Santuarios del deporte. Murrayfield: la casa del rugby escocés

Murrayfield, en día de partido (WIKIPEDIA).

Pues vamos a iniciar la semana con un santuario de los de verdad, un templo del rugby que, la verdad, no sé cómo no he sacado antes en el blog. Nos vamos a Escocia para conocer más de cerca el estadio de Murrayfield.

Nombre oficial: BT Murrayfield Stadium.

Ubicación: Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Capacidad: 67.144 espectadores

Año de inauguración: 1925.

Propietario: Scottish Rugby Union.

Más cosas: Hasta los años 20, la selección escocesa de rugby jugaba sus partidos en Inverleith. Entre 1923 y 1925, la SRU construyó un estadio nuevo en la zona de Murrayfield, en Edimburgo. El partido inaugural, como no podía ser de otra forma, fue un Escocia-Inglaterra, disputado el 25 de marzo de 1925, en el marco del torneo V Naciones. Ganó Escocia, que además se llevó el torneo y su primer Grand Slam.

Vista exterior de Murrayfield (WIKIPEDIA).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el estadio sirvió de almacén y depósito de materiales. En 1975, el estadio pasó a los libros de historia por batir el récord de asistencia de la historia del rugby, gracias a los 104.000 espectadores que presenciaron un Escocia 12-10 Gales.

En 1983 fue construida su grada Este, y entre 1993 y 1994 se acometió otra gran reforma, que afectó a la grada Oeste y que incluyó la instalación de luz artificial, hasta entonces inexistente. En 2014, merced a un acuerdo con British Telecom, el estadio pasó a llamarse BT Murrayfield.

Murrayfield, que ha acogido partidos de los Mundiales de rugby de 1991, 1999 y 2007, es la casa también del Edinburgh Rugby. Además del deporte del balón oval, Murrayfield acogió los partidos europeos del club de fútbol Hearts of Midlothian hasta que este club pudo acometer obras para adecuar su estadio, Tynecastle, a la normativa UEFA. Además, acogió amistosos del Hearts y del otro club de Edimburgo, el Hibernian, ante el FC Barcelona a finales de la pasada década. Y Murrayfield fue, además, la casa de los Scottish Claymores, el equipo de fútbol americano que compitió en la extinta NFL Europa.

Fuera del deporte, este estadio ha acogido conciertos de David Bowie, Tina Turner, los Rolling Stones, Oasis, Bon Jovi, Madonna o Foo Fighters.

Así suena Flower of Scotland en Murrayfield:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. La Copa Mundial de Rugby 2019 será la novena Copa Mundial de Rugby y se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. espero que esta vez todos los negros ganen

    05 septiembre 2019 | 15:25

  2. Dice ser ruomalg

    Muy buena pinta, con esa foto del exterior cuesta distinguirlo de un estadio de fútbol.

    Todos los negros, madre mía… Cómo se nota que ese comentario está traducido, jamás he visto a alguien traducir «all blacks» para referirse al equipo nacional de Nueva Zelanda.

    11 septiembre 2019 | 16:28

Los comentarios están cerrados.