Camisetas para la historia. Bayern de Múnich

El Bayern, de blanco en una de las primeras fotos del club, tomada en 1900 (WIKIPEDIA).

En el artículo de hoy no voy a centrarme en un modelo concreto de camiseta, sino en la historia de los uniformes de uno de los grandes equipos de Europa: el Bayern de Múnich.

El Bayern es uno de los que menos estabilidad ha tenido en cuanto a colores se refiere. En la actualidad, todos los relacionamos con el color rojo, pero esta identidad es relativamente reciente. En sus primeros años, el Bayern lució camisetas celestes y pantalones blancos, porque los colores del club eran el blanco y el azul, los de la bandera del estado de  Baviera (de hecho, Bayern significa Baviera, en alemán).

El siguiente uniforme constaba de camiseta blanca. En un principio la idea es que los pantalones fueran azules, pero en aquella época no existían. En 1905 el pantalón se tornó rojo cuando el club original se fusionó con el Münchner SC. La decisión fue polémica porque estos pantalones fueron fruto de mofas por parte de los rivales, que se burlaban de los jugadores con una broma de bastante mal gusto, diciendo que estos tenían la menstruación.

Pese a ello, este esquema se mantuvo hasta 1927, excepto entre 1909 y 1912, cuando los jugadores lucían una camiseta a franjas verticales rojas y blancas. En 1927 retornaron esas franjas, y desde entonces el diseño varió con mucha frecuencia: camiseta blanca, camiseta blanca con mangas rojas, todo rojo (1963), todo blanco (1967), combinación de franjas rojas y azules en 1968 (por aquello del azul original del emblema de Baviera)…

Con todos estos antecedentes, todavía hoy el Bayern innova mucho de un año para otro, revisionando algunos de estos diseños históricos, si bien prácticamente siempre el rojo es el color dominante.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Sin duda el del Bayern de Múnich es el uniforme cambiante por excelencia, modificando sus diseños antes de que las grandes firmas lo pusieran de moda. La primera camiseta que recuerdo de este equipo es la azulgrana que llevaba a mediados de los 90. Su afición debe de tener una paciencia infinita, porque no les he visto poner el grito en el cielo por cada cambio. Será que nunca los han visto con una camiseta con rayas horizontales o a cuadros.

    08 noviembre 2019 | 10:03

Los comentarios están cerrados.