Qué fue de… Archie Gemmil: marcó un gol que fue nombrado en 'Trainspotting'

Cromo de Gemmill para el Mundial de 1978 (PANINI).

El personaje de hoy es rebuscadillo (bueno, no tanto si te gusta el fútbol británico), pero fue referenciado en una peli muy famosa, así que necesito más excusa. Es Archie Gemmill.

¿Quién era?: Un centrocampista escocés de los 60, los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por jugar en el Nottingham Forest campeón de Europa y sobre todo, por su paso por la selección escocesa y por uno de los goles más famosos de la historia de este equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Derby County en 1984. Tras colgar las botas tuvo algunas experiencias como entrenador y en la actualidad da charlas y participa en eventos y cenas para grupos y empresas. Además, es imagen de la marca de whisky Grant’s.

¿Sabías qué…?: Si por algo es famoso Gemmill es por el gol que marcó en el Mundial de Argentina 1978 ante Holanda. El tanto está considerado como uno de los mejores de la historia de la Copa del Mundo y el mejor de la historia de la selección escocesa. Fue en el último partido del grupo 4, ante Países Bajos en Mendoza. Gemmill había marcado ya de penalti antes y el resultado era de 2-1 para los escoceses. Entonces, en el minuto 68, Gemmill recogió un rechace en banda izquierda y tras zafarse de tres defensas de la Oranje, se plantó solo ante Jongbloed y a pierna cambiada lo batió.

– Con ese gol, Escocia se clasificaba por primera vez para una segunda fase mundialista, pero la alegría duró poco, porque tres minutos después, Johnny Rep marcaba el 3-2, tanto que clasificaba a los holandeses por diferencia de goles. El partido acabó con ese resultado.

Cromo de Gemmill en su etapa en el Forest (PANINI).

– El gol de Gemmill, muy famoso en Escocia, cogió más fama gracias a la película Trainspotting (1996), dirigida por Danny Boyle sobre una novela de Irvine Welsh. Situada en Edimburgo, el gol es referenciado en una escena en la que el protagonista (Mark Renton, interpretado por Ewan McGregor), practica sexo con el personaje encarnado por Kelly Macdonald. Al acabar, Renton dice «No me sentía tan bien desde que Archie Gemmill marcó contra Holanda en 1978».

– Archie Gemmill vio la película en una concentración, ya que entonces era entrenador del Rotherham. Asegura que se sintió muy avergonzado con esa escena.

– Gemmill era uno de los jugadores fetiche del mítico Brian Clough. Con el controvertido técnico de Middlesbrough fue campeón con el Derby County y luego con el Nottingham Forest, no solo de Inglaterra, sino también de Europa.

– Fue Peter Taylor, el mítico asistente de Clough, el que lo descubrió. Recomendó a su jefe el fichaje y tras verlo, al técnico le gustó. Clough fue a casa de Gemmill a Preston para convencerle de se fuera con él al Derby, pero Gemmill no quiso escuchar la oferta. Brian Clough, genio y figura, le dijo que se quedaría a dormir en el coche, aparcado en la puerta de casa del jugador escocés. La mujer de Gemmill no lo consintió y Brian Clough se quedó a dormir con ellos. A la mañana siguiente, durante el desayuno, Gemmill aceptó firmar con el Derby County. Ganaría dos ligas inglesas con los Rams.

– Archie Gemmill tiene un hijo llamado Scot Gemmill, que también fue futbolista profesional. Jugó en el Forest y en el Preston North End, como su padre, además de en el Everton, entre otros equipos. Fue 26 veces internacional con Escocia entre 1995 y 2003 y ahora es seleccionador sub-21 escocés.

– Cuando su mujer estaba a punto de dar a luz a Scot, Archie la subió a un coche y viajó hasta Paisley, su localidad natal, para asegurarse de que su hijo nacía en Escocia.

– Mide 1,65 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Archibald Gemmill nació el 24 de marzo de 1947 en Paisley, Escocia. Debutó como profesional en 1964 en el St Mirren. En 1967 cruzó el Muro de Adriano para jugar en el Preston North End. En 1970 recaló en el Derby County, donde pasó siete años. Luego fichó por el Nottingham Forest, donde jugó dos temporadas. En 1979 se fue al Birmingham City y en 1982 se fue a Estados Unidos para jugar en los Jacksonville Tea Men. Regresó ese mismo año para jugar en el Wigan y en 1982 recaló de nuevo en el Derby County, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene dos ligas y una Charity Shield con el Derby County y una Liga, dos Copas de la Liga, una Charity Shield y una Copa de Europa con el Nottingham Forest. Con Escocia jugó 43 partidos y marcó 8 goles.

Os dejo con un vídeo del golazo de Gemmill:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mira, eso no lo recordaba de cuando vi Trainspotting. Pocos grandes momentos ha debido de tener la selección de fútbol de Escocia para que rememoren un gol que estuvo a punto de clasificarles para la siguiente ronda. Sobre el protagonista, épica la historia de Clough pretendiendo dormir en el coche hasta que Gemmil le diera el sí. Y lo del nacimiento de su hijo me recuerda al final de Ocho apellidos catalanes.

    10 julio 2019 | 23:12

Los comentarios están cerrados.