Qué fue de… Gerhard Aigner: uno de los padres de la Champions League

Aigner, en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Hace unas semanas, mi admirado Alberto Cosín me propuso un artículo diferente: no el de un deportistas, sino el de un mandatario deportivo. El personaje de hoy es Gehrard Aigner.

¿Quién era?: Aigner fue secretario general de la UEFA entre 1989 y 2003.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mandatarios en la transición entre la Copa de Europa y la Champions League.

¿Qué fue de él?: En 2006 se enroló en Euro-Sportring, una fundación que organiza competiciones deportivas para jóvenes en toda Europa, sobre todo de fútbol y balonmano. En la actualidad es el presidente de esta organización.

¿Sabías qué…?: Nació en Baviera, Alemania, pero tiene nacionalidad suiza.

– Estuvo 34 años trabajando en la UEFA, en diferentes cargos.

– Su sucesor como director general de la UEFA fue Lars-Christer Olsson, que a su vez fue suplido después por Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA.

– Está considerado como uno de los principales padres de la Champions League, que entró en vigor en 1992 sustituyendo a la Copa de Europa.

– Fue jugador de fútbol, pero a pequeño nivel, en equipos de Alemania y Suiza.

– Durante tres años también fue árbitro.

– Sigue siendo socio honorario de la UEFA.

– Durante su carrera en la UEFA estuvo enfrentado en diversos frentes políticos con Lennart Johansson y Joseph Blatter.

– Toca el saxofón.

– Fue muy crítico con los fichajes millonarios de los grandes equipos europeos y se enfrentó varias veces con el llamado G14.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gerhard Aigner nació en Regensburg, Alemania, el 1 de septiembre de 1943. Fue futbolista entre 1957 y 1979. Jugó enel VfB Regensburg, en el FC Moutier y en el FC Muri-Gümligen. En 1969 se incorporó como funcionario en la UEFA. En 1999 su cargo de secretario general pasó a ser el de director general, cargo que dejó en 2003.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Mañana, más.

2 comentarios

  1. Dice ser El Pocero del Bernabeu

    Este señor no dejo su cargo le obligaron a hacerlo. Ya que tuvo los cojones de enfrentarse a los del G14 quien dirige el Tito Flo desde las sombras mientras acaricia un gato. Y ya sabeis quien le hace cosquillas al Floren Corleone acaba mal.

    26 julio 2019 | 12:06

  2. Dice ser ruomalg

    Muchas veces oí el nombre de Aigner en noticias y viendo sorteos por televisión. No soy capaz de calcular la relevancia que tuvo en todos esos cambios que experimentaron las competiciones organizadas por la UEFA en esa época, pero me imagino que fue mucha.

    14 agosto 2019 | 23:48

Los comentarios están cerrados.