas.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser toni lagune

    para el gilipollas que ha dicho que estara de gogo en una discoteca hay es donde estas tu seguro de gogo con algun maricon dadote por culo qu es lo que te gusta.Rspeto a jan ullrichno esta trabajando ganadose la vida como cualquier persona normal ayer estuve con el pero no doy datos de lo que hace y donde vive. el que quiera decirle algo asi a la cara.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Siempre negó su inocencia respecto a las acusaciones de doping??Perdon Edu te corrijo: Siempre negó los rumores respecto a las acusaciones de doping

    30 abril 2009 | 11:25

  6. Dice ser Jonpi

    Uno de los grandes de estos últimos años sin duda, ensombrecido por la figura de Armstrong, la verdad que tuvo una infancia muy estricta lo cual le pasó factura de mayor que se desfasó completamente, le encantaba la fiesta, el alcohol y las drogas. Por cierto el tour que ganó Bjarne Rijs y Ulrich quedo segundo siempre me dio mala espina porque aparte de que Rijs estaba casi acabado, el equipo Telekom se salió ese año con una plantilla bastante mayor.Para los amantes de los cotilleos deportivos ahora está casado con la hermana de Steinhauser, un antiguo compañero suyo.

    30 abril 2009 | 11:31

  7. Dice ser Juan Collymore

    Buen deportista Eduardo!! pero he visto que faltan muchas figuras del ciclismo que también merecen estar en este blog, como el gran Federico Martín Bahamontes y el francés Poulidor que lo nombras en este post. Felicidades por tu blog y te animo a que sigas refrescándonos la memoria!!!

    30 abril 2009 | 11:41

  8. Dice ser antonio larrosa

    ¡Hombreeeee! Este si que fué un ciclista inolvidable . De los que daban caña y alegria al pelotón.Clica sobre mi nombre

    30 abril 2009 | 11:47

  9. Dice ser MJ

    a mi con Ulrich siempre me va a caber la duda de si era tan bueno como parecia, y a mi me daba muy buenas sensaciones, sobre todo los dos tour mencionados, o si tambien estaba inflado por ayudas «externas», porque si te pillan dos veces o mas, como a éste, pues ya no te parece tan bueno como en las primeras impresiones.

    30 abril 2009 | 11:51

  10. Dice ser igesar75

    Sí Edu, es verdad lo que dice Jonpi, más que decir «siempre negó su inocencia….», habría que decir «siempre negó su culpabilidad, o su implicación…» jejejeje….No entiendo mucho de ciclismo, pero me acuerdo que cuando salió le comparaban con Fignon, por aquello de gana el Tour tan joven

    30 abril 2009 | 13:05

  11. Dice ser Edu Casado

    Ya he corregido el lapsus, gracias por avisarme.Saludos.

    30 abril 2009 | 13:08

  12. Dice ser aquellas historias

    Hola. Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias e impresionantes, este es tu sitio. Entra y disfrutaras!Es http://aquellashistorias.wordpress.comGraciasPD: Tu también puedes mandar tu historia particular. Gracias!

    30 abril 2009 | 13:28

  13. Dice ser igesar75

    De nada jeje.Aunque a mi el ciclismo ni fu ni fa, curioso post!

    30 abril 2009 | 13:39

  14. Dice ser EDUARDO CARACULO

    EDUARDO MENUDA CARA DE JILIPOLLAS QUE TIENES, SEGURO QUE ERES SOLTERO Y QUE TE TOCAS LA PICHA MÁS QUE UN MONO! APRENDE A ESCRIBIR!!

    30 abril 2009 | 13:49

  15. Dice ser Edu Casado

    Jajajajaja, tocayo, siento que tengas cara de culo, al menos no tienes reparos en admitirlo.Respecto a lo demás, decirte que gilipollas es con ‘g’, que no soy soltero (lo siento, chicas) y de lo de la picha… jajajaja, eso me ha hecho gracia, pero vamos, la toco lo justo.Saludos y gracias por participar.

    30 abril 2009 | 13:57

  16. Dice ser Surfersoul

    Menudas tardes de tour nos dio este tio, a mi particularmente siempre me ha caido gordo Amstrong, preferia a Ullrich. Hay algun ciclista mas que estaria bien recordar como Bugno, Arrieta, o el mitico Fernando Escartin. Un saludo a todos. Sigue asi Edu.

