Escudos y logos. El origen aristocrático del 'Cavallino Rampante' de Ferrari

Logo de Ferrari (WIKIPEDIA).

Creo que no exagero si digo que el logotipo más famoso de la automoción es el de Ferrari. El famoso caballo rampante, Cavallino rampante en italiano, es el símbolo unívoco de la más mítica de las escuderías de Fórmula 1 y de los coches deportivos más afamados. Hoy vamos a conocer un poco más de cerca los orígenes de este emblema.

Nos vamos a la Primera Guerra Mundial. En el Corpo aeronautico militare, es decir, en la fuerza aérea italiana, destaca un piloto entre todos. Es Francesco Baracca. Hijo de un empresario y una condesa, se convirtió en el principal as de la aviación italiana.

Baracca pintó en su avión un caballo rojo sobre una nube blanca. El caballo era el animal presente en el escudo heráldico de su familia. Pero el 19 de junio de 1918, Baracca fue abatido en pleno combate aéreo por un piloto austríaco y murió, con 30 años.

Baracca, con su avión, con el ‘cavallino’ bien visible (WIKIPEDIA).

Cinco años más tarde, Enzo Ferrari, el fundador de la marca, se encontraba pilotando en un circuito de Rávena. En esta ciudad conoció a Enrico Baracca, padre del héroe fallecido, que le presentó a la condesa Paolina, la madre del piloto. Ésta quedó muy impresionada con Ferrari y le sugirió que pintara en su coche un caballo, en honor y recuerdo a su hijo. Según la condesa, el animal le daría suerte.

Enzo Ferrari aceptó y diseñó el logotipo. El caballo lo pintó negro, como recuerdo a los caídos en la guerra, y lo colocó sobre un fondo amarillo, el color de la ciudad de Módena, la ciudad natal del fundador de la escudería. Además, lo dibujó con la cola hacia arriba (el de Baracca tenía la cola hacia abajo). Así, nacía el logo más famoso de la historia del motor.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Zoilo Lagos

    Yo creo que es más conocido el logotipo de Mercedes que el de Ferrari, y no hablo de las carreras de fórmula 1, sino en general.

    21 junio 2019 | 17:12

  2. Dice ser alejandro el tecno

    El caballo parece pringado de aceite y brilla como si no fuera su color favorito. Si el dueño de ferrari se hubiera dedicado a las cabras hubiera sido un carnero beeeebeeeeeeee

    21 junio 2019 | 20:30

  3. Dice ser ruomalg

    Gran historia, mira que ni me pregunté cuál sería el origen de uno de los logos más emblemáticos de la F1. Lejos quedan ya los grandes éxitos de la escudería, esperemos que no queden en el olvido.

    10 julio 2019 | 23:18

Los comentarios están cerrados.