Quién fue… Tommy Morrison: la estrella de 'Rocky V' que murió de sida

Fotograma de ‘Rocky V’ (United Artists).

Os he dicho en más de una ocasión que el deporte más cinematográfico de todos es el boxeo. Son innumerables las películas en las que el noble arte del pugilato ha sido el protagonista. Hoy vamos a hablar del protagonista de una entrega de una de las más famosas sagas de cine deportivo de la historia, que fue profesional también y que tuvo un final triste. Hoy os hablo de Tommy Morrison.

El 2 de enero de 1969 nacía en Gravette, Arkansas, Tommy David Morrison. De origen escocés por parte de padre y nativo americano por parte de madre (de las tribus ponca y otoe), se crió en Oklahoma. Su hermano mayor se dedicó al pugilato y a los 10 años, su padre lo metió en el mundo del boxeo. Con 19 años ya era campeón de Oklahoma. Su carrera amateur culminó en los trials para representar a Estados Unidos en los Juegos de Seúl 88, pero perdió en la final de los pesados ante Ray Mercer, que a la postre ganaría el oro en la cita olímpica.

Tommy Morrison debutó como profesional el 10 de noviembre de 1988 en Nueva York. Al año siguiente contaba con 19 combates, 19 victorias, 15 por KO. Fue entonces cuando Sylvester Stallone se fijó en él. Le ofreció un papel y Morrison detuvo su carrera profesional durante seis meses para participar en el rodaje de Rocky V, película en la que interpretó a Tommy Gunn, un pupilo de Rocky Balboa.

Ya famoso por la película, retomó su carrera deportiva y en octubre de 1991 disputó su primer combate por un título, precisamente ante Ray Mercer. Morrison sufrió la primera derrota de su carrera, un KO en el quinto asalto. A pesar de ello, siguió peleando y en junio de 1993 disputó ante el legendario George Foreman otro combate por el título de los pesados la WBO, logrando la victoria y con ello el cinturón de campeón. Apenas unos meses después, y tras una defensa exitosa, lo perdió. Fue en octubre de aquel 1993, ante Michael Bentt, en Tulsa, Oklahoma.

Una de las últimas fotos de Tommy Morrison (YOUTUBE).

En 1995 logró el título de la IBC al derrotar al canadiense Donovan Ruddock en Kansas City, pero tres meses después lo perdió ante el británico Lennox Lewis en Atlantic City. Y en 1996 cambió todo para siempre.

La Comisión Atlética de Nevada reveló que Tommy Morrison había dado positivo en una prueba del VIH. Este organismo, responsable de los eventos deportivos en el estado de Nevada, prohibió la participación de Morrison en combates disputados en su territorio. Morrison admitió ser portador del virus y explicó que lo contrajo debido a un estilo de vida «permisivo, rápido e imprudente». Anunció también su retirada de los rings.

Pero 10 años después, Morrison dijo que los positivos eran falsos. La Comisión Atlética de Nevada se mantuvo en su dictamen, pero en 2007, Morrison dio negativo en cuatro pruebas diferentes. Con ello, volvió a los cuadriláteros y disputó un combate contra John Castle en West Virgina, con victoria. Por esa época, un exagente de Morrison reveló que Morrison había falseado los tests usando sangre diferente a la suya. El New York Times llevó a cabo una investigación y concluyó que los tests de 1996 fueron falsos positivos, pero otros expertos mostraron sus dudas.

La figura de Tommy Morrison se difuminó de los medios de comunicación hasta que en agosto de 2013, la madre del púgil reveló que a su hijo le quedaban pocos días de vida, debido al sida. El 1 de septiembre de ese año, Tommy Morrison moría a los 44 años de edad en el Nebraska Medical Center de Omaha debido a un fallo multiorgánico provocado por una infección.

A Morrison le sobrevivieron dos hijos, llamados Trey y Kenzie, que también han iniciado una carrera pugilística.

Os dejo un vídeo dedicado a Morrison:

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Santiago

    Y tambien estaba emparentado con John Wayne, no se si era nieto, por eso su nombre de guerra era the Duke.

    20 agosto 2019 | 19:57

  2. Dice ser ruomalg

    Conocía a este tío por su papel de alumno ambicioso y desagradecido en Rocky V (me vi el pasado verano la saga entera). Leí sobre su muerte en un artículo de Wikipedia, aunque no me quedé con los detalles. Con todo este culebrón de los positivos dudosos es bastante difícil dilucidar quién decía la verdad.

    05 septiembre 2019 | 11:00

Los comentarios están cerrados.