    30 abril 2009 | 14:04

  17. Dice ser Gonzalo

    Edu este hombre hace dos días que dejó de correr, yo prefiero que nos recuerdes a gente que hace más tiempo que desapareció de la actualidad deportiva, está Laguía, Pino, Blanco, Kelly, Lucho Herrera. Supongo que alguno ha salido ya en tu blog. Bueno un saludo y gracias por distraernos.PD. No hagas casos de los comentarios personales de algún que otro ANORMAL DE CARRITO. Ánimos.

    30 abril 2009 | 14:08

  18. Dice ser worldon

    Hola amigos!Creo recordar que Rijs confesó que iba totalmente dopado el año que le quitó el trono a Indurain… creo que le han quitado del palmarés y que lo han dejado desierto. Ullrich nos dió muchas tardes de diversión, era de los pocos que plantaban cara aunque siempre acababa segundo.Me parece genial que queráis que se hable de Arrieta…….. también queremos saber de Jesus Rodriguez Magro, Jean FranÇois Bernard, Dominique Arnaud, Marino Alonso, Javier Lukín…

    30 abril 2009 | 14:24

  19. Dice ser blnxi

    Yo siempre le recordaré por aquella mitica carrera donde Ullrich y Pantani se escaparon del pelotón y tuvieron uno de los mejores duelos que he visto en ciclismo, por no decir el mejor…

    30 abril 2009 | 14:48

  20. Dice ser Hormona del crecimiento Messi, ya en su farmacia!!!

    Ahora se dedica a las carreras de cocheshttp://www.elmundodeportivo.es/gen/20090419/53686289222/noticia/u…

    30 abril 2009 | 15:05

  21. Dice ser santokaos

    NO hagas caso a caraculos Edu. A saber como estan todos los ciclistas, solo saben mentir, al igual q la gran mayoria de deportistas.Clika sobre mi nick o visita:http://paradosomas.es.tl/

    30 abril 2009 | 15:49

  22. Dice ser Chiapucci

    Buen post!. Gracias.Me encanta el ciclismo, y me encantan los ciclistas que dan espectáculo. Quizás Ullrich no fuera el máximo exponente, pero en sus mejores momentos demostraba que tenía gran clase como corredor. Podía recordar a Induráin en algunos aspectos.Incluso durante el dominio de Armstrong yo deseaba que Ullrich(entre otros) le plantara cara.En este hilo me atreviría a sugerir otros ciclistas que merecen ser recordados(perdón si alguno de los que menciono ya tiene su entrada):-Tony Rominger, Jean paul Van Poppel, Mathew Hermans, el gran Abdoujaparov, Stephen Roche, Sean Kelly, Fede Etxabe, Armand de las Cuevas, Claudio Chiapucci, Gianni Bugno, Eugeny Berzin, Piotr Ugrumov, Pavel Tonkov, Guido Bontempi, Fabio Parra, Lucho Herrera, Laurent Fignon, Fausto Coppi, Gino Bartali, Greg Lemond, etc.Un saludo.

    30 abril 2009 | 16:26

  23. Dice ser kinder

    felicidades Edu. llevo leyéndote muchísimo tiempo, y es la primera vez que comento.Sin palabras, mi ciclista favorito. Yo también pensaba que iba a batir el récord de induráin, pues lo tenía todo. Además era bastante mediático, sin caer en las payasadas de Virenque.Por cierto, en el tour de Bjarne Riijs (o como se escriba), recuerdo cómo en la crono final tuvo que ‘parar’ porque sino le quitaba el maillot de cara a París. Me indigné en ese momento.También recordar en una de las últimas cronos contra Armstrong en la que se cayó dos veces, el tío perdió unos 8 segundos por coger la gorra y ponérsela del revés una vez dada la salida.Ese gesto con la boca abierta mientras estaba en esfuerzo…quñe recuerdos 🙂

    30 abril 2009 | 16:37

  24. Dice ser BETICO DEL UNIVERSO

    Gran ciclista el alemán.pero eufumiano selo cargo como ha hecho con muchos. la pena es que este tio no este en la carcelhay esta el caso gurpegui ya no ha dadoningun positivo mas pero en fin ya me entendeis.Neil Stifen tambien se mereceser recordado fue un gregario de lujo.EDU esta semana Betis 2 Atleti 1

    30 abril 2009 | 16:43

  25. Dice ser Jonpi

    Chiapucci algunos de los ciclistas que has mencionado ya están hechos: Abdoujaparov, Bugno, Fignon, Stephen Roche, Berzin, Pavel Tonkov

    30 abril 2009 | 17:23

  26. Dice ser JULINSKY

    Añadir que fuera de temporada (en invierno) se dejaba llevar y llegaba a la pretemporada con un sobrepeso fuera de lo común, ahora eso si, de los ciclistas con más clase que yo recuerde.

