Qué fue de… Jaap Stam: fue el defensa más caro del mundo

Cromo de Stam con el United (PANINI).

Seguimos esta semana hablando de exjugadores del Manchester United y lo vamos a hacer de un central que en su época estaba considerado como uno de los mejores de Europa: Jaap Stam.

¿Quién era?: Un defensa neerlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos del nivel del Manchester United, la Lazio, el Milan, el PSV o el Ajax, además de por ser un fijo con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Ajax. Tras ser hasta hace unas semanas entrenador del PEC Zwolle, de la Eredivisie de su país, desde el pasado día 1 es el técnico del histórico Feyenoord.

¿Sabías qué…?: Cuando lo fichó el Manchester United por 12 millones de euros en 1998 se convirtió en el jugador holandés más caro de la historia y también en el defensa más caro.

– Fue titular y jugó todo el partido en la mítica final de Champions de 1999, en la que el United derrotó por 2-1 al Bayern tras remontar en dos minutos.

– Tras tres temporadas en el United, y tras enfrentarse a sir Alex Ferguson, fue traspasado a la Lazio, que pagó más de 26 millones de euros por sus servicios.

– El United lo sustituyó por Laurent Blanc.

– Años después, Ferguson admitió que vender a Stam fue un error.

– En su etapa en la Lazio dio positivo por nandrolona y fue suspendido cuatro meses.

– En el Milan jugó otra final de Copa de Europa, la de 2005, como titular con el Milan ante el Liverpool. Jugó todo el partido (que acabó 3-3 en la prórroga y que en los penaltis ganó el equipo inglés).

– Con su selección jugó las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004 y el Mundial de 1998.

– Ha colaborado con Unicef en partidos benéficos.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jakob Stam nació el 17 de julio de 1972 en Kampen, Países Bajos. Debutó como profesional en 1992 en el Zwolle. Al año siguiente se fue al Cambuur y en 1995 recaló en el Willem II. En 1996 lo fichó el PSV Eindhoven, donde tras dos temporadas se fue al Manchester United. En 2001 se fue al Lazio y en 2004 al Milan. Dos años después firmó por el Ajax, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una liga, una copa y dos supercopas de Países Bajos con el PSV; tres Premier Leagues, una FA Cup, una Champions y una Intercontinental con el United; una copa con la Lazio; una supercopa con el Milan y una copa y dos supercopas con el Ajax. Con su selección jugó 67 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Stam:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Leí por primera vez el nombre de Jaap Stam en el teletexto, con motivo de su fichaje por el Lazio. Nunca logré entender por qué tenía tanta relevancia como para aparecer en dicho medio un traspaso que no tenía relación alguna con el deporte español, pero pude comprobar en los años siguientes que no era un cualquiera; no con ese palmarés.

    27 junio 2019 | 18:51

Los comentarios están cerrados.