    30 abril 2009 | 17:45

  27. Dice ser Raúl

    ERA DE LOS MEJORES, PERO TUVO LA MALA SUERTE DE COINCIDIR CON ARMSTRONG. OYE MIRA, AQUÍ TE TRAIGO NUEVAS PROPUESTAS:Jan-Ove Waldner ( el mejor ping ponista de la historia :)Boniek, (gran jugador polaco que jugó con Platini en al Juve)Mcenroe ( el mayor talento del tenis de la historia y el de más mala leche)Julius Erving: pedaso de jugador de baloncesto y gran «matador».

    30 abril 2009 | 18:36

  28. Dice ser yiyo

    Ullrich fue una pena pues poco a poco fue diluyendose. Yo siempre lo tuve como un ciclista capaz de pulverizar los record de Indurain y al final se apgóEn el 2000 pareció que iba a resurgir pues en Sydney gano, si mal no recuerdo, 3 oros.Uno de esa epoca que mereceria post es lauren brochard

    30 abril 2009 | 18:40

  29. Dice ser Ugrumov

    ¿Que fue de mí y de Berzin?

    30 abril 2009 | 19:22

  30. Dice ser Maria

    A ULLRICH COMO A OTROS CICLISTAS SE LES HA CRUCIFICADO POR DOPARSE O LO QUE EN OTROS DEPORTES SE CONSIDERA COMETER UN PEQUÑO ERROR. MIENTRAS QUE OTROS QUE SE HAN PUESTO HASTA LAS OREJAS DE TODO SE LES TRATA COMO DIOSES; O SE ME OLVIDABA, QUE NO TODOS LOS DEPORTES SON IGUALES. EN EL FUTBOL, TODOS SON INOCENTES, AUNQUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. PORQUE MENUDO EJEMPLO QUE ESTA DANDO ARGENTINA, CON EL SEÑOR MARADONA.

    30 abril 2009 | 19:36

  31. Dice ser Edu Casado

    Gracias por vuestros comentarios. Jonpi, eres un excelente ayudante, jejeje.Bético, va, no fastidies, y mira que el Betis me cae bien (infinitamente mejor que el Sevilla), pero a ver si me llevo alguna alegría al final de temporada.Ugrumov, investigaré qué es de tu vida, Berzin tiene un concesionario de coches, si escribes su nombre en el buscador podrás encontrar el post que hice.Y a los demás, gracias como siempre.

    30 abril 2009 | 19:36

  32. Dice ser Força

    edu, mira esto: http://sexyblaugrana.blogspot.com/2009/04/sabado-en-el-bernabeu-y…con ese NIVELAZO el lunes vas a tener q escribir un tema que se titule:: ¿QUE FUE DEL REAL MADRID? JAJAJA

    30 abril 2009 | 19:48

  33. Dice ser uiset

    la verdad es que con todo lo que ha caido sobre el mundo del ciclismo, ya no sabes muy bien en quien creer,cuantos han ganado limpiamente, por que una cosa es ir limpio, y otra que te pillen, y si ya pillaron a perico en su dia vete a saber..

    30 abril 2009 | 19:58

  34. Dice ser na ja

    alemán de españa tenía que ser…

    30 abril 2009 | 20:43

  35. Dice ser cojones toreros

    creo que toca en un grupo que se llama METALLICA

    30 abril 2009 | 22:30

  36. Dice ser supporter

    Edu, felicidades por el curro que haces y los ratos que pasamos. Me acabo de acordar de Franco Chioccioli que ganó (creo) 2 Giros a principios de los 90. Creo que tiene graves problemas de salud. De lo que estoy seguro es que es el único ciclista que he visto subir al Santuario de Arrate con el plato de 53 dientes. Aquel día me quedé a colores y mira si ha subido esa cuesta gente con clase… (el último Alberto Contador), pero dejar a la gente de rueda sin levantarse del sillín al par del cruce de Ixua….no lo he vuelto a ver

    30 abril 2009 | 22:30

  37. Dice ser Raúl

    Oye otra propuesta sería Hulk Hogan o algún luchador antiguo de los noventa, como el último guerrero. A y queremos a Mcenroe

    30 abril 2009 | 23:09

  38. Dice ser aitor

    Buen corredor, de esos que atacan cada vez que llega el momento de dar espectáculo.Lo malo es que estuvo al mismo tiempo que el grandísimo Lance,porque si Ulrich era muuyy buen, Armstrong era superior aunque fuera difícil.En cuanto a lo del dopaje….Esta vez no me quiero mojar =(. Y en lo de las peticiones,sí estaría bien que sacaras algún luchador de los 90 y te pido x favor =) que saques alguno del magnífico Jose Luis Arrieta(que aunque no fuera un ciclista tipo Indurain o Armstrong,ha hecho mucho por el ciclismo español).Un saludo y muchas gracias.A cuidarse y a pasar buen puente todo el mundoo!!

    01 mayo 2009 | 12:18

  39. Dice ser Ligia

    El mejor ciclista de todos los tiempos a mi me hacia emocionar como nadie con sus victorias!!!

    01 mayo 2009 | 12:34

  40. Dice ser EDU

    Edu voy con otra de mis propuestas para mejorar el blog…además de poner lista de todos los salidos por orden alfabético…podrías poner otra sección en la que pusieramos sólo las propuestas de gente para el blog…por lo menos a mí sólo con recordar alguno de los nombres que propone la peña se me ponen los pelos de punta…jejeY mi propuesta del día hoy es…IVAN LENDL

    02 mayo 2009 | 11:41

  41. Dice ser Edu Casado

    Tocayo, Lendl ya está hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/02/15/quao-fue-de-iv…Respecto a lo otro, me temo que hay limitaciones técnicas que no lo hacen muy factible, pero me enteraré…

    02 mayo 2009 | 11:57

  42. Dice ser papaloukas

    Si alguien logró recordar el estilo de bugno este fue ullrich.Su carrera fue excelente y demostró su clase en unos cuantos tours, no alcanzo a recordar cuantas veces quedó segundo, en primer lugar tras rijs, quien era su jefe de filas y al que parecía que dejaba ganar por respeto.

    02 mayo 2009 | 19:17

  43. Dice ser Edu Casado

    Papaloukas, que sepas que tu comentario es el 9.000 de la historia de este blog.Gracias a todos los autores. Gracias a todos.

    02 mayo 2009 | 22:00

  44. Dice ser pucelano

    Extraordinario corredor, una pena que se le haya crucificado con el doping, pero creo que se debé limpiar este bello deporte caiga quien caiga (a ver cuando aprendemos en este país….)Sobre todo recuerdo una etapa del Tour que ganó Pantani en la que reventó, creo que ha sido uno de los momentos más épicos del ciclismo de los últimos años.

    03 mayo 2009 | 18:05

  45. Dice ser Gorpik

    Me pareció indignante cuando sancionaron a Ullrich por doping. No por él, sino por quienes le sancionaron. Que un tío que está lesionado y tiene para muchos meses se meta unas anfetas en una fiesta, es evidente que no le va a dar ninguna ventaja competitiva.Me parece muy bien que se persiga el doping, pero las cazas de brujas están fuera de lugar.

    03 mayo 2009 | 20:50

  46. Dice ser Rodry

    este fue uno de los mejores ciclistasy dejame recordarte ke en las etapas de contrareloj era el unico que le hacia competencia al tejanono se puede decir nada malo de este hombre es uno de los mas grandes del ciclismoespero ke continuen pareciendo ciclistas como el gran «ULLE»

    05 mayo 2009 | 02:47

  47. Dice ser Bicho

    Vaya pinta tiene en la 2ª foto, por favor.

    07 mayo 2009 | 11:41

  48. Dice ser Darinho 14

    Gracias por recordarme a este campeón, que clase tenía el muy cabrón (con perdón y todo el cariño y agradecimiento del mundo), sinceramente creo que el mismo fue el que se cargó su carrera, aun así un GRANDE.

    13 julio 2009 | 22:32

  49. Dice ser PRO-Rasmussen

    Ojala le dejaran volver y estuviera el año que viene en el tour, junto con otras «viejas» glorias. Rasmussen, Amstrong, Landis, y que este tambien Valverde, Sevilla, Mancebo. Seguro que vive muy tranquilo alejado del ciclismo, però con 35/36 años aun podria dar un buen año y lo de perder quilos fue algo habitual en sus pretemporadas. Algun patrocinador? Salut!

    27 julio 2009 | 11:09

  50. Dice ser Victoria

    Pues de mi etapa juvenil como seguidora del ciclismo «desde casa» tengo muchos recuerdos de Belda, Chozas, Lejarreta, Arroyo, Gorospe… aparte de mi adorado Perico, del cual guardo un póster dedicado de cuando estaba en el Reynolds y no lo conocía nadie más que yo, su familia y sus compañeros de equipo.¡Felicidades a Contador!

    27 julio 2009 | 17:24

Los comentarios están cerrados.